NAIZ

Las terrazas de Donostia tendrán que ajustarse a la ordenanza para principios de 2022

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha apuntado que se dará a los bares y restaurantes un periodo hasta finales de año para volver a ocupar el espacio que les corresponde según la normativa vigente.

Terrazas en la Plaza de la Constitución. (JUan Carlos RUIZ / FOKU)
Terrazas en la Plaza de la Constitución. (JUan Carlos RUIZ / FOKU)

Los bares y restaurantes de Donostia deberán volver progresivamente y, en todo caso para el comienzo de 2022, a cumplir las condiciones que establece la ordenanza municipal que regula el uso del espacio público por las terrazas de los establecimientos de hostelería.

El alcalde Eneko Goia, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno Local, ha recordado que existe una normativa de terrazas, aprobada en 2014, sobre la que se aplicaron «dos suspensiones puntuales» motivadas por las declaraciones del estado de alarma y de la emergencia sanitaria. Las limitaciones para el consumo en el interior de los locales hicieron que hubiera más manga ancha respecto al espacio ocupado por la terrazas exteriores.  

Al desaparecer dichas limitaciones «el régimen vigente y aplicable» es «el que marca» la citada normativa, ha recordado Goia, quien ha subrayado que «la intención» del Ayuntamiento es «actuar de forma amable», es decir, «ir comunicando y volviendo poco a poco» al cumplimiento de lo estipulado.

En cuanto al tiempo del que disponen los negocios hosteleros para ello, ha indicado que «el plazo razonable puede ser de 3 meses, hasta final de año».

Goia ha precisado que entre los afectados hay «casuísticas muy diversas», pues unos ocupan parte de la calzada, otros han aumentado el número de mesas y también existen quienes solo habían ampliado el espacio entre las mesas y «ya han vuelto a ponerlas como antes».