Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real iguala en el primer puesto a los equipos grandes de Madrid con su punto en Getafe (1-1)

El conjunto blanquiazul ha buscado la victoria que le permitía estar dos semanas líder en solitario de Primera tras la derrota del Real Madrid, pero un gol del exrealista Sandro precedido de falta no señalada a Aritz y la falta de acierto en el remate lo han impedido. Oyarzabal ha marcado el empate.

Mikel Oyarzabal ha logrado el empate con su sexto gol de la temporada. (Agencia LOF)
Mikel Oyarzabal ha logrado el empate con su sexto gol de la temporada. (Agencia LOF)

La Real ha cerrado con una igualada en Getafe (1-1) el bloque más exigente del inicio de temporada de siete partidos en veintidós días con hasta once lesionados. Ha sumado un punto que se ha quedado corto para los méritos de los blanquiazules.

No han podido colocarse en el liderato en solitario de Primera tras la derrota del Real Madrid ante el Espanyil, pero sí empatan en la primera posición con los blancos y el Atlético de Madrid con diecisiete puntos en ocho jornadas a pesar de la acumulación de bajas y de partidos. Además han buscado la victoria y han generado ocasiones y juego para lograrla.

Solo una falta no señalada a Aritz que ha permitido a Sandro adelantar al Getafe, el desacierto de Portu y Lobete en dos opciones en el primer tiempo y una buena parada de David Soria a remate de Merino han impedido lograr un segundo gol que añadir al sexto en Liga de Mikel Oyarzabal ante un colista Getafe que ha dado por bueno su primer punto de la temporada.

Imanol ha introducido cuatro cambios con el once alineado el jueves ante el Mónaco con la entrada de Gorosabel por Zaldua, Le Normand por Zubeldia, Navarro por Guevara y Lobete por Januzaj y la Real ha competido como en todo este inicio de temporada, como si llevara tres semanas y no tres días desde su último partido.

De menos a más

Míchel ha planteado el encuentro con un 4-4-2 en rombo con dos jugadores en las bandas con tendencia al centro y ha tenido más el balón en el primer cuarto del partido, pero la Real ha igualado al Getafe a la hora de competir y ser agresivo en las disputas y luego ha impuesto su calidad conforme pasaban los minutos. Así ha tenido una buena opción de Portu a pase de Merino que el murciano no ha rematado bien y una contra bien llevada por Oyarzabal que Lobete ha culminado con un zurdazo que ha salido fuera por muy poco.

Cuando mejor jugaba la Real ha llegado una falta de Arambarri a Aritz en el centro del campo que ni Figueroa Vázquez ni el VAR han querido sancionar y por el espacio que dejaba libre la ausencia del central ha entrado el exrealista Sandro para marcar el 1-0 en el minuto 40 en la única jugada de ataque del Getafe del primer tiempo.

La Real ha podido empatar en un remate de Merino en el minuto 55 que David Soria ha enviado a corner justo cuando han entrado Barrenetxea e Isak por Navarro y Lobete. Con los cambios Oyarzabal ha pasado a la tercera altura del centro del campo por la derecha con Merino por la izquierda.

Desde esa posición el capitán blanquiazul ha llegado al área para lograr el empate en el minuto 67 al cabecear un centro de Gorosabel desde la derecha.

A por la victoria

La Real no se ha conformado con el empate y ha buscado la victoria en campo rival ante un Getafe que a pesar de su necesidad ha dado por bueno su primer punto de la temporada y apenas ha inquietado en dos faltas lanzadas por Sandro y en un disparo de Poveda.

En esa búsqueda de la victoria Imanol ha dado entrada a Januzaj y a Zubeldia para sustituir a Gorosabel, con tarjeta, y colocar en la banda derecha a Aritz, como en Granada, y ha podido marcar el segundo gol Isak con un buen remate en el tiempo añadido.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m. 82, Zubeldia), Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Navarro (m.56, Barrenetxea); Portu (m. 82, Januzaj), Lobete (m.56, Isak) y Oyarzabal.

Valoración positiva de Imanol

Imanol ha realizado tras el partido de Getafe «una valoración muy positiva del comienzo de temporada por la actitud del equipo y por el juego. Perdimos el primer partido y desde entonces estamos sin derrotas, competitivos y, a pesar de las muchas bajas, el equipo ha ido hacia arriba y eso es positivo. Estoy muy contento con la actitud del equipo».

No ha dado importancia a la opción de quedar como líderes en solitario: «Ya dije que la clasificación a día de hoy no vale para nada. Nosotros no teníamos esa presión, sino la de ganar el siguiente partido, que siempre es el más importante. No miramos la clasificación. Cuesta mucho sacar los tres puntos y ganar en cualquier campo y se ha visto lo que le ha costado al Madrid, al Sevilla o al Atlético. Todo está muy igualado, los pequeños detalles marcan y por eso digo que este Getafe merece bastante más de lo que tiene».

Ha añadido sobre la acumulación de partidos que «no busco excusas en el cansancio o las bajas, es lo que hacen los grandes, jugar cada tres días. Si el equipo no gana es porque su entrenador no le ha dado las herramientas suficientes a los jugadores. No estamos mal, hemos hecho un gran inicio, pero queda mucho y ahora hay que darle continuidad».

«El campo estaba muy seco»

Sí se ha quejado del estado del campo: «Cuando no se puede ganar no hay que perder. Es un punto y además nos hemos puesto por detrás en la primera mitad, en la que no estábamos cómodos porque el campo estaba muy seco. Así ha salido el partido... A pesar de ello por ocasiones hemos merecido algo más. Ha sido un empate y hay que darlo por bueno. Seguimos sin perder, el equipo compite y tengo motivos para estar contento».

Imanol agradece recuperar a Barrenetxea e Isak, con el que no teme una recaída por ir con Suecia. También se marcha Oyarzabal con la selección española y tras su sexto gol Imanol ha reiterado «estos años ha estado demostrando la capacidad que tiene, no solo con nosotros, también con la selección. Hay que felicitarle y tenemos la gran suerte de disfrutar de él».

Ha querido cerrar su rueda de prensa con un mensaje de ánimo para Míchel: «Es un grandísimo entrenador y si tenéis paciencia el Getafe irá para arriba por la plantilla y el entrenador que tiene».