NAIZ

NAIZ regresa a Noruega con David Pla diez años después

Diez años después de entrevistar a los portavoces de ETA en Noruega, NAIZ ha regresado a Oslo con David Pla, uno de los interlocutores entonces, que desvela cómo vivieron los 16 meses que estuvieron albergados en ese país. Todo ello en un documental que se emitirá el miércoles 20 en NAIZ.

GARA estuvo hace diez años en Oslo entrevistando a los portavoces de ETA Josu Urrutikoetxea, Iratxe Sorzabal y David Pla. Con motivo de este aniversario, NAIZ ha regresado al país escandinavo junto con Pla, para grabar un documental en el que el entonces interlocutor de ETA nos cuenta cómo transcurrieron los días de la Conferencia de Aiete y la declaración de ETA del cese definitivo de su actividad armada, cómo vivieron los 16 meses que estuvieron albergados en Noruega y qué balance hace de estos diez años, entre otros aspectos.

David Pla, protagonista del documental, que no había vuelto a Noruega desde entonces, confirma que fue quien leyó la declaración de ETA en castellano. Recuerda que algunas sesiones se llevaban a cabo en hoteles del aeropuerto, al más alto nivel, y desvela detalles del viaje para llegar hasta Oslo –no pararon a cenar hasta llegar a Dinamarca, por motivos de seguridad– y las dificultades y oportunidades que se abrieron en aquel proceso.

También relata cómo pasaron de vivir huyendo de la Policía a hacerlo protegidos por ella. Una vez que se vieron abocados a salir de Noruega y volver a la clandestinidad tras la negativa del Gobierno español a negociar, uno de los policías incluso les dio un abrazo.

El documental se emitirá el 20 de octubre a las 22.00 en NAIZ.EUS, aunque los suscriptores tendrán la oportunidad de verlo en primicia 24 horas antes, el día 19 a las 22.00.