
La cifra de muertes no deja lugar a ninguna duda: la pandemia golpeó con mucha mayor dureza a Nafarroa que a la CAV. En 2020, el número de muertes por todas las causas subió un 19,3% con respecto al año anterior. Este mismo indicador, según Eustat, varió el 12,5% en el conjunto de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. En otras palabras, el incremento de muertes el año pasado fue un 50% mayor en Nafarroa que en la CAV.
Para llevar el cálculo de cuántas personas murieron a causa de la pandemia se usan dos métodos fundamentalmente. El primero es contar aquellas personas con prueba positiva que fallecieron y sumarle otras a las que no se realizó la prueba porque no se pudo, pero mostraban síntomas compatibles. Es un método certero en tanto que todos los que son están. Sin embargo, puede que no estén todos los que son. Según este método, murieron 1.172 personas en Nafarroa.
El otro sistema es, precisamente, mirar la variación en el cómputo general de muertes y estimar a partir de ahí. ¿Significa esto que ese 19,3% más de fallecidos pueda atribuirse directamente al covid-19? No, en realidad es muy probable que la pandemia haya matado a más gente. Esto es así porque las medidas de seguridad que se adoptaron evitaron otras causas de muerte habituales. Por ejemplo, en 2019 se produjeron 9 homicidios en Nafarroa y el año pasado no se registró ninguno a causa del confinamiento y el conjunto de restricciones a la movilidad. Del mismo modo, cayeron un 40% los muertos en accidente de tráfico: de 30 a 18. Tampoco murió nadie por efecto de la gripe.
Existen, asimismo, reducciones de la mortalidad sustantivas, pero que no tienen una explicación tan evidente. Destaca el descenso en las incluidas en el apartado «otras enfermedades del corazón», que descienden de 329 a 296.
En números totales, en 2020 se registraron en Navarra 6.644 fallecimientos, 1.076 más que en 2019 –cuando murieron 5.568 personas–. Podría deducirse, por tanto, que más de 1.076 personas murieron el año pasado solo por covid. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se compara un año con otro y pueden existir, por tanto, algunas variaciones. Se lograría mayor precisión haciendo la comparación con la media de los últimos años.
Comparando territorios con territorios, Araba tuvo un incremento interanual igual al de Nafarroa, del 19,3%; les sigue Gipuzkoa, con el 12,8%, y Bizkaia, con el 10,7%.
Los fallecimientos en Nafarroa se concentraron en la primera ola (700), cuando el virus entró en un gran número de residencias. La ola de otoño e invierno, por contra, fue más liviana en cuanto a decesos en Nafarroa que en la CAV.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

