Martxelo Díaz

La Txantrea se movilizará hoy de nuevo contra la OTA con el apoyo del Defensor del Pueblo

Una nueva movilización contra la implantación de la OTA en la Txantrea tendrá lugar esta tarde en el barrio. En esta ocasión, la protesta se desarrollará tras recibir una resolución del Defensor del Pueblo que cuestiona que el Ayuntamiento de Iruñea haya actuado sin consultar a los afectados.

Una de las comparecencia de Txantreako Auzo Ekimena contra la implantación de la OTA en el barrio. (TXANTREAKO AUZO EKIMENA)
Una de las comparecencia de Txantreako Auzo Ekimena contra la implantación de la OTA en el barrio. (TXANTREAKO AUZO EKIMENA)

Vecinos y comerciantes de la Txantrea volverán hoy a movilizarse contra la decisión unilateral del Ayuntamiento de Iruñea de implantar el sistema de estacionamiento regulado OTA en el barrio a partir de setiembre. La movilización partirá a las 20.00 desde la plaza Sabicas.

Esta nueva movilización de la Txantrea se produce después de haber recibido el apoyo del Defensor del Pueblo de Nafarroa, que destaca que la decisión del Ayuntamiento se ha tomado sin haber consultado previamente a los vecinos del barrio.

De este modo, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, sugiere al Ayuntamiento de Iruñea que «en relación con la implantación de la zona de estacionamiento limitado en el barrio de la Txantrea, se desarrolle un proceso participativo, de tal modo que todos los interesados (vecinos, comerciantes, otros colectivos...) puedan, previa la correspondiente y completa información, expresar con plenitud sus inquietudes, observaciones, alegaciones, alternativas, etcétera, y, ponderando todos los intereses, se adopte la decisión que corresponda».

Junto a ello, el Defensor del Pueblo señala al Ayuntamiento de que en el caso de que no acepte su resolución quedará reflejado en el informe anual que redacte y que entregará en el Parlamento navarro «con mención expresa de la Administración que no hay adoptado una actitud favorable cuando se consider que era posible».

La falta de un proceso participativo sobre la OTA ha sido una de las críticas formuladas desde la Txantrea a la decisión del Ayuntamiento de Iruñea, junto a la falta de necesidad del sistema en el barrio y la denuncia del «afán recaudatorio» del Ayuntamiento. Más de 4.000 vecinos del barrio han firmado contra la implantación de la OTA.