
La buena evolución de la pandemia ha permitido que este fin de semana Nafarroa y Gipuzkoa hayan situado su tasa de incidencia acumulada por debajo de los cien casos por cien mil habitantes, un logro importante que es especialmente reseñable en el caso del segundo herrialde, pues fue el más golpeado por el covid en la última oleada.
De hecho, cuando tocó techo en la última semana de abril Gipuzkoa tenía una incidencia acumulada casi cuatrocientos puntos mayor que la de Nafarroa, 730 por 351, y también estaban muy por debajo las cifras de Araba (417) y de Bizkaia (458).
Menos de dos meses después, y en un contexto de mejora general, Gipuzkoa se ha situado como el territorio donde la afección del virus es menor, y la incidencia es de solo 86 casos por cien mil habitantes. En este tiempo ha conseguido reducir la tasa un 89%, es decir, de cada diez contagios que había entonces ahora solo se notifica uno.
La evolución ha sido espectacular, y hay un dato que la resume a la perfección: el domingo solo se detectó un positivo por covid-19 en Donostia.
Solo un caso en una ciudad de 190.000 habitantes. Evidentemente, el menor número de pruebas que se realiza en fin de semana ha tenido que ver en ese dato, y es probable que la cifra suba en los próximos días, pero no deja de ser ilustrativo y muy positivo.
La Rt sube a 0,96 en Bizkaia
En este momento, en Gipuzkoa no hay municipios en rojo ni en naranja, no así en Bizkaia, donde Zalla y Urtuella hace poco que han salido de la zona de mayor transmisión, y Gueñes, con 380 casos por cien mil habitantes, está cerca de entrar tras haber sumado doce contagios en los cuatro últimos días.
Con 128 casos por cien mil habitantes, Bizkaia es el herrialde con mayor incidencia en Hego Euskal Herria, y a pesar de que la tendencia no deja de ser positiva, el fin de semana apenas ha registrado una mejora de dos puntos. Además, los 70 positivos notificados ayer son más que los 54 de la semana pasada.
Con todo, son números mucho más bajos que los que se reportaban hace unas semanas, y el número reproductivo básico Rt sigue estando por debajo de 1. Aunque por poco, tras pasar de 0,90 a 0,96 en apenas 24 horas.
Algo similar ocurre en Nafarroa, que se mantiene en cifras bastante estables y, de hecho, repuntó algo el sábado, aunque los 21 positivos del domingo, el número más bajo desde julio, le han permitido romper el suelo de los cien casos por cien mil habitantes. Un escalón por encima está Araba, 109 casos tras haber notificado ayer 12 nuevos positivos, y también hay que retroceder al verano de 2020 para encontrar un dato parecido.
La diferencia es que entonces aquellos números respondían al duro confinamiento que se vivió en primavera, que redujo al máximo la circulación del virus, mientras que ahora la afección sigue cayendo pese a que se empezó a relajar las medidas hace más de un mes, cuando los niveles de trasmisión seguían altos.
La vacunación ayuda a encarar los meses estivales con mayor optimismo que el año pasado, sobre todo cuando los datos corroboran a diario su eficacia. Así, según el último informe de Osakidetza, la incidencia en el grupo de edad entre 65-79 años es de 24 casos por cien mil habitantes, cada vez más cerca de alcanzar cifras que permitan dejar de hablar de crisis sanitaria.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

