
El llamado Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha vuelto a sembrar polémica este lunes con su recuerdo a la muerte de Clément Perret a manos de ETA el 16 de agosto de 1985. Este ha sido el mensaje en redes.
Recordamos al industrial francés CLÉMENT PERRET asesinado por ETA-m en Castellón, 16 agosto 1985. Dos etarras se presentaron en la pizzería que regentaba y, tras localizarle, abrieron fuego contra él. Perret recibió trece impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto. pic.twitter.com/28Gemv2BbT
— Centro Memorial VT (@MemorialVT) August 15, 2021
Nada más ponerse en circulación, varios internautas han recordado al Memorial que Perret era algo más que «un industrial francés». Junto a su hermano Gilbert o a Jean-Pierre Cherid, según medios españoles y francés fue un agente de la guerra sucia probablemente desde los tiempos de la Triple A, a mitades de los 70, hasta el inicio de los GAL.
Industrial francés = mercenario del GAL
— Erraietatik (@ibai_ki) August 16, 2021
A qué se dedican los amigos de @JusapolB , con dinero público.
Oso ondo Eusko Jaurlaritza #melitonium https://t.co/FHpPCP8rAN
Industrial...joder con el #Melitonium
— AtalaNdango (@atalandango) August 16, 2021
Cuando más cerca estuvo de ser condenado Clément Perret fue en el caso del atentado del bar Hendayais (1980) que provocó dos víctimas mortales, puesto que los Perret cruzaron pocos minutos la frontera de modo violento, lo que confirmó todas las sospechas ya anteriores sobre su condición de mercenarios y obligó a abrir una investigación en Donostia.
Se le ha vinculado también con el atentado mortal contra el refugiado Justo Elizaran (1979); su sombra planeó sobre el ametrallamiento del coche en que iba Juanjo Etxabe y en el que murió su mujer, Agurtzane Arregi; y es conocida su estrecha relación con el temido torturador franquista ‘Billy el Niño’, además de con Cherid.
Un amplio reportaje publicado en la revista ‘Cambio16’ por los periodistas José Díaz Herrera y Rafael Cid ampliaba la lista de crímenes de lo que llamaba «clan de los Perret». Se incluía en ellos la desaparición de José Miguel Etxeberria «Naparra», por lo que la familia reclamó en 2003 que su hermano Gilbert Perret testificara en la Audiencia Nacional, pero el juez lo denegó.
Clément Perret sí tuvo que comparecer en los tribunales por el caso del Hendayais, aunque las autoridades españolas siempre le ampararon e incluso escoltaron durante un tiempo. Residía habitualmente en Castelló, donde ETA acabó con su vida.
Nada de ello ha merecido la atención del Memorial, rebautizado para muchos de estos internautas como ‘Melitonium’ tras la anterior polémica.
Por cierto, varios de ellos comunican en sus mensajes que la institución financiada con dinero público (1,6 millones este año) ha procedido a desbloquearles, corrigiendo así un veto que aumentó la polémica en el caso de Manzanas.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años
