NAIZ
Adís Abeba

Un ataque contra un mercado provoca decenas de víctimas en la región etíope de Tigray

Mientras unas fuentes hablan de decenas de heridos, otras afirman que son decenas de muertos los provocados entre la población civil en un ataque aéreo que se habría producido sobre un mercado en la zona de Tigray, donde el Gobierno etíope mantiene una ofensiva armada.

Familiares visitan a un herido en el hospital Ayder, en Mekele, la capital de Tigray. (Yasuyoshi CHIBA | AFP)
Familiares visitan a un herido en el hospital Ayder, en Mekele, la capital de Tigray. (Yasuyoshi CHIBA | AFP)

Un presunto ataque aéreo sobre un mercado ubicado en el distrito de Togoga ha dejado un número indeterminado de víctimas, según han señalado este miércoles distintas fuentes.

Testigos citados por la BBC habían informado al mediodía de que decenas de personas han resultado heridas en un bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea de Etiopía contra un mercado en la región de Tigray, sacudida por un conflicto político y armado desde noviembre de 2020.

Esos testigos han indicado que el ataque ha alcanzado el mercado de la localidad de Togoga, a unos 25 kilómetros de la capital regional, Mekele, mientras que el Ejército ha recalcado que el objetivo han sido posiciones del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Médicos del principal hospital de Mekele han relatado que estaban atendiendo a decenas de personas heridas en el ataque.

Por su parte, un portavoz del Ejército etíope ha negado que el ataque haya alcanzado un mercado y ha afirmado que las Fuerzas Armadas «son capaces de alcanzar de forma precisa sus objetivos».

Horas más tarde, la agencia Efe ha señalado que el ataque aéreo contra el mercado de Togoga ha dejado decenas de civiles muertos, citando fuentes humanitarias y médicas sobre el terreno.

«Un ataque de estas proporciones contra un mercado con población civil, incluso si hubiera objetivos militares, es un crimen de guerra porque no se ha respetado el principio de proporcionalidad del derecho internacional humanitario», han precisado esas fuentes, que quisieron permanecer en el anonimato.

Han añadido que, tras el ataque, las ambulancias y los agentes humanitarios encontraron dificultades para acceder a Togoga y atender a los heridos debido al bloqueo de los militares.

El bombardeo ha tenido lugar en medio de las informaciones sobre avances por parte del TPLF en zonas de Tigray.