Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket anuncia una tasa de renovación del 63% de sus abonados

El club bilbaino ha iniciado su campaña de abonados para la «temporada del reencuentro» y Pedja Savovic ha anunciado que esperan poder disponer del 30% del aforo de Miribilla cuando arranque la Liga ACB 2021/22. Quedan en el aire la salida de Kulboka y la compensación del Betis por Dairis Bertans.

La continuidad de Kulboka en Bilbo está en el aire a cuenta del interés de la NBA por el lituano. (Aritz LOIOLA / FOKU)
La continuidad de Kulboka en Bilbo está en el aire a cuenta del interés de la NBA por el lituano. (Aritz LOIOLA / FOKU)

«Elegimos Ser – Izatea Aukeratzen dugu» es el lema escogido por Bilbao Basket de cara a su campaña de abonados que ha comenzado este mismo jueves y se extenderá hasta el 16 de agosto, preparando lo que desde el club definen como «la temporada del reencuentro». Los precios de los carnés oscilarán entre los 423 y los 152 euros para las renovaciones y los 565 y 200 euros para los nuevos abonados. El 23 de agosto comenzará el plazo de inscripción para los nuevos abonados.

En ese sentido, el director general de la entidad bilbaina, Pedja Savovic, se ha congratulado de que «en una temporada como la pasada, sin público que nadie imaginábamos que fuera a ser posible, la tasa de renovación de abonados ha alcanzado el 63%». ello hace un total de 2.500 abonados que continúan.

«Estamos muy orgullosos con ese dato. Una vez más nos muestra que la marea negra está siempre con su club; en las derrotas y en los partidos ganados; en los ascensos y los descensos; en las buenas y en las malas», ha subrayado Savovic.

De cara a la próxima campaña, aunque todavía queden dos meses hasta que el fin de semana del 18 y 19 de septiembre se lance el balón al aire, Savovic ha adelantado que habrá partidos de pretemporada contra el Breogán y el Burgos, así como un stage de Gijón para los que se prevé que pueda asistir público.

Un público que se prevé que pueda asistir al Bilbao Arena desde el primer día en la próxima temporada, aunque en un principio sea solo al 30% de la capacidad del pabellón, según ha comentado Savovic. En ese sentido, el club bilbaino ha dicho que intentará que la localidad se encuentre los más cerca posible a su asiento. Si no se pudiera conservar el sector, se asignaría uno de categoría superior. Y en caso de que huhiera cambios en la normativa y los espectadores no pudieran acudir a los partidos, se devolvería el dinero correspondiente a los encuentros. El mapa de localidades se adaptará siempre en función del aforo.

Nombres propios

La llegada de Jeff Withey ha cerrado en un principio el plantel de los hombres de negro, amén de la posterior salida anunciada de Jaylon Brown hacia Hamburgo. No obstante, hay otros nombres propios que pudieran bailar de cara al inicio de temporada.

Uno de ellos es Arnoldas Kulboka. El ala-pívot lituano sigue teniendo contrato con Bilbao Basket hasta 2022, pero es bien posible que pruebe su salto a la NBA.

«Si hay jugadores que tienen opción de salida este club no ha puesto nunca barreras, todo lo contrario. Otros jugadores que lo han hecho bien aquí han dado un salto cualitativo», ha expuesto Savovic sobre el jugador lituano, de quien hay informaciones que apuntan a un interés de los Charlotte Hornets, que tienen sus derechos en la NBA. Ha admitido que es un tema «pendiente de resolver», toda vez que el draft tendrá lugar el próximo día 29 y el mercado de traspasos, así como la agencia libre, empezará a echar chispas hacia el día 26.

El otro nombre promio es el de Dairis Bertans. El club bilbaino posee los derechos del «cohete letón» desde 2016. Parece ser que el Betis quiere hacerse con los servicios del escolta báltico, y ahí es donde entra en juego el conjunto bilbaino.

Según ha explicado Pedja Savovic, al haber acabado el pasado día 7 el plazo de presentación de ofertas a jugadores sujetos al derecho de tanteo, en el caso de Bertans desde que abandonó Bilbo en el año 2016, «debe haber un acuerdo» para el fichaje del jugador por otro equipo de la Liga ACB.

«Estamos en conversaciones con el club de destino y el jugador. Si quiere jugar en la ACB los dos clubes tienen que llegar a un acuerdo, y se suele llegar a un acuerdo. Somos 19 socios y se entiende esa cláusula para que clubes que han sido plataforma de un jugador tengan un beneficio», ha explicado Savovic.

Asimismo, el club bilbaino es sabedor de que su actual patrocinador debe desaparecer de su camiseta, a cuenta del cambio de legislación sobre las casas de apuestas.

El director general ha explicado que «hay líneas abiertas» y el club está «cómodo en ciertas conversaciones» con empresas para que tomen el relevo de RETAbet.

Adiós a Jurij Macura

En lo que respecta a Saski Baskonia, el pívot esloveno Jurij Macura, canterano del club gasteiztarra, pasará a formar parte del Krka Novo Mesto. Pero esta no es una cesión, sino un adiós desde que el interior balcánico llegara a las filas del Baskonia hace siete años.

«Jurij Macura no continuará vinculado a la estructura de Saski Baskonia», ha indicado la nota remitida al respecto por el club alavés, después de que Macura, nacido en la capital eslovena, Liubliana, el 23 de diciembre de 1999 y de 2,11 metros de estatura, haya pasado por los equipos cadete y junior del Baskonia, para luego disputar la Liga LEB Plata entre 2017 y 2019.

La condición de cupo del interior balcánico le hacía ser en teoría una opción muy a tener en cuenta para la configuración de la plantilla gasteiztarra de cara a la nueva temporada, sobre todo, después de la gran temporada que ha cuajado lejos de la capital vasca.

El canterano baskonista fue el jugador más valorado de la pasada campaña en el Primorska esloveno con 17,3 puntos de valoración en la Liga Adriática, con 13,2 puntos y 8,3 rebotes por partido hasta el mes enero.

Entonces, los problemas extradeportivos del equipo obligaron a tomar un cambio de aires y el pívot concluyó el curso en el KK FMP de Belgrado.

Al final, Macura se despide de Saski Baskonia sin haber podido debutar con el primer equipo.