
El Ayuntamiento de Hondarribia deja sobre la mesa por el momento la «donación» ofrecida por la familia Sagarzazu Urtizberea de algunos objetos procedentes de Francisco Sagarzazu Sagarzazu, que fue alcalde en dos dictaduras: la de Primo de Rivera (1923-1930) y la de Franco, prolongada desde la guerra de 1936 hasta 1975.
El asunto llegó a pleno tras pasar en julio por una comisión municipal en la que solo el PNV se posicionó a favor mientras que EH Bildu y PSE se abstuvieron.
Los descendientes de Sagarzazu plantean la cesión de diversa documentación municipal, de un cuadro que representa al entonces alcalde y de una grabación videográfica de unos 20 minutos del Alarde de la localidad (que puede ser de 1926 o 1929). Pero el grupo municipal de Abotsanitz replica que se trata en su mayoría de bienes municipales, por lo que no debe aceptarse una falsa «donación» en la que además la familia Sagarzazu Urtizberea reclama que este concepto sea recogido expresamente.
En el pleno Abotsanitz interpeló a la secretaria municipal y finalmente el alcalde decidió retirar el punto para un análisis más detallado.
Quién era Francisco Sagarzazu
En su intervención el concejal de Abotsaniz Aitzol Arroyo ha denunciado contundentemente la figura de Sagarzazu, como «falangista, corrupto y ladrón». Fue alcalde de Hondarribia primero entre 1925 y 1929 y luego desde 1942 a 1958.
Entre los detalles recordados por Arroyo se cita que «una de sus primeras decisiones fue colocar un cuadro del dictador Francisco Franco en el Ayuntamiento»; que en 1938 había sido responsable de Prensa y Propaganda de Falange Española; y que «en fotos de la década de 1940 aparece vestido de militar, aunque no lo fuera, con el yugo y las flechas de la Falange en el pecho, y con la mano levantada haciendo el saludo franquista».
Sobre su gestión económica, añade que «dejó a Hondarribia en la quiebra. Con la llegada de la Segunda República española, en 1931, se elaboraron informes económicos de las haciendas de todos los municipios. En Hondarribia, se hizo constar que durante el mandato de Francisco Sagarzazu, entre 1925 y 1929, el Ayuntamiento acumuló una deuda de 2.000.000 de pesetas. En la actualidad, se trataría de una deuda superior a los 150 millones de euros».
Cita que el sueldo del entonces alcalde «era de 24.500 pesetas, es decir, el 6,53% del presupuesto. Traído a la actualidad, cobraría un sueldo de 1,5 millones de euros».
«A pesar de ser de origen humilde, en la dictadura de Primo de Rivera Francisco Sagarzazu se enriqueció enormemente, hasta el punto de convertirse en una de las personas más ricas de la ciudad; era el séptimo ciudadano que más pagaba en contribución territorial y pecuaria para esa época», sigue Abotsaniz.
Añade que siendo aún alcalde el Ayuntamiento le nombró «hijo predilecto» en 1929 y encargó el cuadro que la familia quiere traspasar ahora al Consistorio.
En resumen, «Abotsanitz tiene claro quién fue Francisco Sagarzazu: un alcalde falangista, corrupto, y ladrón que poco hizo por Hondarribia y utilizó el Ayuntamiento en beneficio propio. Hoy queremos ratificar lo que hace casi 90 años se aprobó por unanimidad en esta misma sala: Devolved al pueblo, lo que es del pueblo».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
