Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol recupera jugadores ante el Monaco en un duelo en el que ve clave tener el balón

El oriotarra ha convocado a Barrenetxea y Karrikaburu porque los ve mejor y a Merino y Le Normand tras darles descanso en una última sesión en la que ha participado Isak, al que espera recuperar en Getafe. El entrenador del Monaco Niko Kovac ha confirmado que recupera a Diatta, pero Cesc causa baja.

Oyarzabal ha destacado la conexión con la afición con la que celebró el gol del triunfo ante el Elche. (Jon URBE/FOKU)
Oyarzabal ha destacado la conexión con la afición con la que celebró el gol del triunfo ante el Elche. (Jon URBE/FOKU)

Imanol ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido que la Real jugará este jueves en el Reale Arena contra el Mónaco (18:45) que los 23 jugadores que han entrado en la convocatoria, con la vuelta de Barrenetxea y Karrikaburu, están en condiciones de jugar.

También Merino y Le Normand, que no han trabajado con sus compañeros en la última sesión realizada en Zubieta. Preguntado por los dos jugadores que más minutos acumulan, Imanol ha aclarado que «llevan muchos partidos y prefería que recuperaran más. Hemos pensado que para los dos era mejor descansar para estar preparados para el partido».

Imanol ha comentado que «todos están deseando jugar. Si los he metido es porque los 23 están bien. El trabajo del año pasado tiene la consecuencia de jugar este tipo de partidos. Con lo que cuesta jugar una competición como ésta ante rivales como el Monaco, no se lo quiere perder ninguno de los que ha entrado en la convocatoria».

Sobre Barrenetxea y Karrikaburu, el entrenador realista ha respondido que «igual que en el caso de Igor, que no ha vuelto a recaer y tiene buenas sensaciones con la misma lesión de pubis, Jon jugó 40 minutos con el filial, no ha tenido molestias. No está en su mejor momento, pero si lo necesito puede echar una mano para unos minutos y por eso lo hemos metido. Ander tiene muy buenas sensaciones y está para ayudarnos si hace falta».

Isak, para el domingo

De Isak ha comentado que «está dando pasos importantes. Ha hecho todo el entrenamiento porque ha sido suave y seguramente va estar para el domingo en Getafe».

Asume que el partido es importante en la pelea por el primer puesto tras la victoria del Monaco en la primera jornada ante el Sturm Graz y el empate de la Real en el campo del PSV Eindhoven: «Siempre el partido más importante es el siguiente. Si se pierde habrá menos, pero siempre van a quedar opciones. El objetivo es el de siempre, intentar ganar a través del juego y transmitir lo que transmitimos todos los encuentros para que el aficionado se vaya orgulloso pase lo que pase».

Preguntado por el Monaco ha considerado clave tener la posesión del balón, Imanol ha respondido que «tienen un gran entrenador, con un potencial tremendo en todas las líneas. Es un equipo parecido al nuestro, que les gusta apretar arriba, iniciar el juego desde atrás y dominar los partidos. Tienen jugadores con mucho músculo, no exentos de técnica, con velocidad por fuera y a Ben Yedder ya le conocemos...»

Tras las últimas victorias del Monaco entiende que «están en un gran momento. Es un equipo de Champions, como el PSV. Va a ser un partidazo porque estamos demostrando que si tenemos el día estamos capacitados de hacer frente a estos equipos. Habrá momentos para todo y el que se haga con la posesión de balón va a ganar enteros para llevarse el partido».

La importancia del público

Tanto Imanol como Mikel Oyarzabal, el realista que ha comparecido ante las medios, han destacado la importancia de vivir un partido europeo con la afición. El capitán
ha declarado que «estamos con ganas nosotros y la afición de jugar un partido así con la gente. El año pasado fue una pena que no estuvieran. Ahora sí y para nosotros es muy importante. El público te da un punto extra, nosotros también les damos a ellos y si la conexion entre los dos es buena mejor».

Ha añadido que «todo jugador quiere jugar este tipo de partidos. Peleas el año anterior para poder disputarlos y el equipo está con ganas de hacerlo bien, de competir y de ganar. Es muy importante el partido para lo que puede suceder en el grupo y esperamos darle a la afición una victoria».

Oyarzabal ha incidido en la dificultad del grupo. «Pueden pasar muchas cosas y tenemos claro que queremos los tres puntos. Espero un partido muy dificil, como el de Eindhoven. Tenemos dos rivales potentes en nuestro grupo. El nivel es muy alto. Todos los partidos van a ser exigentes. El año pasado creíamos que el Rijeka iba a ser el rival más fácil y vimos lo complicado que fue, pero tenemos confianza en sacar el partido».

Elogios de Kovac a la Real y a Oyarzabal

El entrenador del Monaco, Niko Kovac, ha señalado que la Real «tiene un buen equipo. Han acabado quintos en la Liga el año pasado y van segundos éste. Es un buen test. Conocemos mucho de ellos. Hemos jugado un amistoso aquí, tienen un estilo moderno, agresivo sin balón. Técnicamente son muy buenos, están bien organizados. Va a ser un test importante en este estadio en el que tendrán el apoyo de muchos hinchas. Es lo que queremos».

Para afrontar el partido considera clave «estar atentos. Cuando ves los nombres de este equipo entiendes que habrá que trabajar como equipo. El fútbol es un juego colectivo y debemos responder colectivamente. Estoy seguro de que vamos a estar preparados. Es un equipo que lo hace bien con y sin balón y es importante tener agresividad. Tienen lesionados, pero los que van a jugar lo van a hacer bien porque es el segundo de la Liga. Es un gran equipo. Será diferente al amistoso que jugamos aquí porque tendremos jugadores diferentes. Está en juego la primera y la segunda plaza y cuando se juega en Europa estamos más motivados que en la Liga».

Preguntado por Oyarzabal, Kovac ha respondido que «es el jefe de este equipo. Es muy importante. Ha jugado la Eurocopa, los Juegos... Es un ídolo en el club, un goleador que puede marcar la diferencia y que puede cambiar él solo un partido. Esperamos pararlo».

Sobre Diatta y Cesc, los dos jugadores que no pudieron jugar el domingo, solo ha querido confirmar que el primero está disponible tras respetar el protocolo de la Liga por una conmoción cerebral. Al insistir los medios, el jefe de prensa ha comunicado que habrá un comunicado sobre el estado del catalán y el club ha confirmado que no jugará ante la Real.