Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Euskaltel asciende a Asier Etxeberria tras cinco años como amateur en la Fundación Euskadi

El navarro es el segundo corredor del Laboral Kutxa que pasa al equipo profesional hasta 2023 junto a Unai Iribar como colofón a una temporada en la que ha logrado dos victorias en la Subida a Gorla y en Elgoibar y ha corrido con el maillot naranja como stagiaire en el Tour de Limousin y en Croacia.

Unai Iribar y Asier Etxeberria, con sus trofeos tras hacer doblete en la última Subida a Gorla, son los dos ascensos confirmados por ahora del Euskaltel. (Oskar MATXIN/FOKU)
Unai Iribar y Asier Etxeberria, con sus trofeos tras hacer doblete en la última Subida a Gorla, son los dos ascensos confirmados por ahora del Euskaltel. (Oskar MATXIN/FOKU)

Euskaltel Euskadi ha confirmado el ascenso desde el Laboral Kutxa de Asier Etxeberria (1998, Eguesibar) para las dos próximas temporadas tras cinco en los equipos amateur de la Fundación Euskadi.

El escalador navarro ya ha corrido con el equipo naranja en 2019 en la Vuelta a Burgos y esta temporada en el Tour de Limousin y en la Cro Race. En su último año como élite en el Laboral Kutxa ha ganado en Gorla y Elgoibar, fue segundo en Tolosa, Zegama y Villatuerta, quinto en Beasain, sexto en la Vuelta a Zamora y 25º en el Giro sub'23 a pesar de que una dura caída en el Valenciaga cortó su buen inicio.

Desde 2018 dio un gran nivel al demostrar su calidad como escalador con su victoria de Ataun y el quinto puesto en la Vuelta a Bidasoa por detrás de los ahora profesionales Juan Pedro López. Alessandro Covi, Barnabas Peak y Thiago Antunes. Lo confirmó en 2019 con su triunfo de Zegama y su duodécimo puesto en la Ronde de l'Isard, pero ha tenido que esperar por la pandemia para dar el salto.

Su incorporación al equipo naranja se suma a la ya anunciada de Unai Iribar (1999) y no será la última de una plantilla que ahora tiene 18 corredores confirmados a la espera de conocer si renuevan a Jokin Aranburu y al menos un ascenso más desde el Laboral Kutxa.

Por ahora están confirmados Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Jesús Soto.

Confianza de Jorge Azanza

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel que ya lo dirigió en su primer año amateur en la Fundación Euskadi, ha señalado que «tenemos plena confianza en él. Lleva toda la vida aquí y va a tener una oportunidad merecida. Lleva muchos años en la estructura de la Fundación Euskadi, ha progresado y ha sido stagiare dos años, en 2019 y este 2021. Ha dado pasos importantes y creemos que tiene nivel para ser profesional. Esperamos de él que se afiance en la categoría pues se trata de un escalador que puede alcanzar un nivel y que tiene que ir dando pasos».

Asier Etxeberria ha manifestado que «dar este salto es un gran paso porque llevo muchos años intentándolo. Sabía que era difícil, pero trabajando al final ha llegado la recompensa. Estoy muy contento. En estos dos años quiero aprender mucho, adaptarme a la categoría y poco a poco tener una progresión, además de ayudar al equipo en lo que haga falta. El trabajo del Laboral Kutxa, por su parte, es enorme, increíble, y de agradecer, por intentar estar en las mejores carreras y que los corredores progresen y aprendan en cualquier escenario».

Bahrain confirma las renovaciones de Pello y Landa

Tan solo faltaba la confirmación del club, y este mismo miércoles, Bahrain Victorious ha emitido una nota de prensa ratificando la continuidad de Pello Bilbao y Mikel Landa para las dos próximas temporadas, así como las renovaciones de Yukiya Arashiro, Hermann Pernsteiner, Rafa Valls y Fred Wright. 

Según recoge la nota del club, para Pello Bilbao «es una gran experiencia continuar en este equipo, sobre todo este año. Quizás, personalmente, no haya sido un año de grandes resultados pero me he divertido compitiendo con este gran club. Estoy orgulloso de ser parte de este equipo para las dos próximas temporadas y continuar creciendo junto a Bahrain». 

Mikel Landa, que también renueva para dos años, ha reconocido que se siente «como en casa» en el club al que llego en 2020. Recibo mucho apoyo de mis compañeros y del equipo técnico, que están trabajando para conseguir los mejores resultados posibles». 

Movistar confirma el fichaje de Iván Sosa

El Movistar también ha confirmado el fichaje de Iván Ramiro Sosa para las dos próximas temporadas procedente del Ineos, que lo fichó tras las diez victorias que consiguió en 2018 con el Androni.

En sus tres temporadas en el equipo inglés ha ganado tres etapas y su segunda general en la Vuelta a Burgos y este año una etapa y la general del Tour de la Provence, pero no ha entrado en el equipo de ninguna grande y, a punto de cumplir este mes los 24 años, buscará más protagonismo en el equipo navarro.