Las mujeres deciden

El inminente Zinemaldia anuncia cine de calidad, algo de glamour, restricciones contra la pandemia y un jurado mayoritariamente femenino que se ha dado a conocer hoy en Tabakalera.

Rebordinos y Pérez de Anucita en Tabakalera.
Rebordinos y Pérez de Anucita en Tabakalera.

La 69ª edición de Zinemaldia, que se celebrará del 17 al 25 de setiembre, ha hecho público hoy durante la presentación en Tabakalera uno de los pocos secretos que quedaban por desvelar, la composición de los distintos jurados. El principal, el encargado de valorar la Sección Oficial, estará compuesto casi en su totalidad por mujeres, serán cuatro de cinco.

Presidido por la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, la gran triunfadora de la anterior edición donde consiguió llevarse por su ópera prima ‘Dasatskisi / Beginning’ hasta cuatro premios entre ellos la Concha de Oro a la mejor película, la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio del Jurado al mejor guion. Kulumbegashvili estará acompañada por Maite Alberdi, la realizadora y guionista chilena de origen vasco que el año pasado compitió en Perlak con ‘El Agente Topo’ y llegó hasta a la final de los Óscar como mejor documental; la también realizadora y guionista libanesa Audrey Diwan, la actriz valenciana Susi Sánchez y el productor estadounidense Ted Hope.

Ellas y él se encargarán de decidir quienes son las triunfadoras de un programa oficial en el que hay una buena mezcla entre veteranía y directores consagrados –Carlos Saura presentará el cortometraje inaugural, 'Rosa Rosae. La Guerra Civil'–, pero también estarán Lucile Hadzihalilovic ‘Earwig’, Laurent Cantet ‘Arthur Rambo’ o Claire Simon ‘Vous ne désirez que moi / I Want to Talk about Duras’ y asiduos al certamen como Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Jonás Trueba, Alejandro Amenabar con su ‘La Fortuna’, la serie rodada en Pasaia o Daniel Monzón que clausurará el Festival.

En la línea habitual las diferentes secciones acercarán a Donostia a autores, intérpretes, productores y demás gremios del universo cinematográfico pero este año tampoco habrá alfombra roja, ni fiestas, ni cócteles y continuarán las medidas de seguridad anticovid-19.

Lo confirma José Luis Rebordinos recordando la apuesta del año pasado por el cine presencial: «Fue muy complicado, pero afortunadamente salió bien y, como Venecia, fuimos puestos como ejemplo en todo el mundo». Tanto, que acabaron convencidos de que habían pasado página pero va ser que no y en esta edición seguirán las mascarillas, la reducción de aforos en las salas. «Lo principal es la seguridad de las personas, a partir de ahí intentaremos hacer todo lo mejor posible», asegura.

Algo ha cambiado, según el director de Zinemaldia para mejor. Las vacunas han disminuido el temor a contagios fatales para más gente «aunque no haya que bajar la guardia. Hay más películas, va a ser una edición mejor respecto a la calidad de lo que se vio entre 2019 y 2020».

La lista es larga y se ha ido desvelando con anterioridad. Sí se han dado a conocer muchos de los nombres que se pasarán por Donostia a partir de la tercera semana de este mes y entre los más conocidos han confirmado su presencia Jessica Chastain, Emmanuelle Devos, Dolores Fonzi, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Vincent Lindon, Noémie Merlant, Clarke Peters, Simon Rex, Stanley Tucci, María Valverde… la pareja Javier Bardem y Penélope Cruz y hasta el cantante Rafael y «casi todo el star system del Estado español», ha comentado Rebordinos que no ha cerrado la puerta a nuevas incorporaciones. Sin olvidar a los dos premios Donostia: Marion Cotillard y Johnny Depp.

Entre los cineastas que presentan película y que la responsable de Comunicación del Zinemaldia, Ruth Pérez de Anucita, se ha encargado de recordar hay que añadir a los antes mencionados a Sean Bakert, Julia Ducournau, Xavier Giannoli,  Ryusuke Hamaguchi, Radu Jude, Kira Kovalenko, Joachim Lafosse, Gaspar Noé, Todd Haynes y Céline Sciamma.

La programación se dará a conocer el miércoles 8 y la venta de entradas on line arrancará el domingo 12 de setiembre a las 9.00 con un sistema idéntico al año pasado por el que solo se podrán adquirir entradas para tres días; el día en cuestión y los dos siguientes. El plan de esta edición es que tanto las dos salas del Kursaal como el Victoria Eugenia y el Principal tengan un aforo del 50% de espectadores mientras el resto de las salas aspiran al 60%, una propuesta que todavía está por aprobar. El presupuesto ronda los «siete millones y medio de euros», pero eso también está por confirmar.