Arnaitz Gorriti

El poderío reboteador de Araski pesa más que su irregularidad y supera a Tenerife (62-53)

Leia Dongue ha brillado con 19 puntos y 10 rebotes, en un duelo en el que las gasteiztarras se han sobrepuesto a su mal día en el tiro y a sus pérdidas. Dos parciales en el tercer cuarto han permitido a las de Made Urieta alcanzar el parón liguero asomada a la parte alta de la clasificación.

Junto con Leia Dongue, una mejor cara de María Asurmendi ha sido esencial para el triunfo de Araski. (Endika PORTILLO / FOKU)
Junto con Leia Dongue, una mejor cara de María Asurmendi ha sido esencial para el triunfo de Araski. (Endika PORTILLO / FOKU)

KUTXABANK ARASKI 62 - CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE 53

Todavía le costará a Kutxabank Araski alcanzar su máximo nivel, pero al menos ha podido sumar un nuevo triunfo en Mendizorrotza, ideal para poder encarar el parón por las «Ventanas FIBA». Leia Dongue, con 19 puntos y 10 rebotes, más los tirones de la escuadra gasteiztarra en el tercer cuarto, han sido las claves para el conjunto alavés.

Ha sido un partido irregular jugado por dos equipos con talento, pero irregulares en grado sumo. Tanto es así, que las discípulas de Madelen Urieta han firmado la friolera de 23 pérdidas y un 2 de 13 en triples. Por fortuna, el dominio en el rebote y una María Asurmendi mucho más entonada en la dirección han ejercido de guías para obtener la cuarta victoria del curso, la segunda en Mendizorrotza. 

A tirones, pero por delante

Después del empate a 13 del primer cuarto, Araski ha tomado la iniciativa con breves rentas. No ha conseguido hacer fluir del todo su juego, sobre todo porque Arrate Agirre, que hay que recordar que sigue jugando de base en lugar de la lesionada Izaskun  García Urlezaga –y después de años alejada del basket de élite–, ha tenido un día más bien gris, sin acierto ni ritmo.

En el bando visitante tampoco están para echar cohetes, por lo que el duelo ha llegado al receso con un 29-26, que rápidamente se ha ido al 40-26 nada más comenzar la segunda mitad. La planificación en los vestuarios ha sido brillante, y la ejecución de la misma, mejor todavía, con Asurmendi y Dongue marcando la diferencia, con apoyos muy valiosos de Tanaya Atkinson y Gracia Alonso.

No obstante, Ciudad de La Laguna Tenerife no ha dado su brazo a torcer y ha replicado con un parcial de 0-11, llevando el choque casi al punto de partida. Pero un 7-1 de parcial logrado entre Dongue y Atkinson, sobre todo gracias al poderío reboteador de la mozambiqueña, ha vuelto a dar aire a las de Made Urieta, que han podido empezar el cuarto final con un 47-38 muy mullido.

Ese mullido colchón ha evitado sustos de última hora, porque salvo el dominio bajo los tableros, no ha sido el día de Araski en el tiro. En todo caso, las de Made Urieta han sabido aguantar las acometidas visitantes, sobre todo gracias a una Dongue imparable en la zona, de forma que Kutxabank Araski llega a este parón encaramada a la parte noble de la clasificación de la Liga Femenina Endesa.

Mediodía sin concesiones

Los equipos vascos de la Liga Femenina concluirán esta última jornada previa al parón por las Ventanas FIBA con un mediodía sin concesiones. Lointek Gernika Bizkaia visitará la cancha de un Basket Zaragoza que esta temporada sí está respondiendo a las expectativas, al tiempo que IDK Euskotren buscará su primera victoria lejos del Josean Gasca en la su visita al Ensino de Lugo.

Las vizcaínas arrancarán su partido a las 12.15 en la cancha de un Basket Zaragoza que, con un balance de 4-2, ocupa la quinta plaza de la general. Las de Mario López vienen de haber conquistado la cancha del Carolo Basket, por lo que, con la opción de tener en la plantilla a Margaret Roundtree,

El cuadro maño permanece invicto en su cancha y la semana pasada, a pesar de caer en la cancha de Perfumerías Avenida, tuvieron durante más de 30 minutos en jaque al vigente campeón de Liga. Anna Cruz parece haberse acercado un tanto a su mejor versión y la belga Antonia Delaere, fichada de IDK Euskotren junto con la donostiarra Lara González, ofrece un nivel y una resolución que no mostró en Donostia.

«Podemos ponernos a su altura en la clasificación en caso de victoria y podemos refrendar el buen trabajo que se hizo ante el Carolo, pero este Zaragoza no tiene nada que ver con el de la temporada pasada», ha advertido el técnico Mario López.

El Ensino de Lugo, por su parte, será el rival de IDK Euskotren a partir de las 13.15 en el Pazo Provincial Dos Deportes. Con un balance de 2-4, las donostiarras respiraron al imponerse la semana pasada al Baxi Ferrol. Las de Azu Muguruza buscan ahora dar un paso más e igualar en el balance al cuadro lucen que suma una victoria más.

Este duelo debía ser el primer reencuentro de las guipuzcoanas con Maria Erauntzetamurbil, fichada este verano por la escuadra galaica, pero la alero donostiarra está causando baja en este arranque liguero en la mayoría de los partidos por culpa de las lesiones, una plaga que está trayendo de cabeza a las lucenses.

Con todo, mejor si no serían las donostiarras, ya que el Ensino acaba de fichar a Paola Ferrari, un referente anotador desde la línea exterior, bien conocida en la Liga Fememenina.