NAIZ

La mayor participación vasca va acompañada por los mejores resultados

6 medallas, con dos oros, de Leaute, Foulon y Llopis, y hasta otros seis deportistas con diploma olímpico es el bagaje de los vascos en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Alexandre Leaute ha sido el deportista vasco con más medallas en Tokio. (Charly TRIBALLEAU/AFP)
Alexandre Leaute ha sido el deportista vasco con más medallas en Tokio. (Charly TRIBALLEAU/AFP)

No siempre sucede así, pero la mayor cantidad de participantes vascos en unos Juegos Paralímpicos –20 han sido los que han competido en Tokio dentro de las selecciones de los Estados Español y francés– ha traído consigo la mayor colección de medallas en la historia de los paralímpicos vascos, con una cosecha de seis medallas y varios diplomas olímpicos.

Sin duda, el ciclista lapurtarra Alexandre Leaute ha sido el más prolífico de los paralímpicos vascos en Tokio, con un total de cuatro medallas –oro en los 3.000 metros, plata en los 1.000 y sendos bronces en las pruebas de fondo en carretera y contrareloj– además del diploma que compartió con su compañero en el Urtvelo64 Florian Foulon, cuartos en la prueba de velocidad por equipos.

El otro ciclista afincado en Ahurti, Florian Foulon, ha sido el otro deportista que ha pisado lo más alto del podio, concretamente en la modalidad de persecución individual en categoría C5 en la distancia de 4.000 metros.

La sexta medalla, de plata, ha corrido por parte del nadador donostiarra Iñigo Llopis, que se la colgó en los 100 espalda, un logro que ha sido adornado con otros cuatro diplomas olímpicos, en las pruebas de 4x100 estilo libre, los 400 metros libres y en los 4x100 estilos.

Varios cuartos puestos

También en la piscina, Nahia Zudaire se quedó muy cerca de subir al podio, con dos cuartas plazas en los 100 mariposa y en los 400 libres.

No fue la única que se quedó en esa tan ingrata cuarta plaza, pues Asier García y David Mouriz en baloncesto en silla de ruedas, también obtuvieron esa plaza. Higinio Rivero, sexto en piragüismo y Rakel Mateo, séptima en triatlón, completan la lista diplomas olímpicos.