Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
DESDE LA BUTACA

El recurso del celuloide para los titulares que ya no podrán ser leídos

Fotograma de la película de Wes Anderson ‘The French Dispatch’.
Fotograma de la película de Wes Anderson ‘The French Dispatch’.

Orson Welles tuvo la osadía de inspirarse en el gran manipulador y magnate de la prensa William Randolph Hearst para filmar el que sería uno de los grandes logros de la historia del cine, ‘Ciudadano Kane’. Un precio demasiado alto porque desde ese su magistral debut como cineasta, el por entonces joven y ambicioso Welles fue señalado para siempre.

Nadie tosía a quien orquestaba guerras desde los titulares con la ayuda de una flota de rotativas compuesta por, entre otros, 28 periódicos entre los cuales figuran el ‘Los Angeles Examiner’, ‘The Boston American’, ‘The Chicago Examiner’, ‘The Detroit Times’, ‘The Washington Times’, ‘The Washington Herald’ y su buque insignia, ‘The San Francisco Examiner’.

A partir de aquellas secuencias, la relación cine y periodismo ha tenido una trayectoria repleta de amores y desamores que en los últimos tiempos se han concretado en reivindicar a través de la pantalla la gran importancia que tiene el periodismo en estos tiempos de fake news, aunque Hearst era todo un maestro en esta materia.

En esta edición de Zinemaldia, ese periodismo que todavía resiste en sus trincheras de papel y tinta, también han tenido su protagonismo en dos producciones muy diferentes en sus formas y estilos pero que coinciden en un punto en común, su ausencia.

En ‘Paperezko Hegoak’ topamos con el objetivo judicial, político y policial orquestado en torno al cierre de ‘Egunkaria’, un documental entre cuyos testimonios se cuela el de Joan Mari Torrealdai afirmando que al final lo que queda son los titulares de la detención y todas las barbaridades que se dijeron. Cuando fueron absueltos, la noticia fue relegada a las páginas interiores. La ausencia derivada de una injusticia.

Del constante baile de letras y contextos de los que nacen los titulares también se habla en ‘The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun’, la última pieza de orfebrería de celuloide dirigida por el siempre personal Wes Anderson, el cual arranca su filme desde el final, con el anuncio del cierre del citado medio en un Estado francés atemporal, de reminiscencias oníricas, surcado por escenarios simétricos y un bestiario de personajes tan peculiar como fascinante. La ausencia que deriva en nostalgia.

Desde lo imaginario a lo real, asoma el recuerdo permanente de aquellos titulares que ya no podrán circular por las rotativas.