Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Las relaciones de amistad en un mundo virtual

EEUU-GB-Canadá. 2021. 106’  Tit. Orig.: ‘Ron’s Gone Wrong’. Dir.: Sarah Smith y Jean-Philippe Vine. Guion.: Sarah Smith y Peter Baynham. Prod.: Sarah Smith, Lara Breay y Julie Lockhart. Voz V.O.: Zach Galifianakis, Olivia Colman, Ed Helms, Jack Dylan Grazer, Rob Delaney.

Cartel que refleja el universo virtual al alcance de la infancia. (NAIZ)
Cartel que refleja el universo virtual al alcance de la infancia. (NAIZ)

Un largometraje de animación producido por 20th Century Fox Animation, pero bajo la supervisión de la todopoderosa Disney, lo que asegura el entretenimiento, junto con la corrección del contenido. ‘Ron da error’ (2021) no toma partido en el espinoso asunto de la infancia y la dependencia tecnológica, sin que salga a relucir para nada el lado adictivo de las redes sociales. Es más, presenta a un niño que sufre aislamiento social, y que si no fuera por la ayuda de la realidad virtual en su vida se quedaría sin amistades.

Es la Inteligencia Artificial la que a fin de cuentas le proporciona un amigo, un robot diseñado para comunicarse con personas y hacerles compañía, además de conseguir que humanos se relacionen entre sí, para lo que dispone de una alerta que identifica a gente afín. En resumen el llamado B. Bot no deja de ser una mascota robótica.

Es la imperfección de Ron lo que le acerca a su dueño, ya que esta unidad se ha visto dañada en el transporte, y sus fallos a corregir lo humanizan. Es salvado de la trituradora para vivir junto al pequeño Barney de 11 años una historia de cariño mutuo que recuerda mucho al clásico infantil de Steven Spielberg ‘E.T.’ (1982), aunque sin alcanzar sus cotas de emotividad. Los B. Bots tienen una simpática forma ovoide, y podrían salir perfectamente en ‘Star Wars’.