Arnaitz Gorriti

El partido de los vaivenes de Saski Baskonia acaba con derrota ante Lenovo Tenerife (65-71)

Aunque los entrenados por Txus Vidorreta han dominado el juego durante la primera mitad, los gasteiztarras han sabido sobrevivir, al punto de acabar el tercer cuarto con un 59-49 favorable. Pero en un nefasto último asalto, han encajado un parcial de 6-22, incapaces de frenar a Fitipaldo y Wiltjer.

Sedekerskis pelea con Kyle Wiltjer, uno de los verdugos de Saski Baskonia, junto con Fitipaldo. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Sedekerskis pelea con Kyle Wiltjer, uno de los verdugos de Saski Baskonia, junto con Fitipaldo. (Raúl BOGAJO / FOKU)

SASKI BASKONIA 65 - LENOVO TENERIFE 71

Ha sido un partido al revés con un resultado al revés. Es decir, Lenovo Tenerife ha sido mucho mejor que Saski Baskonia en la primera mitad, pero los gasteiztarras han alcanzado el descanso con un 38-37 a su favor. Después del paso por los vestuarios, los de Dusko Ivanovic han llegado a tener 10 puntos de renta, 59-49, pero en el último cuarto se han estancado en ataque y el cuadro aurinegro, pese a la ausencia de Shermadini y el mal partido de Huertas, entre Wiltjer y Bruno Fitipaldo ha remontado con un parcial final de 6-22, metiendo al Baskonia en un marasmo de errores y ahogado por sus propias limitaciones.

Se acabó la buena racha gasteiztarra y sobre todo enseña que Saski Baskonia debe estar a tope en los 40 minutos. Si consigue elevar sus revoluciones defensivas al máximo –y ahí ha habido grandes minutos de Baldwin y Nnoko–, más el talento de Fontecchio y Giedraitis, puede plantarle cara al que sea. Pero si baja la tensión, es más que vulnerable.

Resolviendo problemas

No ha sido el mejor inicio soñado por parte del Baskonia. Después del 2-0 de Fontecchio, Lenovo Tenerife ha demostrado que la ausencia por lesión de Shermadini no es un problema irresoluble, ya que ha martilleado el aro gasteiztarra con un parcial de 0-11. Wiltjer ha sido especialmente punzante en el tiro, mientras que Joan Sastre ha procurado buscarle las vuelta a Nnoko, penetrando delante del pívot valiéndose de los tímidos cambios en defensa. Con 5-13 en el marcador, Dusko Ivanovic ha llamado al orden a sus chavales.

La ventaja aurinegra ha llegado a ser de 12 puntos, luego de que Sasu Salin haya anotado el triple para el 9-21. Por fortuna, el cuarto ha finalizado con un 17-21, fruto de un parcial de 8-0 en el que Enoch y Fontecchio han anotado los dos primeros triples gasteiztarras y un robo de Baldwin sobre Huertas que ha supuesto una contra fácil. Asimismo, la defensa baskonista ha parecido ajustarse en esos últimos compases, después de haber permitido con excesiva facilidad la circulación y el tiro a los de Vidorreta, amén de dejarse demasiados rebotes.

Un alley oop de Enoch para Sedekerskis, que además ha terminado con tiro libre adicional, ha supuesto la inmersión definitiva del Baskonia en el partido. Bruno Fitipaldo ha contestado con un triple en la cara de Granger, pero ya las facilidades ofensivas tinerfeñas del primer cuarto han pasado a mejor vida. En ese sentido, la entrada de Sedekerskis ha sido vital para dar un paso adelante en defensa.

Ahora bien, de la mano de Wiltjer y Fitipalfo, Lenovo Tenerife ha encontrado otro arreón de acierto, logrando un parcial de 0-11. Y menos mal, porque los de Vidorreta han conseguido nuevos tiros triples fáciles que no han anotado. Asimismo, Giedraitis, Baldwin y Granger han enjugado un tanto la desventaja gasteiztarra, aunque el rictus de Dusko Ivanovic ha sido del todo menos relajado, al ver que su rival ha logrado tirar con comodidad en demasiadas ocasiones, a pesar de abusar del triple.

Pero los triples también han podido caer del lado gasteiztarra, como el «tres más uno» que ha colado Fontecchio, más las pérdidas que ha provocado la segunda entrada en el juego de Baldwin. Así las cosas, Saski Baskonia ha conseguido otra vez sobrevivir a los tirones de su rival, que en honor a la verdad, ha vivido demasiado de las rentas que le ha producido Wiltjer, autor de 16 puntos en los 20 primeros minutos.

Es más, Saski Baskonia no solo ha ganado el cuarto, sino que ha entrado en los vestuarios con ventaja, 38-37, después de que un triple de Costello y una centelleante penetración de Wade Baldwin para cerrar el segundo cuarto con un parcial de 11-0. Como dice el refrán, donde las dan, las toman.

Subidón y bajón

La defensa baskonista ha estado mucho mejor después del descanso. Cierto, Lenovo Tenerife ha vuelto a conseguir un parcial de 2-9, pero los gasteiztarras no han tardado en replicar con un 10-0, con Giedraitis devolviendo la moneda triplista a su rival. Tanto es así que con 50-46, Txus Vidorreta ha tenido que pedir tiempo muerto.

