Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Alfonso Benegas (EZAE): «Un 15% más hubiera dado confianza a los espectadores»

«Aliviados pero insatisfechos, porque los golpes de efecto que se dan a nuestro sector le dañan mucho». Así define Alfonso Benegas, presidente de EZAE, la asociación de salas de cine de CAV, la postura ante la subida al 60% decretada por el LABI. Pero no cumple sus expectativas, para nada.

Un trabajador desinfecta la sala Trueba de Donostia. (Gorka RUBIO /FOKU)
Un trabajador desinfecta la sala Trueba de Donostia. (Gorka RUBIO /FOKU)

La subida de los aforos en los cines y teatros del 35% –con el que han tenido que funcionar desde julio–  hasta el 60%, no por esperada ha dejado de resultar frustrante para el mundo de la cultura. EZAE, la asociación que engloba a los exhibidores cinematográficos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, venía pidiendo que se subiera del que era el aforo más bajo del Estado al 75%, la cifra mayoritaria en el Estado. En Nafarroa y la CAV, de momento, ahora seguimos con el 60%.

Ese 15% más de aforo es importante para las salas de cine, por su factor psicológico, por eso siguen planteando esa cifra del 75%. Alfonso Benegas, presidente de EZAE, lo explica: «Yo no creo que haya más contagios porque subas un 15% el aforo de los cines o teatros. Pero es que ese 15% es la confianza que vamos a trasladar al espectador».

«En nuestro sector, perder un espectador es fácil pero ganarlo cuesta muchísimo», añade Benegas, quien apunta a dos cuestiones: una, las pérdidas económicas que conlleva el descenso de ingresos; la otra, el daño de imagen, porque «la gente se preguntaba, ¿cómo vamos a ir al cine con el 35% de aforo? Prefiero ir a la calle, porque es mas segura». 

«Lógicamente, bajar del 60% al 35% mediáticamente es un golpe muy fuerte, porque nuestro sector necesita mucha recuperación», añade. Convencido de que la medida adoptada por el LABI no fue estudiada para ver en qué afectaba concretamente a cada sector a la que se le aplicaba, Benegas explica que un aumento hasta el 75% «hubiera sido un rayo de sol grande. Lo que hay que transmitir es la seguridad de que la cultura es segura y ha sido segura. Me puedo equivocar, pero yo no he tenido conocimiento de ningún tipo de contagio en el sector nuestro. No nos han llamado nunca por ningún tipo de contagio y, a nivel nacional, yo tampoco he oído nada de que se cierre un cine porque ha habido un brote. Entonces, si es seguro, dadnos confianza. Porque el problema de todo esto es lo que estamos perdiendo».

Pérdidas de 15 millones

Es grave el daño económico sufrido –«estaba ayer temblando, porque ¿cómo pagamos las deudas de los bancos?, porque a nosotros no se nos está ayudando», añade– por un sector muy importante para la cultura. Ese es el motivo por el que han comenzado con una ronda de partidos en el Parlamento de Gasteiz, con el objetivo de que «se nos escuche y se ponga un rescate al sector. Queremos explicar lo que es el sector de la exhibición, lo que le cuesta la recuperación y las pérdidas que tenemos. Date cuenta de que nosotros ahora mismo andaremos sobre 15 millones de pérdidas desde que ha empezado esto. Eso es una barbaridad. Ayudas directas a pérdidas, te voy a decir que no hemos recibido ninguna».

Por parte del departamento de Cultura, apunta Benegas que han tenido «todos los contactos del mundo, no tengo ninguna queja, estamos super agradecidos, pero ellos no mandan aquí: manda el LABI».

El director de EZAE recuerda que «somos un sector clave culturalmente y al que hay que ayudarle, porque un negocio de este tipo no se monta de la noche a la  mañana y necesita una inversión enorme, tiene gastos enormes y ahora mismo lo estamos sufragando, aunque no sé hasta cuándo vamos a poder».

Y va a los datos: «Lógicamente yo tengo que seguir pagando la luz, además como está subiendo la luz. Tengo un ejemplo: hay un cine en cuestión que hizo en julio 4.000 espectadores, en agosto no va a llegar a 2.000. A nuestro sector le cuesta mucho recuperar, nosotros seríamos como un jumbo al que le haría falta una pista de aterrizaje muy grande. Porque necesitamos mucho espacio para recuperar público: necesitamos películas, que ya hay porque van a venir muchas en setiembre y octubre, y necesitamos ahora también un apoyo económico y un apoyo de confianza. Y el apoyo de confianza se hace poniendo al 75% el aforo. Con un 75% ya mostramos confianza al espectador y ya vamos a una recuperación, y luego nos haría falta un apoyo económico para culminar que no se cierren cines».

Benegas, por ejemplo, ha abierto el pasado fin de semana sus salas (los cines Zugaza, de Durango, y Getxo Zinemak), después de un ‘parón técnico’ producido por el descenso de aforo fulminante de julio pasado. Y, al respecto,  deja una pregunta en el aire: «Yo tengo el 60% de aforo y ¿por qué no me cubren el 40% de la luz, el 40% del alquiler, el 40% de sueldos, el 40% de préstamos? Si yo soy malo en el negocio, y lo llevo a la ruina, he sido yo el malo; pero si otros me cierran el negocio, que acaten ellos con las consecuencias de ese negocio».