Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Anoeta demuestra las ganas de una afición de volver a animar a sus jugadores en el campo

Los 5.000 aficionados que han acudido a su estadio por vez primera desde el confinamiento han agradecido la victoria de un joven equipo por 3-1 ante el Alavés, con menos bajas y más continuidad para los titulares. Han marcado Januzaj, Pacheco y Zubeldia para la Real y Lucas para los gasteiztarras.

Los aficionados de la Real han vuelto a animar a su equipo desde las gradas. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los aficionados de la Real han vuelto a animar a su equipo desde las gradas. (Gorka RUBIO/FOKU)

El nuevo Anoeta ha asistido al primer partido jugado en un campo vasco de Primera con público en un amistoso contra el Alavés en el que los aficionados realistas han demostrado sus ganas de animar a sus jugadores y de agradecerles el título de Copa y las dos clasificaciones seguidas conseguidas para Europa a puerta cerrada.

Han sido 5.000 los abonados realistas que han seguido el encuentro con unas estrictas normas para evitar contactos entre ellos, para lo que han estado situados al menos con una localidad libre entre ellos y con mascarilla. Desde el calentamiento han animado a sus jugadores y al salir al campo les han cantado el ¡Txapeldunak, Txapeldunak! en la primera ocasión que han tenido para hacerlo tras no poder celebrar juntos el título de Copa.

Desde la grada Aitor Zabaleta se ha empezado a calentar motores de cara al inicio liguero, el miércoles tendrán una segunda oportunidad de hacerlo ante el Mónaco, aunque se ha demostrado que no es lo mismo un campo lleno en un partido de Liga que un amistoso con 5.000 espectadores.

Pero se han dejado escuchar y han agradecido el rendimiento de un equipo joven con muchas bajas que ha plantado cara y ha ganado con autoridad y con mucha personalidad a pesar de las ausencias de sus referentes a un Alavés más reconocible y con menos bajas y en el que Calleja ha querido dar más continuidad a su once inicial.

Sin David Silva

Imanol, que no ha alineado a David Silva como precaución por unas molestias leves, ha presentado en el primer tiempo a Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Pacheco, Aihen; Turrientes, Roberto López, Robert Navarro; Januzaj, Carlos Fernández y Barrenetxea.

En el segundo han jugado Remiro; Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Sola; Pokorny, Guridi, Roberto López (m.62, Garrido); Portu, Willian José y Lobete.

Javier Calleja, con menos bajas y sin Joselu hasta que se resuelva su situación, ha planteado el partido de otra manera, sin cambiar los titulares en el descanso. Ha alineado a Pacheco; Martín, Ximo Navarro, Laguardia, Duarte; Iván Martín, Pina, Pere Pons, Manu García; Lucas y Guidetti.

Desde el minuto 62 han jugado Pacheco; Carlos Isaac (m. 78, Abqar), Tachi, Lejeune, Saúl; Borja Sainz, Toni Moya, Loum, Manu García (m.73, Javi López); Gagua y Edgar.

Januzaj, protagonista

La Real se ha adelantado en el minuto 8 con un gol de Januzaj con la derecha desde la frontal del área y pronto ha enpatado Lucas en el 16 al transformar un penalti por un penalti discutible sancionado a Remiro en un lance con Guidetti.

Jon Pacheco ha marcado el 2-1 para la Real en el minuto 42 al aprovechar el despeje del otro Pacheco, el portero del Alavés, tras una falta bien sacada por Januzaj y cabeceada por Carlos Fernández. El de Bruselas ha marcado la diferencia y ha desquiciado a Laguardia, que ha ido a cazarlo antes del descanso harto de sus filigranas.

Con los cambios el segundo tiempo se ha desequilibrado más a favor de la Real y Zubeldia ha marcado el 3-1 en el minuto 69 al cabecear una falta en la que el Alavés ha vuelto a cometer el mismo error de defender demasiado atrás.

Borja Sainz ha podido recortar distancias en el minuto 79, pero su lanzamiento ha ido al poste en un final de partido con menos ritmo, como es normal en una pretemporada, y en el que los jóvenes jugadores realistas han dado unas buenas sensaciones a una afición que se lo ha agradecido al final del partido. Más que nunca, ellos han sido los protagonistas.