Las porteras, desde el punto de penalti, deciden el nombre de los semifinalistas

Labbé y Naeher se lucen en la tanda de penaltis para clasificar a Canadá y Estados Unidos. Micah ha detenido otro en la victoria de Australia. No lo ha necesitado Suecia para derrotar a Japón.

Labbé, que ya detuvo uno en la primera jornada, atrapa el penalti lanzado por Andressa Alves. (Philip Fong/AFP)
Labbé, que ya detuvo uno en la primera jornada, atrapa el penalti lanzado por Andressa Alves. (Philip Fong/AFP)

Tres prórrogas, dos tandas de penaltis, seis penaltis detenidos, 15 goles… Los cuartos de final del torneo de fútbol femenino de los Juegos no han dado un respiro. Una batalla espectacular de la que han salido ganadores Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos y en la que las guardametas se han erigido en protagonistas aunque Miedema o White hayan vuelto a hacer de las suyas.

Canadá 0 -0 Brasil

El que han disputado en Miyagi Canadá y Brasil es el único que se ha saldado sin goles, con lo que el billete a semifinales, que se han adjudicado las norteamericanas, ha acabado decidiéndose desde el punto de penalti.

Tras un primer tiempo más soso, los dos equipos han rozado el gol en la reanudación. Lo ha evitado al menos en dos ocasiones Stephanie Labbé, abortando las dos ocasiones más claras de Brasil, a cargo de Debinha y Erika.

No ha sido la última palabra de la guardameta, vital para la clasificación de Canadá una vez expirados 120 minutos de juego sin goles. Después de que Barbara detuviera el primer disparo rival desde los once metros, lanzado por Sinclair, ha sido la portera del Rosengard la que ha decantado el resultado. Labbé, que en la primera jornada ya había salvado a su equipo ante Japón deteniendo un penalti a Tamaka, ha evitado que los lanzamientos de Andressa Alves –autora del tanto que metió a Brasil en cuartos ante Zambia– y Rafaelle acabaran en gol.

El 4-3 en la tanda de penaltis envía a Canadá, bronce en las dos últimas ediciones del torneo, a semifinales. Se enfrentará a Estados Unidos el lunes 2 de agosto en Kashima.

Gran Bretaña 3-4 Australia

La misma emoción, pero además con goles y alternativas en el marcador, se ha vivido en Kashima, donde Australia ha conseguido superar los cuartos de final de un gran torneo por primera vez en su historia derrotando a Gran Bretaña en un partido que ha necesitado prórroga. Y en el que una guardameta, Teagan Micah, ha sido también una de las protagonistas.

En el primer tiempo por el mucho trabajo que ha tenido. A veces bien resuelto y, al menos en un par de ocasiones, con ayuda de los palos. Precisamente después de que los balones de Welsh y Daly acabaran en la madera, en un primer tramo de superioridad británica, ha llegado el 0-1. Lo anotaba Kennedy en el 35 cabeceando un saque de esquina.

White, que se despide del torneo con un hat-trick –y media docena de goles en total– ha volteado el marcador a la vuelta de vestuarios. Un cabezazo en el 58 restablecía el empate y en el 67 repetía la delantera del City para poner en ventaja a su equipo. Australia ha estado contra las cuerdas hasta que, a dos minutos del final, Sam Kerr aparecía para forzar la prórroga.

Treinta minutos que han sido aún más emocionantes que los noventa anteriores. Y que ha tenido su momento clave justo antes del descanso. En el 101, después de que White rozara su tercer gol, Carpenter ha cometido penalti sobre Parris. Lo ha lanzado Weir y Micah ha salvado a su equipo, evitando el gol. Y se pasaba del posible 3-2 al 2-3 en sólo dos minutos, los que ha necesitado Fowler para marcar en el 103. El empujón definitivo lo ha tenido Australia nada más arrancar la segunda parte de la prórroga cuando, en el 106, Kerr cabeceaba el 2-4. Ni siquiera ese gol ha sido el definitivo. Las británicas no se han rendido y el gol de White en el 115 les ha permitido mantener la esperanza hasta el último suspiro.

Será Australia, sin embargo, la que se enfrente a Suecia en Yokohama, el lunes dos de agosto, en busca de un puesto en la final.

Suecia 3-1 Japón

El equipo de Peter Gerhardsson ha derrotado a la anfitriona con un marcador que no deja lugar a dudas pese a que, probablemente, ha firmado su actuación más floja en un torneo en el que cuenta sus partidos por victorias.

Eriksson ha adelantado a Suecia a los siete minutos pero Tanaka, autora del gol que salvó a Japón ante Chile, ha restablecido el empate apenas un cuarto de hora después. Se llegaba al descanso con ese marcador y algunas dudas de las suecas, que han quedado resueltas en apenas veinte minutos. Blackstenius ha vuelto a poner a su equipo por delante y en el 68, después de que el VAR diera por buena la decisión de la colegiada –al contrario de lo que había sucedido en la primera parte, cuando ha corregido el que la árbitra había concedido a Japón–, Asllani ha marcado de penalti el definitivo 3-1.

Suecia, el equipo más solvente hasta ahora y plata en los Juegos Olímpicos de Rio, se enfrentará en semifinales a Australia.

Países Bajos 2-2 Estados Unidos

En Yokohama también ha habido que recurrir a la tanda de penaltis después de que Países Bajos y Estados Unidos, que volvían a verse las caras tras la final del Mundial, hayan saldado los noventa minutos reglamentarios y los treinta de prórroga con empate. Y también el protagonismo ha recaído en una portera, Alyssa Naeher, que ha detenido tres penaltis, uno de ellos para forzar la prórroga. Las tetracampeonas, que tantas dudas han generado desde la primera jornada, ya se acercan al reparto de medallas, dejando en el camino a un rival que se marcha con récord goleador –23 goles, siete más de los que había marcado la propia Estados Unidos en todo el torneo de Londres 2012– pero que también se había mostrado muy flojo en defensa durante la primera fase.

Los goles son también el único consuelo de Vivianne Miedema, que ha establecido un nuevo récord goleador con sus diez tantos. El noveno abría hoy el marcador a los 18 minutos de partido. Poco les ha durado la alegría a las Lieuwinnen porque a la media hora de partido, en sólo tres minutos, los remates de Sam Mewis y Lynn Williams volteaban el marcador.

En la segunda parte, Miedema repetía para restablecer las tablas y, a diez minutos del final, Maertens disfrutaba de la mejor ocasión para enviar a su equipo a semifinales. Pero se ha encontrado con Naeher, que ha detenido su lanzamiento de penalti.

Le ha debido parecer poco a la guardameta del Red Stars porque, después de que la prórroga se consumiese sin más goles, ha tenido otros dos en la tanda de penaltis. A Nouwen y, curiosamente, Miedema, la máxima anotadora del torneo. Las estadounidenses no han fallado ninguno y el lunes se enfrentarán en semifinales a sus vecinas del norte.