Sánchez anuncia que la mascarilla no será obligatoria en exterior desde el 26 y Urkullu acatará

Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo jueves habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se levantará la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios al aire libre a partir del 26 de junio. Iñigo Urkullu ha adelantado que acatará esa decisión a través de un nuevo decreto.

Personas con mascarilla en las calles de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Personas con mascarilla en las calles de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

«Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre», ha afirmado Sánchez en su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona.

A partir del 26 de junio, por tanto, el uso de la mascarilla en espacios exteriores dejará de ser obligatorio para toda la ciudadanía vasca, un alivio de las medidas que los tres territorios de Ipar Euskal Herria ya disfrutan desde ayer jueves.

El anuncio de Pedro Sánchez ha llegado apenas unas horas antes de la reunión del LABI en la que previsiblemente se anunciará una relajación de las medidas, y el mismo día en que en Nafarroa ha entrado en vigor una flexibilización de los aforos y la ampliación de horarios en la hostelería, entre otras cuestiones. 

Según ha explicado Sánchez, el jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla a partir de dos días después, el sábado 26.

Se comenzará así a dejar atrás los largos meses en los que ha sido obligatorio echar mano del cubrebocas para salir de casa. Fue el 20 de mayo de 2020 cuando la mascarilla pasó a ser obligatoria en espacios exteriores, aunque en un principio solo estuvo condicionado a que no se pudiera mantener la distancia interpersonal de dos metros. 

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante que se une al buen ritmo de vacunación en el Estado.

«Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal», ha añadido.

La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumpliendo «escrupulosamente» con todos los objetivos que se habían marcado.

Malestar de Urkullu con Sánchez

Poco antes del anuncio de Sánchez, ante los micrófonos de Euskadi Irratia, Urkullu se había mostrado convencido de que «más pronto que tarde» se podría «suavizar» el uso de las mascarillas en espacios al aire libre. 

El lehendakari de la CAV había manifestado su malestar por el hecho de que Sánchez hiciera este anuncio sin haberlo hablado con las comunidades autonómicas.

«Estamos acostumbrados. Lamentablemente, se ha convertido en una costumbre y en la pandemia ha sido notorio cómo se hacen algunas comunicaciones por parte del Gobierno español, de su presidente y de algunos ministros. Creo que es una mala costumbre, pero veremos si cuando se plantee puede haber debate entre todos o no», ha indicado por la mañana en la radio.

Y el mismo mensaje ha repetido esta tarde en su comparecencia antes los medios tras la reunión del Consejo Asesor del LABI.

En esta ocasión se le ha preguntado sobre la posible contradicción normativa que se podría dar el próximo jueves, al aprobar el Gobierno español la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en exterior al mismo tiempo que el Parlamento de Gasteiz tiene previsto sancionar la Ley Antipandemia, que contempla que su uso es obligatorio en la CAV mientras esté vigente la «emergencia sanitaria» decretada por el Gobierno de Lakua.

Urkullu ha asumido que se podría dar esa paradoja, pero a renglón seguido la ha solucionado indicando que, ya que el Estado tiene la competencia en esta materia, la decisión del Ejecutivo de Sánchez conlleva su «obligatoriedad» también en la CAV, por lo que el lehendakari firmará otro decreto para equiparar ambas normas.

«No obsta para que, en el caso de que el Gobierno español, que es quien tiene la facultad, escuchado el Consejo Interritorial, decida flexibilizar el uso de mascarillas en el exterior, cuando se apruebe el jueves que viene la proposición de ley que hoy ha sido dictaminada, nosotros, como Gobierno, atendiendo a la obligatoriedad en todo el territorio del Estado español, emitamos un decreto que ponga en valor la liberación del uso de mascarillas en exteriores».

Hace apenas unos días, la mayoría parlamentaria apremió al Gobierno de Lakua a dar pasos para aliviar esta medida, después de que el propio lehendakari dijera el 31 de mayo que el uso de la mascarilla en exteriores sería obligatorio «todavía durante mucho tiempo». 

Por otro lado, Urkullu ha recordado que la mascarilla no será obligatoria en el exterior «con una salvedad», en referencia a las situaciones de «concentración excesiva» de gente.