NAIZ
Madrid

La prórroga de los ERTE, bloqueada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social

La negociación que mantiene el Gobierno español con la patronal y con CCOO y UGT para prorrogar los ERTE se está «bloqueando», según los sindicatos, por la ausencia del Ministerio de Seguridad Social, que pretende vincular las futuras bonificaciones con la formación de los trabajadores.

El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (Moncloa)
El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (Moncloa)

Tras el encuentro del jueves, al que tampoco asistió ningún representante del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, este viernes han vuelto a reunirse representantes del Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos con el objetivo de prorrogar hasta el 31 de enero los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia.

Fuentes de CCOO han explicado que «hoy no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE», cuya vigencia finaliza el 30 de setiembre.

Para el sindicato que lidera Unai Sordo, la ausencia de este ministerio en la Mesa de Diálogo Social supone «una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE».

También UGT ha lamentado que «la ausencia de una parte del Gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al BOE con carácter de urgencia».

Y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la postura del Ejecutivo en esta negociación al comentar que veía «complicado» el acuerdo si las cosas siguen así. 

Fuentes de la Seguridad Social han asegurado a la agencia Efe que «en ningún caso están bloqueando el diálogo», sino que están trabajando en una nueva «propuesta técnica« con algunos de los elementos que han trasladado los agentes sociales en anteriores reuniones, que «son complejos».

El planteamiento de la Seguridad Social para esta nueva prórroga pasa por vincular las bonificaciones a la formación de los trabajadores que continúen en ERTE, algo que no comparten desde los agentes sociales, que abogan por mantener un esquema similar al actual, por lo que este sería el principal punto de fricción de esta ampliación.

El «contador a cero», ampliado hasta mitad de 2022

En las materias relativas al Ministerio de Trabajo sí que ha habido avances, entre ellos, ampliar el plazo del llamado «contador a cero», que actualmente finaliza el 31 de diciembre y permite a trabajadoras y trabajadores percibir la prestación extraordinaria sin consumir sus derechos de paro.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz y los agentes sociales también han pactado mantener la figura del ERTE de limitación para posibles rebrotes que puedan producirse, aunque esta medida ha de ser pactada junto con la Seguridad Social.

UGT ha solicitado la inclusión en el real decreto del sector del automóvil, que está viendo frenada su producción debido a la ausencia de microchips.

Sindicatos y patronal tendrán que esperar a conocer la propuesta global que presentarán ambos ministerios en la próxima reunión, que tendrá lugar el lunes, con la vista puesta en el martes 28, cuando previsiblemente será aprobada en Consejo de Ministros.