La campaña de vacunación que comenzó a finales de diciembre va a vivir en las próximas horas un hito en Euskal Herria, pues se va alcanzar el millón y medio de personas con al menos una dosis de alguna de las vacunas que se están administrando. Es una marca que, más allá de los vaivenes habidos en el proceso, está posibilitando limitar cada vez más la expansión del covid, como muestran las cifras de contagios, y que permite albergar la esperanza de entrar en una nueva fase de la pandemia.
Según los números del último informe del Ministerio español de Sanidad, con fecha de ayer pero con datos recabados el lunes, en Hego Euskal Herria ya han recibido una o dos dosis 1.324.441 personas; 1.021.127 en la CAV y 303.314 en Nafarroa. Respecto a Ipar Euskal Herria, aunque no hay datos detallados, en el departamento de Pirineos Atlánticos el porcentaje de población con al menos un pinchazo era el lunes justo del 50%, y si la vacunación se está desarrollando de manera más o menos uniforme, unos 160.000 residentes en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ya estarían parcialmente inmunizados.
Así, cerca de 1.485.000 personas habían pasado por los centros de vacunación el lunes en el conjunto del país, y al ritmo al que avanza la campaña en estos momentos, si ayer no se llegó al millón y medio, ese objetivo se va a alcanzar hoy mismo.
Ipar Euskal Herria, a partir de 18 años
Ipar Euskal Herria, donde pueden vacunarse los mayores de 18 años desde el lunes de la semana pasada, y los jóvenes y adolescentes entre 12 y 18 años empezarán a recibir la vacuna el próximo martes, día 15, presenta los mejores datos, pues ya ha recibido una dosis la mitad de la población. Un escalón por debajo está Nafarroa, con un 45,88%, y la CAV, donde el 46,42% ya ha tenido contacto con la vacuna.
En Hego Euskal Herria la campaña está centrada en completar la pauta de los trabajadores y trabajadoras esenciales que recibieron la primera dosis hace unos meses –tienen que elegir si hacerlo con AstraZeneca o Pfizer– y seguir vacunando a quienes están en la franja entre 50 y 59 años, mientras acaba de empezar el proceso en las personas que tienen 49 años o menos.
En ambos colectivos, los de 50-59 años y los de 40-49, Nafarroa mantiene un porcentaje de personas vacunadas más alto que la CAV, que sin embargo ha llegado a más gente de edades inferiores a las de esas franjas.
En cualquier caso, no hay grandes diferencias y el proceso avanza a buen ritmo en todo el país, lo que se está notando en el número de contagios diarios.
Incidencia por debajo de 200
Con 245 nuevos positivos, la afección del covid sigue bajando en Hego Euskal Herria, hasta el punto de que por primera vez desde agosto del año pasado, hace diez meses, la incidencia acumulada en catorce días está por debajo de doscientos casos por cien mil habitantes en Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Desde que en estos tres últimos herrialdes los contagios comenzaran a subir en julio y alcanzaron un primer pico el mes siguiente, como preludio de lo que sería la ola de otoño, la incidencia siempre había estado por encima de doscientos en al menos un herrialde. De hecho, la mayoría del tiempo la incidencia ha estado sobre ese límite en todos los territorios, a causa de la sucesión de oleadas, aunque Nafarroa, que también ha tenido la cifra más alta en este largo periodo, 1.132 casos el 1 de noviembre, sí que había logrado situarse por debajo de ese listón: lo hizo durante casi un mes en diciembre, y cuarenta días entre febrero y marzo.
El resto, sin embargo, han pasado el otoño, el invierno y casi toda la primavera sin romper el suelo de los doscientos casos. Araba lo consiguió el 13 de mayo, Bizkaia el domingo pasado, y el lunes lo ha logrado Gipuzkoa.
Siguen siendo números demasiado altos, hasta cuatro veces por encima de los 50 casos que la mayoría de las instituciones marcan como primer objetivo, ya que la Organización Mundial de la Salud considera que a partir de esa cifra hay transmisión comunitaria, pero son indicadores de la buena evolución de estas últimas semanas.
También apunta en la buena dirección la positividad, que el lunes fue de apenas el 2,4% con 245 casos detectados en 10.211 pruebas PCR o test de antígenos. Y además sin grandes diferencias entre el dato notificado por el Gobierno de Iruñea (2,5%) y el de Lakua (2,4%). En este último caso, se trata de la tasa más baja desde el mes de julio de 2020.
Son unos números que Gotzone Sagardui consideró «positivos y esperanzadores», aunque matizó que sigue siendo necesario «apelar a la prudencia». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud de Lakua recordó que el sistema sanitario «sigue tensionado» y se mantiene en un escenario 3 de los 5 que contempla el Plan de Contingencia, con 292 camas abiertas en las unidades de críticos.
Por su parte, María Chivite informó de que durante la última semana los contagios se han reducido un 7% en Nafarroa, donde, según dijo, el escenario actual es el de «un levantamiento de las restricciones lento pero progresivo». En declaraciones a los medios, la lehendakari insistió en su apuesta por una «desescalada lenta y prudente».

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