Pero ni así ha reconducido el cuadro aurinegro el partido, toda vez que Saski Baskonia ha conseguido abrir brecha. en ese sentido, la labor en el rebote y en intimidación de Landry Nnoko ha sido encomiable, amén de que Giedraitis ha podido poner una «x» en un rincón para clavar su tercer triple consecutivo, al tiempo que Sedekerskis y enoch también han anotado cerca de canasta. Así las cosas, los de Dusko Ivanovic han conseguido ponerse con 10 puntos de renta, 59-49, al final del tercer asalto.

El partido no se ha decidido, empero. Sobre todo con Fitipaldo y el pívot Gamble –negado en los tres primeros cuartos– al comando, los de Txus Vidorreta han vuelto a ir a la carga, diversificando mucho más su ataque y apretando atrás. Por ello, el técnico baskonista no ha dudado en pedir tiempo cuando Fitipaldo ha clavado el 63-59, un parcial de 4-10 nuevamente peligroso.

Y tan peligroso, porque la anotación local se ha atascado por completo. Con todo, no ha perdido el liderato, porque Lenovo Tenerife tampoco ha encontrado más acierto sino en varios tiros libres que no ha terminado de aprovechar. Eso sí, el duelo ha entrado en la recta final con un 64-63 en el luminoso.

Y en estas ha llegado la jugada del partido. Primero, técnica por «flopping» a Rokas Giiedraitis, tratando de provocar la falta en ataque, que Sasu Salin ha aprovechado para empatar. Fallo en ataque del Baskonia que Fitipaldo aprovecha con un triple luego de una mala comunicación en el cambio de asignación.

Los gasteiztarras han buscado el triple para empatar, pero no han tenido suerte y sí demasiadas prisas, mientras que Kyle Wiltjer, aunsente en la anotación en toda la segunda mtad, ha tenido que clavar el triple definitivo en las narices de su defensor.

Saski Baskonia no se ha rendido y ha capturado multitud de rebotes, pero los rebotes implican fallos. No es nada normal anotar solo 6 puntos en el último cuarto, errando toda clase de tiros ante un rival que defiende bien –sobre todo por el conocimiento del juego de sus miembros– pero que no destaca ni por su intensidad ni por su físico.

En esta montaña rusa, Txus Vidorreta vuelve a llevarse la victoria de Gasteiz. El de Indautxu lo ha vuelto a hacer.

Dusko Ivanovic: «No hemos empezado bien, ni hemos acabado bien»

«Ganar anotando solo seis puntos en el último cuarto, es muy difícil», se ha desesperado Dusko Ivanovic, que ha subrayado que «ni hemos empezado bien, ni hemos atacado bien».

«Algunas situaciones que en el tercer cuarto hemos defendido muy bien, en el último no las hemos defendido nada bien. También es cierto que hemos fallado algunos tiros que hemos lanzado solos y que han podido decidir el partido. En cambio, ellos los han metido y... anotando solo seis puntos en el últimop cuarto, ganar el muy difícil», ha insistido, con un suspiro.

El técnico montenegrino se ha quejado del mal arranque de su equipo, aduciendo que «no puedo comprender que nos hayan metido 12 puntos en jugadas de saque de banda», mientras que se ha mostrado mucho más comprensivo con el error en el cambio de asignación en el triple que Fitipaldo ha anotado para el 64-67. «Es cierto que ha habido un error, pero no deja de ser baloncesto y nadie puede jugar perfecto», ha dicho.

En todo caso, no ha querido entender este tropezón como un motivo de paso atrás. «Este es un torneo largo, duro y difícil, y esto va de ganar, perder, ganar, perder... No podemos pensar en que vayamos a dar un paso atrás. Hay que seguir adelante y seguir luchando», ha zanjado.

Por último, se le ha preguntado sobre Alec Peters, sobre el que crecen los rumores de un posible paso por el quirófano. Ivanovic ha precisado que es «es staff médico» quien debe informar al respecto, al tiempo que el departamente de comunicación del club se ha comprometido a facilitar un reporte con la información precisa, en cuanto se disponga de ella.

FICHA DEL PARTIDO

Baskonia: Granger (2), Fontecchio (9), Giedraitis (17), Costello (8) y Nnoko (4) –quinteto inicial–, Baldwin (8), Marinkovic (), Sedekerskis (9) y Enoch (8).

Tenerife: Fitipaldo (15), Sastre (7), Doornekamp (3), Wiltjer (19) y Guerra (2) –quinteto inicial–, Huertas (2), Gamble (9), Salin (11), Sulejmanovic (3) y Rodríguez.

Parciales: 17-21, 21-16, 21-12, 6-22.

Árbitros: Calatrava, Serrano y Fernández Carretero. Han señalado técnica por «flopping» a Giedraitis. Sin eliminados.

Incidencias: 7.021 espectadores en el Fernando Buesa Arena. Se ha recibido con aplausos a Marcelinho Huertas y pitos a Txus Vidorreta.