Arnaitz Gorriti

Araski se estrena ante Bembibre a pesar de anotar solo 15 puntos en la segunda mitad

Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren afrontarán el derbi del domingo después de haber caído respectivamente frente a Tenerife y Perfumerías Avenida. Las vizcainas han tenido un triple para forzar la prórroga mientras que las donostiarras no han sabido parar a Hof ni la presión del campeón.

Ante la falta de lucidez en ataque, la defensa le ha dado la victoria a Araski. (NAIZ)
Ante la falta de lucidez en ataque, la defensa le ha dado la victoria a Araski. (NAIZ)

BEMBIBRE 43 - KUTXABANK ARASKI 50

¿Se puede ganar un partido de máxima categoría anotando solo 15 puntos en 20 minutos? ¿Se puede ganar anotando solo cinco puntos en todo el último cuarto, tardando ocho minutos en conseguir la primera canasta? ¿Se puede ganar con un 6 de 13 en tiros libres, un 2 de 10 en triples y un 19 de 39 en tiros de dos? Kutxabank Araski ha demostrado que sí se puede ganar. Ahora bien, rivales más flojos que este Bembibre tampoco es que vaya a encontrar demasiados.

Las de Madelen Urieta han sumado su primera victoria de la temporada y eso es lo que cuenta, pero la calidad de su partido ha sido mucho peor que el fin de semana, pese a haberse estrenado perdiendo ante Spar Girona. Las gasteiztarras han jugado a su nivel en los 20 primeros minutos, alcanzando el descanso con un imponente 19-35 en el luminoso, pero tras el paso por vestuarios, se han diluido por completo y casi les cuesta muy caro.

El cuadro del Bierzo tampoco ha tenido su día. En especial la californiana Melgoza se ha ido con un 1 de 12 en tiros de campo, fruto en buena medida de la defensa de Araski. No obstante, la joven base Laura Méndez ha conseguido liderar el ataque local, junto con Tina Jakovina, y entre las dos han empezado a apretar el marcador y a Araski se le ha hecho de noche.

Luego de arrancar el último cuarto con 34-45 a su favor, las de Made Urieta se han pasado ¡ocho minutos sin anotar un solo punto! Cierto que las berzianas tampoco han andado muy finas, pero hasta que María Asurmendi no se ha sacado de la chistera un espectacular «dos más uno», se ha mascado la tragedia. Dongue ha desperdiciado desde la línea de tiros libres todo lo que ha conquistado con su poderío reboteador y el público reunido en el Bembibre Arena ha creído durante un momento en la remontada de su equipo.

Por fortuna, la buena defensa y un aro pasado de Tamara Seda han evitado males mayores.

IDK EUSKOTREN 57 - PERFUMERÍAS AVENIDA 70

No era fácil afrontar este segundo partido de Liga Femenina Endesa para IDK Euskotren. Todavía sin Mariam Coulibaly, las de Azu Muguruza se han visto las caras a un Perfumerías Avenida que, aunque siga muy mermado por las bajas –varias de sus integrantes juegan en estos momentos los play-offs de la WNBA–, ha demostrado ser un equipo muy serio.

Desde el salto inicial, las discípulas de Roberto Iñiguez de Heredia han presionado desde muy arriba a las bases donostiarras, y tanto Yurena Díaz como Laura Cornelius lo han pasado mal en muchas ocasiones. La internacional hispana Andrea Vilaró ha sido la encargada de convertir el arranque de cada ataque estático guipuzcoano en una pesadilla. A pesar de todo, y con los puntos de Madden, que ha encestado la mitad de sus 16 tantos en el primer cuarto, IDK Euskotren ha aguantado el primer envite.

A pesar de que los fichajes de IDK Euskotren de este verano han ido a reforzar el tiro exterior, este miércoles no ha sido el día. Las de Azu Muguruza han firmado un paupérrimo 1 de 9 desde más allá del arco, y el único enceste lejano ha llegado para certificar el 57-70 final. Mientras tanto, los puntos han tenido que llegar de la mano de Madden, Cvitkovic y Joy Brown, buscando siempre percutir contra la defensa charra, que ha dificultado cada canasta de las locales.

En cambio, el ataque visitante ha sido mucho más fluido. Los triples iniciales de Leo Rodríguez o Maite Cazorla han obligado a las donostiarras a abrirse y a salir a la marca de las exteriores y eso ha abierto un tremendo boquete en la pintura. Pese a la voluntad de las guipuzcoanas en llegar a todo, Emese Hof se ha ido con 24 puntos y 9 rebotes, culminando sus puntos en continuaciones sencillas que ha recibido cerca del aro y sin apenas oposición.

Así las cosas, la renta salmantina ha ido en aumento, aunque en el último cuarto la garra de Cvitkovic ha arrimado a las de Azu Muguruza hasta el 51-62, luego de un parcial de 8-0. Las donostiarras han tenido un par de balones para arrimarse por debajo de la decena de diferencia, pero Perfumerías Avenida ha resuelto el partido a golpe de triple.

TENERIFE 64 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 61

El cabreo de las jugadoras de Lointek Gernika Bizkaia y de Mario López luego de que Melisa Brcaninovic haya errado el triple final con el que han podido enviar el duelo del pabellón Santiago Martín a la prórroga ha sido de consideración. No es para menos, porque las vizcainas han hecho méritos de sobra para haber ganado, pero regresarán a Gernika con derrota.

Pocos segundos antes, con 62-61 en el marcador, Roselis Silva ha salido trastabillada al iniciar su penetración ante Gaby Ocete, sin que el trío arbitral haya señalado nada, y el balón que ha dejado escapar la base venezolana ha caído en manos de María Pina, que ha establecido el 64-61 final, que por poco ha igualado Brcaninovic, como queda dicho.

No ha sido un buen partido por parte gernikarra, pero el esfuerzo sí que ha sido tremendo. Un mal arranque, los problemas de faltas de una Tinara Moore que ha terminado eliminada y que ha cedido en su cara a cara con Kaela Davis, el 13 de 19 en tiros libres y el 4 de 17 en triples, las 14 pérdidas... demasiados detalles en contra para que hubiera podido haber un buen final.

Pero tras caer por 28-25 al descanso, las de Mario López han reaccionado. A pesar del calor y la humedad en la cancha tinerfeña, la veterana Margaret Roundtree se ha destapado con 14 puntos, con Bjorklund y Moore llegando también a la decena de puntos. Lointek Gernika ha llegado a disponer de seis puntos de renta, que no son muchos, pero que en el contexto de un partido trabado han podido ser suficientes.

No ha sido así, por desgracia. Ivana Tikvic, con 18 puntos y 10 rebotes, más las citadas Kaela Davis y María Pina, así como la base navarra Anne Senosiain, han puesto de su parte para que el conjunto tinerfeño haya regresado a la pelea por el partido, adelantándose 62-58 a falta de 44 segundos.

Un triple de Roselis Silva ha puesto el 62-61 y la siguiente defensa gernikarra le ha dado el balón para la victoria. Pero todo le ha salido mal y no ha podido evitar la derrota.