Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Las segundas partes siempre han sido buenas para la Real en este inicio de temporada

El equipo blanquiazul ha marcado diez de sus trece goles tras el descanso, ninguno en la primera media hora de los partidos y cinco a partir del minuto 80. Las bajas no se notan con los cambios gracias a Zubieta. Imanol utilizó once canteranos, nueve menores de 25 años y tres de 19, ante el Monaco.

Los realistas celebran el gol de Mikel Merino ante el Monaco. (Jon URBE/FOKU)
Los realistas celebran el gol de Mikel Merino ante el Monaco. (Jon URBE/FOKU)

La segunda parte de la Real ante el Monaco es el reflejo del comienzo de la temporada, con un equipo que se impone a su rival conforme pasan los minutos. Lo normal con tantas bajas sería que sucediera lo contrario y que con las sustituciones y la acumulación de minutos y partidos fuera de más a menos.

Solo el PSV superó a la Real en el marcador en el segundo tiempo, al igualar Gakpo la ventaja adquirida en los últimos minutos del primer tiempo tras remontar el gol inicial de Götze. En el Camp Nou (2-2) y ante el Sevilla en Anoeta (0-0) el marcador fue igualado tras el descanso y en los otros seis encuentros la Real se ha impuesto en el juego y en el marcador en las segundas partes.

La Real no ha marcado ningún gol en las primeras medias horas de los partidos, en las que ha encajado cuatro en Barcelona, Eindhoven, Granada y ante el Mónaco. En los últimos quince minutos de los primeros tiempos ha anotado tres goles y recibió el segundo de Barcelona y en las segundas partes ha logrado diez y ha encajado cuatro, dos del Barcelona, uno del PSV y otro del Granada. Cinco de esos diez goles los ha conseguido a partir del minuto 80, en los que solo ha encajado el 4-2 de Barcelona cuando arriesgaba en busca de la igualada.

Estos datos demuestran que la Real se sobrepone a marcadores adversos –solo ha perdido uno de los cuatro partidos en los que comenzó con derrota– y que es capaz de resistir la acumulación de partidos y bajas en unas segundas partes en las que lo normal es que fuera a menos con las bajas, los cambios y el cansancio.

Juventud, divino tesoro

Ahí entran dos factores que están relacionados, la juventud del equipo que permite llegar bien al final de los partidos y la aportación de los jóvenes de la cantera. Cinco jugadores del Sanse han debutado esta temporada con el primer equipo por las bajas –Lobete, Romero, Valera, Turrientes y Karrikaburu– y el equipo no acusa su entrada.

Ante el Mónaco once de los quince jugadores utilizados por Imanol fueron formados en la cantera de Zubieta. Siete jugaron como titulares –Zaldua, Aritz, Zubeldia, Aihen, Zubimendi, Guevara y Oyarzabal– y en la segunda parte entraron Gorosabel, Turrientes, Barrenetxea y Karrikaburu. Solo Remiro, Merino, Januzaj y Portu jugaron de los fichajes.

De esos once canteranos, nueve son menores de 25 años, tres tienen solo 19, un factor que da más mérito a una Real que ya ha recuperado a Zubeldia y Barrenetxea en los últimos partidos y en Getafe Imanol espera poder contar con Isak.

La Real ha tenido esta mañana la habitual sesión de recuperación post-partido y el sábado a la tarde hará el único entrenamiento para preparar el último encuentro de esta serie de siete en 22 días el domingo a las 18:30 contra el colista de Primera. No ha sumado ningún punto en las siete jornadas de Liga, con solo dos goles marcados y doce encajados. Su entrenador, Míchel González, se juega su puesto ante la Real.
 
Minutos de los goles de la Real

Barcelona-Real (4-2): Lobete (82), Oyarzabal (85)
Real-Rayo (1-0): Oyarzabal (67)
Real-Levante (1-0): Barrenetxea (42)
Cádiz-Real (0-2): Oyarzabal (71, 85)
PSV-Real (2-2): Januzaj (34), Isak (39)
Granada-Real (2-3): Aritz Elustondo (52, 83), Merino (60)
Real-Elche (1-0): Oyarzabal (82)
Real-Monaco (1-1): Merino (53)