NAIZ

McLaren sigue en la nube, con la pole de Lando Norris en una sesión de locos en el GP Rusia

Las condiciones cambiantes del circuito de Sochi han dado al traste con las aspiraciones de Mercedes de lograr un doblete en la clasificación para el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, y ha sido Lando Norris quien saldrá primero, con Carlos Sainz (Ferrari) segundo.

Lando Norris se muestra contento con su pole en el GP de Rusia. (Yuri KOCHETKOV/AFP)
Lando Norris se muestra contento con su pole en el GP de Rusia. (Yuri KOCHETKOV/AFP)

Mercedes se las prometía felices en Rusia, en el circuito en el que siempre se ha impuesto desde que fue incluido en el calendario de la categoría reina del automovilismo en 2014, en el que estaba marcando los mejores tiempos y en el que, además, el líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen, saldrá último tras haber cambiado el motor.

El equipo alemán, que solo había cedido dos veces la pole en Sochi, había firmado el doblete en los libres del viernes, en seco, con el finlandés Valtteri Bottas en primer lugar y el británico Lewis Hamilton en segundo puesto, pero la lluvia ha amargado, como se esperaba, el sábado.

Las condiciones meteorológicas, con tiempo tormentoso, han provocado la suspensión de la tercera sesión de entrenamientos libres, incluso se ha manejado la opción de pasar la clasificación al domingo, pero finalmente ha podido celebrarse en el horario previsto y los pilotos la han abordado en mojado, sin haber dado antes ni una sola vuelta al circuito con neumáticos de lluvia.

Los coches han patinado muchísimo en la Q1 en este circuito prácticamente plano, semiurbano, próximo al Mar Negro, en el entorno de las instalaciones que albergaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, y con problemas de drenaje.

Ya en la Q3, con intermedios, Lewis Hamilton (Mercedes) ha marcado de nuevo el mejor tiempo (44.050), pero el panorama ha cambiado con los neumáticos lisos.

El primero que se ha atrevido a salir con ellos ha sido George Russell (Williams), que ha terminado tercero. Todos estaban atentos al británico. Quedaban seis minutos de clasificación.

Carlos Sainz ha sido el segundo y, tras el madrileño, todos ha entrado a boxes. Entre los rezagados, Hamilton, que estaba mejorando los dos primeros sectores y ha abortado para cambiar de gomas.

La decisión lógica se ha topado con lo inesperado. El heptacampeón ha tenido un ligero toque con el muro en la entrada del 'pit lane'. Ha tenido que sustituir el morro de su Mercedes, que ha salido a pista a 2:30 para el final y solo iba a poder dar una vuelta para lograr la pole. Los neumáticos blandos necesitaban dos para coger temperatura.

Todos los pilotos se han jugado el tipo y Sainz ha logrado situarse primero, pero instantes después el británico Lando Norris (McLaren) le ha arrebatado la pole.

El madrileño ha firmado su mejor resultado en clasificación; Norris ha ampliado el dulce momento que atraviesa McLaren tras su doblete en Italia con el triunfo del australiano Daniel Ricciardo –saldrá quinto–, y Hamilton, que saldrá cuarto, tendrá que remar en la carrera prevista en seco este domingo para rentabilizar la penalización de Verstappen.

Norris: «Una sesión de locos»

«Ha sido increíble, una sesión de locos. Nunca piensas en lo que vas a sentir con la pole hasta que la consigues. Estoy muy contento. El equipo ha hecho un trabajo increíble», ha confesado el británico Lando Norris (McLaren) tras lograr la pole.

Norris ha indicado que ha sido «complicado» en el momento de afrontar la última vuelta con los neumáticos lisos porque le «faltaban dos segundos». «Los he calentado, he arriesgado bastante y ha dado resultado. Estamos en la primera posición. Espero que sea la primera de muchas», ha deseado.

McLaren está de dulce después del doblete en el anterior Gran Premio, el de Italia, donde Norris fue segundo por detrás del australiano Daniel Ricciardo. «Es una forma genial de continuar después de lo de Monza y esperemos rematarlo mañana», ha finalizado.

Todos los datos del GP de Rusia se pueden consultar en la página especial de NAIZ.