El Eibar se resigna a sufrir mientras Real, Athletic y Alavés se ilusionan

El Barcelona visitará este sábado Unbe. Las donostiarras reciben al Betis, las rojiblancas al Levante y el equipo albiazul visita al Sevilla.

El Eibar cayó ante el Betis en su último encuentro en Unbe y no parece que mañana vaya a tenerlo más fácil. (SD Eibar)
El Eibar cayó ante el Betis en su último encuentro en Unbe y no parece que mañana vaya a tenerlo más fácil. (SD Eibar)

Cada semana le toca a alguno y en esta novena jornada, el «agraciado» será el Eibar. Las armeras reciben este sábado al Barcelona, resignadas a sufrir y marcándose pequeños objetivos para hacer más llevadero el previsible mal trago. Bastante más esperanzas hay entre el resto de equipos vascos. Sobre todo en Real y Athletic, aunque sólo sea porque ejercen de anfitrionas. Sólo al Alavés le ha tocado coger el avión.

Eibar-Barcelona (Unbe, 12.00)

La jornada arranca precisamente en Unbe. El Eibar llega reanimado y con el colchón algo más mullido tras su victoria en Matapiñonera pero enfrente estará un Barcelona que no se cansa de arrollar a sus rivales. Pleno de victorias, apenas dos goles encajados y una media de más de seis marcados por partido.

Hasta Ana Junyent abandona su habitual optimismo. ¿Hay alguna manera de frenar al Barcelona? «No. Directamente. Vamos a intentar plantear un partido para intentar encajar los menos goles posibles, que es el objetivo que nos hemos marcado. Pero poco más. Nos va a servir para trabajar conceptos defensivos, que nos viene bien, pero sin mucho más. Para nosotras es un trámite por el que tenemos que pasar», asume, explicando que, ante la imposibilidad de lastimar mínimamente a su rival, las azulgranas se han marcado pequeños objetivos para motivarse. «Nos hemos puesto unos pequeños objetivos consensuados entre todas. Porque a nadie nos gusta salir al campo sabiendo que no tienes opción alguna de ganar. Por lo menos a las que nos gusta competir y aquí nos encanta a todas. Así que nos hemos sentado todas, nos hemos marcado objetivos para el partido y hemos llegado a nuestros acuerdos de diferentes objetivos. Y eso es lo que vamos a hacer, es nuestra motivación».

Respecto a la polémica semana sobre la superioridad absoluta del Barcelona respecto a todos sus rivales, incluso continentales, Junyent cree que hay «una parte buena y otra no tan buena, que no mala. La no tan buena es que sabemos que ninguno más podemos pelear por la Liga y sería mucho más divertido que hubiera algo de pugna por esa primera posición. Pero es bueno porque cuando van a Europa también ganan y nos dan muchísima visibilidad al fútbol español. Eso también ha hecho que en Europa se gire la cabeza hacia aquí, se vea el buen trabajo que se hace, en nivel que hay en la Liga, las jugadoras de calidad que hay… Eso también es bueno. Y en España ha hecho que se invierta más y se tenga más interés».

El encuentro de Unbe, por otro parte, propiciará probablemente el debut de Racheal Kundananji, que ya viajó a Madrid nada más llegar, con la camiseta azulgrana. Su entrenadora la define como «una jugadora muy rápida, con una punta de velocidad increíble, nos va a dar mucha más profundidad. Creo que ganamos aunque ahora tenemos mucha profundidad por banda con Arola y Carla en la otra banda con más control. Creo que ganamos una jugadora muy vertical y muy similar a lo que teníamos el año pasado con Thembi, que podías tenerla en punta, lanzar balones a la espalda y con esa punta de velocidad es muy peligrosa». En lo que respecta a Ana de Teresa, que sí pudo disputar sus primeros minutos ante el Madrid, ya recuperada de la rotura de cruzado que sufrió en febrero, Junyent destaca que «tiene mucho gol, es una jugadora muy lista y tiene una punta de velocidad muy buena. Nos va a dar ese perfil más de nueve, más posicional que tiene, cosa que ahora estamos jugando con Kuki, que es más falsa nueve. ADT nos va a dar eso, además tiene muy buen disparo con las dos piernas, es una chica muy completa».

Pese a la presencia de los dos refuerzos «de otoño», a Junyent apenas le alcanza para completar una convocatoria de 18 incluyendo a las tres porteras porque Honoka, Bernabé, Llompart y Noko no están en la lista.

