NAIZ

Joseba Barandiaran ya tiene una placa de reconocimiento en Donostia

La calle San Bartolomé de Donostia cuenta desde hoy con una placa de recuerdo a Joseba Barandiaran, a quien en julio de 1978 mataron de un disparo de la Policía Armada en ese mismo lugar, cuando protestaba por los sucesos de Sanfermines de Iruñea, en los que mataron a Germán Rodríguez.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, deposita una flor junto a la placa en memoria de Joseba Barandiaran. (Gorka RUBIO/FOKU)
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, deposita una flor junto a la placa en memoria de Joseba Barandiaran. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha colocado una placa en memoria de Joseba Barandiaran, víctima por acción policial en julio de 1978. Con este acto suman ya trece las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas.

El acto se ha celebrado en el número 12 de la calle San Bartolomé y ha consistido como en otras ocasiones en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que han participado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento. Además, han estado presentes colectivos de defensa de la memoria histórica.

El joven de 19 años Joseba Baradiaran Urkola falleció como consecuencia de un disparo con arma de fuego el 11 de julio de 1978, en el transcurso de una manifestación de protesta por la muerte de Germán Rodríguez en los Sanfermines de Pamplona de ese mismo año, también por disparos policiales.

«De esta manera, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida en nuestra ciudad», ha señalado el Consistorio en una nora.

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que mataron a Juan Maria Araluce, José María Elícegui, Antonio Palomo, Luis Francisco Sanz, Alfredo García, Gregorio Ordoñez, Francisco Martin y Fernando Múgica (víctimas de ETA), Enrique Cuesta y Antonio Gómez (víctimas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas), Begoña Urroz (víctima del DRIL) y Mari Jose Bravo del Valle (víctima del Batallón Vasco Español).