El Eibar presentará a sus accionistas un presupuesto de 29’6 millones

El club cerró el último ejercicio con 4’3 millones de beneficios, que se reducirán a la mitad en el actual. La Junta General de accionistas se celebrará el 15 de diciembre. El presupuesto se reduce a la mitad, al igual que el beneficio previsto, como consecuencia del descenso a Segunda. 

El año pasado, la Junta de Accionistas se realizó de forma telemática por la situación sanitaria. (Raúl Bogajo/Foku)
El año pasado, la Junta de Accionistas se realizó de forma telemática por la situación sanitaria. (Raúl Bogajo/Foku)

Los accionistas del Eibar están citados el 15 de diciembre (14 en primera convocatoria) en el Teatro Coliseo para votar las cuentas de la pasada temporada, que se cerraron con un beneficio de 4.369.146 euros. El Consejo de Administración presentará también el presupuesto de la actual, que se reduce prácticamente a la mitad, al igual que el beneficio previsto, como consecuencia del descenso a Segunda. En cualquier caso, es evidente que el club azulgrana ha sorteado la crisis del covid, unida a la pérdida de categoría, manteniéndose en números negros: entre los números ejecutados y los previstos desde que comenzó la pandemia, supera los veinte millones de beneficio.

En lo que respecta a las cuentas del pasado ejercicio, la cifra de negocios alcanzó los 58’1 millones de euros, once más que el anterior, debido al trasvase de la parte proporcional de los ingresos por retransmisiones correspondiente a la recta final de la temporada 19/20, que se disputó en julio; es decir, una vez cerrado el ejercicio. Pese a ello, el beneficio es claramente inferior: 4’3 millones de euros, frente a los 15’1 de la 19/20. Y es que entonces el Eibar se embolsó más de veinte millones de euros en ventas de jugadores, un récord para la entidad.

El Eibar, que alcanza un patrimonio neto de 71’4 millones de euros, ha rebajado sus números prácticamente a la mitad para esta temporada de regreso a Segunda. La cifra de negocios desciende un 49% para situarse en los 29.637.000, de la que la mayor parte (27’4 millones, un 92%) se corresponde a los derechos de retransmisión. Prácticamente todas las cifras se reducen de forma considerable, incluyendo el gasto en personal deportivo, que pasa de 29’6 a 13’9 millones. El beneficio presupuestado se sitúa en los 2.082.000 euros antes de impuestos.

Los accionistas tienen ya toda la información a su disposición en la web oficial del club, donde en breve también se facilitarán la tarjeta de asistencia, delegación y voto y las instrucciones para el voto online. El Eibar sí ha comunicado que se podrá votar online entre el 6 y el 11 de diciembre; por correo o en las oficinas de Ipurua, el plazo acaba el 11 de diciembre.

En la Junta, además volverán a presentarse los Estados de información no financiera, referidos a distintos aspectos de la sociedad. Es previsible que se dedique este apartado a informar a los accionistas de los avances en la construcción de la Ciudad Deportiva, cuando ya se han cumplido tres años desde que se aprobó el proyecto y sobre cuya situación apenas se han hecho públicas un par de notas en la web oficial en los últimos seis meses.