Athletic-Levante (Lezama, 16.00, ETB1)

Más asequible es el compromiso que afronta mañana el Athletic en su regreso a Lezama. Aunque tampoco en exceso porque recibe a un Levante al que apenas aventaja en un punto y que vuelve a partir entre los candidatos a escoltar al Barcelona en el podio de la Liga. De momento le está faltando regularidad y, sobre todo gol. Pese a los cuatro goles que le hizo al Real Madrid en la primera jornada o los cinco que le endosó al Eibar en una segunda mitad de partido arrolladora, el resto de sus partidos los ha saldado con uno o ningún gol anotados, lo que le ha costado disgustos como el punto que le «birló» el Sporting de Huelva de Buñol la semana pasada. A cambio, recuerda Iraia Iturregi, «sólo han encajado tres goles», gracias en buena medida al «toque de intensidad defensiva» que ha conseguido imponerle Ángel Villacampa, entrenador del Athletic hace ahora un año. «Nos enfrentamos a uno de los favoritos para entrar en el Champions, al nivel de Real Madrid o Atlético», asegura Iturregi.

Tampoco ha sido inmaculada hasta ahora la trayectoria del Athletic, que de hecho afronta el partido tras haber encajado su segunda, y más abultada, derrota del curso. En una jornada que, además, habría acabado en la segunda plaza si se hubiera impuesto al Betis. «Da pena haber dejado pasar esa oportunidad pero hay que aprender de los errores y saber que el Athletic tiene que tener un mínimo de intensidad defensiva. Si nos falta eso, estamos muertas. Pero el equipo sigue estando bien y la clasificación así lo corrobora».

Iturregi recupera para la cita a Oihane Hernández, recuperada ya de su esguince de tobillo, pero mantiene las bajas de Nekane y Monente, que ha pasado esta semana por el quirófano.

Real Sociedad-Betis (Zubieta, 17.00, RSTV)

La Real, por su parte, viene de enlazar sus dos únicas derrotas de la temporada. Perfectamente asumible la de la semana pasada ante el Barcelona, más dolorosa la anterior ante el Levante, sobre todo por la forma en qué voló el punto que parecía seguro. Mañana intentará resarcirse ante un Betis que ha ganado en sus dos últimos desplazamientos y mira ya de reojo la zona alta de la clasificación.

Natalia Arroyo advierte de que, salvo en su encuentro contra el Barcelona, el equipo verdiblanco «ha marcado en todos los partidos. Es un equipo que tiene esa capacidad para hacer gol muy elevada porque tiene una idea bastante agresiva de juego que le acerca al área. Y tiene jugadoras referenciales. Uno de los mejores pies de la Liga en el balón parado y en general como es Ángela Sosa. Y en todo lo que sea que te lleguen al área, Mari Paz es una jugadora con sensibilidad especial para llegar a remate. Es un Betis al que Juan Carlos [Amorós] ha dado más forma, porque la temporada pasada llegó con una urgencia de resultados aunque ya le imprimió su espíritu, y ahora con el equipo más a su medida está siendo ese Betis duro, competitivo y agresivo que nos va a exigir la mejor versión. Tiene capacidad para marcar aunque también está encajando e igual ahí está nuestra oportunidad».

La técnica catalana, que pese a la goleada del Johan Cruyff ve bien a su equipo, «con ganas de seguir jugando y de volver a sumar», considera que para reencontrarse con la victoria, la Real debe conseguir mañana un buen ritmo de balón, leer bien las ventajas y cuando las tengamos no dejarlas pasar y acelerar los ataques sin que eso nos rompa y nos dé discontinuidad. Necesitamos algunos momentos de calma pero que no sean dados por el partido sino porque somos nosotras las que marcamos los tiempos», explica.

Salvo contratiempo de última hora, Elene Lete y Pleuler, que se perdieron el último encuentro por molestias físicas, podrán regresar a la convocatoria. También Vanegas, una vez cumplida su sanción. La que se cae esta vez de la lista es Maddi Torre, que no ha podido entrenar con normalidad por problemas físicos.

Sevilla-Alavés (Jesús Navas, 17.30, SFCTV)

Al Alavés le toca cerrar la jornada para los nuestros con su visita al Sevilla, donde tratará de dar continuidad a su espectacular arranque de temporada para mantenerse entre las mejores. Sus dos únicas derrotas las ha encajado a domicilio pero una, contra el Atlético, se produjo por los pelos y la otra fue contra el Barcelona. En Vallecas y Matapiñonera, por el contrario, los puntos fueron para un Alavés que sólo ha encajado un gol en las tres últimas jornadas. El Sevilla también tiene mejores números en casa. Aunque sin excesos porque no ha perdido ninguno de sus cuatro partidos como local pero sólo ha ganado uno, precisamente el último frente al Real Madrid.

Mikel Crespo, que se reconoce «muy contento con el rendimiento de todas las jugadoras tanto a nivel individual como colectivo», no esconde que la expedición albiazul ha viajado con la ambición habitual. «Vamos con la misma idea con la que hemos afrontando el resto de partidos», en una competición «muy exigente» pero en la que «vamos creciendo en la línea que la propia competición nos requiere».

El técnico albiazul no podrá contar con Ohale, que ya se perdió el partido frente al Granadilla por una lesión en el tobillo que se produjo con su selección.