NAIZ

El obispo de Bilbo inicia una campaña contra la precariedad laboral y por el «trabajo decente»

Con la imagen de Joseba Segura comienza el vídeo que está grabando el Obispado vizcaino en el marco de la campaña ‘Orain eta beti, trabajo decente’.

El obispo de Bilbo, Joseba Segura, posa para la grabación del vídeo. (BIZKELIZA)
El obispo de Bilbo, Joseba Segura, posa para la grabación del vídeo. (BIZKELIZA)

La comunidad católica de Bizkaia está organizando una ‘cadena virtual’ para «denunciar situaciones de precariedad laboral» que tendrá su reflejo en un vídeo.

La cadena la inicia el obispo de Bilbo, Joseba Segura, con una imagen en la que porta el cartel con el mensaje de la campaña ‘Orain eta beti, trabajo decente’ y se lo pasa a otra persona.

Este es el lema con el que la Diócesis de Bilbo, según ha informado en un comunicado, se suma a «las diversas actividades que tendrán lugar el próximo 7 de octubre con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente».

El Obispado vizcaino reconoce en su nota que «la precariedad laboral sigue creciendo» y ha pedido a quienes se sientan identificadas con el lema que envíen una grabación de vídeo con el lema y pasando el testigo a otra persona.

Pastoral Obrera

En esta ocasión, la iniciativa ‘Pastoral Obrera’ –término con el que la Iglesia católica engloba sus trabajos de evangelización o proselitismo en el mundo del trabajo– ha puesto el foco en la situación laboral del sector forestal, «después de que este año hayan fallecido en Euskadi cuatro trabajadores en esta actividad».

La responsable de ‘Pastoral Obrera’ de Bizkaia, Maite Valdivieso, afirma que «como sociedad y como comunidad cristiana, no podemos ser indiferentes en la defensa del trabajo digno, con derechos» , para lo que solicita «una mayor implicación» de la sociedad. 

Entre otras actividades, la Diócesis ha propuesto grabar un vídeo en el que las personas que participen porten un cartel con el lema de la jornada.

El obispo ha iniciado la cadena con las primeras imágenes, en las que pasa el testigo a otras personas que se sumen a la iniciativa.

La Diócesis se plantea también «escribir frases de denuncia de situaciones de precariedad laboral que se conozcan y que se realice el gesto de tirarlas a la basura».

Su intención es grabar, con los vídeos que recojan hasta el próximo 13 de octubre, «un único mensaje que se difundirá y se enviará a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente».