Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Nos confundiríamos si pensáramos que tenemos el mismo objetivo que el Atlético»

Ha señalado que junto al equipo de Simeone, rival este domingo de la Real, «Barcelona, Real Madrid, Sevilla y el Villarreal en teoría van a estar por encima nuestro cuando queden cuatro jornadas». No ha convocado a Rico, a Illarramendi ni a más jugadores del Sanse por las bajas de Aihen y Zubimendi.

Imanol da órdenes a sus jugadores en el partido del jueves de Graz. (Erwin SCHERIAU/AFP)
Imanol da órdenes a sus jugadores en el partido del jueves de Graz. (Erwin SCHERIAU/AFP)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha frenado la euforia por el liderato de su equipo en Primera División tras once partidos oficiales sin perder. Ante la visita al campeón de la última Liga, el Atlético de Madrid, este domingo en el Wanda Metropolitano (21.00) ha señalado en su primera rueda de prensa presencial en Zubieta desde la pandemia que «nos confundiríamos si pensáramos que el objetivo nuestro es el mismo que el del Atlético. Tenemos veinte puntos, hemos hecho un gran inicio y en momentos buenos como el de ahora somos competitivos, pero nos cuesta una barbaridad sacar todos los partidos».

En la misma línea ha añadido que «hemos dado un paso muy importante a todos los niveles, pero no podemos compararnos con el Atlético. Es verdad que en los números ahora estamos muy parejos, pero su trayectoria viene desde hace muchísimos años. Lo nuestro es solo el inicio y tenemos que intentar soportar este nivel de competitividad y de juego toda la temporada. Es lo difícil. El año pasado también estábamos con muchos puntos en estas fechas y se nos hizo larga la temporada. Ahí radica la diferencia con los grandes –Sevilla, Real Madrid, Barcelona, Atlético e  incluso Villarreal–, que en teoría van a estar por encima nuestro cuando queden cuatro jornadas».

Imanol ha elogiado al Atlético y a Simeone y ha dicho que no se puede comparar su trayectoria como entrenador con la del argentino. Sobre el partido del domingo ha comentado que «es una buena oportunidad para ganar a un gran equipo que tiene un gran entrenador y que el año pasado ganó la Liga. Será un partido duro, difícil. Tienen una gran plantilla, un equipo de muchos registros. Es un reto bonito e iremos con humildad y ambición».

No ha querido buscar excusas en el hándicap de afrontar el partido con dos días menos de descanso y con dos viajes más que el Atlético, que recibió el martes al Liverpool tras descansar el fin de semana. Tampoco por sumarse las bajas de Aihen por sanción y Zubimendi por lesión a las de Oyarzabal, Barrenetxea, Guridi, Monreal, Carlos Fernández, Illarramendi y Diego Rico. Los dos últimos han vuelto a entrenarse con el equipo, pero Imanol no los ve en condiciones todavía de entrar en una convocatoria.

Solo 19 jugadores para no perjudicar al filial

El oriotarra ha señalado su intención de desplazar a Madrid a diecinueve jugadores, todos los que viajaron a Graz menos Aihen, Zubimendi y el tercer portero, Unai Marrero. Valera, Turrientes y Lobete serán los únicos jugadores del filial para no perjudicarle más ante el partido importante que jugará este domingo contra el Amorebieta.

Sobre la acumulación de bajas ha reiterado que «no es solo en nuestro equipo, en todos hay muchas bajas y algunos sin jugar la Europa League como nosotros. De momento no es para preocuparse porque todas las lesiones son muy diferentes. Lo de Martín Zubimendi no es mucho e incluso para el jueves puede estar. Mikel Oyarzabal da pasos, Asier y Diego Rico estarán pronto, pero todavía no están para competir».

No ha querido precipitar la vuelta de Diego Rico a pesar de no tener ningún lateral izquierdo en la convocatoria porque «es pronto. La lesión fue importante y quiero que cuando vuelva sea para siempre, como Asier».

Imanol no ha confirmado quién ocupará ese puesto ante el Atlético en el Wanda. Ha señalado que «tengo muchas y buenas opciones», aunque lo más previsible es que se decante por volver a colocar a Andoni Gorosabel en el lateral izquierdo como en la segunda parte ante el Mallorca.

Le hemos recordado que la Real se parece esta temporada al Atlético, con 19 puntos en los siete partidos en los que no ha recibido gol y en los que solo ha marcado siete tantos. Ha respondido que «es verdad que no en todos los partidos hemos generado, pero en Graz pudimos ganar 1-3 porque tuvimos  ocasiones muy claras. Siempre he dicho que cuando no estás acertado es bueno mantener la portería a cero. Este año nos cuesta un poco más, pero los goles van a llegar por la calidad que tenemos. No me preocupa porque en casi todos los partidos generamos más ocasiones que los rivales y tenemos los puntos que nos merecemos».