Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Xabi Alonso no ve sano mirar la clasificación ante el duelo directo del Sanse y el Amorebieta

El filial quiere repetir la victoria lograda ante el colista Alcorcón en su visita en Lezama a un conjunto que ocupa la penúltima plaza con tres puntos menos, pero el tolosarra ha querido restar importancia a los puestos en este momento.

Xabi Alonso charla con Magunazelaia en el partido de Ipurua contra la Ponferradina. (Jon URBE/FOKU)
Xabi Alonso charla con Magunazelaia en el partido de Ipurua contra la Ponferradina. (Jon URBE/FOKU)

El entrenador del Sanse, Xabi Alonso, no ha querido dar una importancia mayor por la clasificación al duelo entre los dos equipos vascos recién ascendidos a Segunda de este domingo con el Amorebieta en Lezama (14.00): «Cada partido es una gran oportunidad para dar un paso adelante y el de mañana ante un rival que tenemos cerca también, pero mirar a la clasificación te puede agobiar. No es sano, pero es un partido muy importante».

Es un enfrentamiento similar al de Alcorcón, donde el Sanse logró su única victoria de los diez últimos encuentros por 1-4: «Es un equipo que está abajo. Nosotros un poco más arriba, pero llevamos once partidos y quedan tres cuartos de temporada. Es un rival que va a poder estar con nosotros, ojalá que no y que podamos despegar y dar pasos adelante».

Xabi Alonso sí ha reconocido que «las victorias te dan un salto cualitativo impresionante, por eso son tan preciadas. Hemos empatado cinco partidos, con dos victorias y cuatro derrotas y cada triunfo te da un plus, es muy importante anímicamente, te refuerza. Pero no nos queremos poner demasiada presión con lo que supondría».

Que es un partido importante para el filial lo demuestra que Imanol haya querido viajar con 19 jugadores para no perjudicarle más. Lástima que no lo hiciera en otras ocasiones. El oriotarra no ha llamado a más jugadores del Sanse de los que viajaron a Graz y Xabi Alonso podrá utilizar a todos los que utilizó en Almería el jueves. Se espera que introduzca cambios y vuelvan al once los dos máximos goleadores del equipo, Xeber Alkain y Jon Karrikaburu.

«Nos conocemos bien»

Xabi Alonso ha comentado ante el duelo de Lezama que «es un partido bonito porque estos años hemos jugado a menudo entre nosotros. Nos conocemos bien y el camino ha sido similar. Para los dos jugar en Segunda es un gran reto porque los rivales tienen un nivel alto y nos están pasando muchas cosas parecidas. Les deseo lo mejor, pero a partir del domingo».

Ha considerado al Amorebieta como un rival «muy dificil. Este año están jugando en Lezama, empataron contra Eibar y Sporting y perdieron en el último minuto con el Cartagena. Es un partido difícil y debemos saber cómo jugar contra ellos. Será un duelo muy exigente contra un rival que te lleva al límite».

Se enfrentarán dos estilos de fútbol totalmente diferentes con un Amorebieta que busca el juego directo con sus delanteros y las segundas jugadas y un Sanse al que le gusta elaborar mucho más a ras de suelo y tener el control de los partidos.

En este duelo Xabi Alonso ha señalado que «hay una fase en la que puedes tener el control y otra que te tienes que adaptar. Son jugadores que disputan mucho el primer balón y el segundo y sabemos qué hacer. Nosotros vamos a intentar jugar a nuestra manera, como creemos que tenemos que jugar. Lezama es un buen campo, rápido, el balón circula con velocidad y vamos a intentar encontrar el espacio aunque el Amorebieta plantea un 5-3-2 bien trabajado».