NAIZ

Geoalcali firma un preacuerdo para operar desde Pasaia tras la concesión de Muga

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha suscrito un protocolo de intenciones con la empresa Geoalcali, que reafirma su compromiso para operar a través de la dársena tras haber obtenido la concesión para la explotación de la mina Muga, situada entre Zangoza (Nafarroa) y Undés de Lerda (Aragón).

Imagen del puerto de Pasaia, donde operará la minera Geoalcali. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del puerto de Pasaia, donde operará la minera Geoalcali. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La empresa minera Geoalcali ha firmado un preacuerdo para operar desde el puerto de Pasaia. La sociedad dedicada a la explotación de minas de potasa prevé exportar por vía marítima una parte sustancial de su producción, que podría alcanzar las 700.000 toneladas anuales.

El acuerdo consolida el compromiso de Geoalcali para trabajar a través de Pasaia, puerto de interés general más cercano a las minas, según ha informado el puerto guipuzcoano en un comunicado.

La misma fuente ha precisado que la explotación de la mina, que se desarrollará en dos fases, tendrá en la primera de ellas una producción estimada de 500.000 toneladas anuales de cloruro de potasio y otras 500.000 toneladas de sal. En la segunda fase, la producción anual estimada se duplicará en ambos casos.

Geoalcali, S.L.U. confirma el puerto de Pasaia como su primera opción en materia logística-portuaria al ser «el puerto de interés general más cercano a las minas con las que está conectado además por carreteras de primer orden», ha precisado la misma fuente.

Este compromiso cubre tanto los tráficos de la primera fase de explotación de la mina, como los de la segunda.

Las dos entidades han adquirido asimismo el compromiso de que la operativa de manipulación de dicha mercancía en el puerto se realice garantizando cero emisiones de polvo.

Este protocolo será válido hasta la firma de un contrato vinculante con un operador portuario que, a su vez, inicie los trámites para la correcta operativa de dicha mercancía en el puerto.

Este anuncio se ha producido pocos días después de que el Gobierno español haya autorizado a Geoalcali la explotación situada entre Nafarroa y Aragón, decisión que la plataforma que se opone a la mina Muga ha anunciado que recurrirá en alzada al considerar que no se han tenido encuenta los efectos medioambientales de la misma.