NAIZ

EEUU deja fuera de los juegos a la selección española de baloncesto (81-95)

Estados Unidos se ha impuesto a la selección española (81-95) en el encuentro de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Kevin Durant (29 puntos) ha sido la estrella de un conjunto norteamericano que se enfrentará contra el ganador del Australia-Argentina.

Durant ha sido el mejor jugador de EEUU, con 28 puntos. (Aris MESSINIS/AFP)
Durant ha sido el mejor jugador de EEUU, con 28 puntos. (Aris MESSINIS/AFP)

Una vez más, Estados Unidos ha doblegado a la selección española, como ya hiciera en las finales olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012, la semifinal de Río 2016 y ahora los cuartos de Tokio 2020. El cuadro dirigido por Greg Popovich ha sido superior físicamente tras el descanso, después de una primera parte más igualada.

Estados Unidos ha salido jugando muy abierto, con Jrue Holiday sobre Ricky, al que ha desequilibrado a la primera, por lo que luego se ha puesto Bam Adebayo con él. Tras unos primeros ataques infructuosos, los de Sergio Scariolo se han puesto por delante (8-12, min. 5).

Los estadounidenses no se han encontrado incómodos, pese a que la brecha se ha hecho mayor (10-17) y Ricky Rubio –autor de 38 puntos– se ha hecho con el mando del partido, lo que ha obligado al técnico de Chicago a pedir su primer tiempo muerto.

También ha colaborado al arreón español Chacho Rodríguez, tanto lanzando triples como asistiendo a sus compañeros, con Willy Hernangómez doctorándose en la pintura y abriendo una diferencia más que notable (39-29, min.17).

Estados Unidos ha descontado antes del descanso, con puntos de Lillard y un arranque de rabia de Durant, con un triple y un mate tras robo de Draymond Green a Willy. Un mate de Zach LaVine escapándose bien de la defensa española ha dejado las tablas en el entretiempo (43-43).

Tras el receso, la selección española se ha desfondado, el físico y los cambios ofensivos estadounidenses han roto la buena dinámica de su rival, con protagonismo especial de Jayson Tatum (13 puntos y 3 rebotes) y Damian Lillard (11, 4 y 4 asistencias).

Kevin Durant se ha echado el combinado norteamericano a sus espaldas (47-58, min. 24), mientras España ha continuado nublada en ataque, con un Ricky más finalizador que creador de juego. Enfrente, Estados Unidos ya ha circulado el balón con facilidad, ha defendido y ha amenazado con romper definitivamente el choque.

Scariolo ha movido ficha, con doble base, lo que ha provocado que Rodríguez haya limado parte de la distancia (63-69), pero Damian Lillard ha recogido el testigo ofensivo de Durant, y sus bandejas, junto a un triple de Tatum, han vuelto a poner once arriba a los de Popovich.

La fisura ya ha sido una losa imposible para España (73-83, min. 35) y, a dos minutos para el final, el 79-92 ha finiquitado el duelo, tal y como ha dejado patente el lenguaje gestual de los de Scariolo en ese momento.

Despedida de los hermanos Gasol

Al finalizar el partido Pau Gasol y Marc Gasol han anunciado que no volberán a jugar con la selección española. «Fue mi último partido con la selección, ahora tendré que ver con mi familia si sigo jugando al baloncesto o doy un paso al lado», ha señalado el mayor de los hermanos en la zona mixta del Saitama Super Arena.

«Nos bajamos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace 15 años«, ha agregado su hermano Marc.