El Eibar pone las ocasiones y el Alavés la pegada para celebrar el triunfo (1-0)

Las albiazules se llevan el derbi de Ibaia para reencontrarse con la victoria. Miriam Diéguez ha sentenciado con un golazo al filo del descanso en la primera ocasión del equipo local.

Auñón y Morera, que ha enviado un balón al larguero, en una imagen del derbi de Ibaia. (Jaizki Fontaneda/Foku)
Auñón y Morera, que ha enviado un balón al larguero, en una imagen del derbi de Ibaia. (Jaizki Fontaneda/Foku)

El Alavés sigue intratable en casa, donde no ha perdido todavía y sólo ha encajado dos goles. El Eibar ha sido el último en sufrir la maldición de Ibaia, en un partido en el que las ocasiones han sido suyas pero el gol lo han marcado las albiazules, que tienen ya un colchón de 13 puntos sobre el descenso.

La primera parte ha tenido color visitante. El Eibar, de nuevo con Arola y Kuki en el once aunque en nuevas posiciones, sobre todo en el caso de la catalana que se ha ocupado del carril derecho, para hacer hueco a ADT, con la que todavía no habían coincidido jugando de inicio, ha ido de cara a por el partido. Es probable que se lo esperara el Alavés porque es lo habitual en las guipuzcoanas pero lo han hecho con tal energía que al equipo local le ha resultado imposible frenar su empuje.

El equipo de Ana Junyent ha empezado a acumular ocasiones. Un balón peinado por Arene que Arola no ha rematado bien en boca de gol, un cabezazo de Noko en un córner que Miriam ha sacado junto a la línea de gol, un cabezazo de Ana de Teresa al larguero, un remate de Arene desde la izquierda que ha salvado Cris Cornejo… El Alavés, que apenas había atravesado el círculo central para forzar dos córners, sufría ante un rival lanzado. Pero el tópico y las gasteiztarras se han cebado con el desacierto armero. En el minuto 45, en la última jugada del primer tiempo, Carla Armengol ha centrado en busca de Lice Chamorro. El despeje de la zaga lo ha recuperado junto al área Ane Miren, que ha cedido atrás para que Miriam soltase desde la frontal una gran volea imparable para Malena.

El gol psicológico ha venido fenomenal, pero Mikel Crespo sabía que podía no resultar suficiente y en el descanso ha dejado en la caseta a Carla Armengol para dar entrada a Miku. Ha acertado de pleno. Su equipo ha tenido más presencia en el centro del campo y más balón, así que ha conseguido sufrir menos por la integridad de Cris Cornejo e incluso se ha acercado a Malena de vez en cuando aunque sin la más mínima claridad.

Conforme se acercaba el final el equilibrio se ha roto en favor del Eibar, que ha vuelto a pisar el acelerador, rabioso por un resultado que veía injusto y con las pilas recargadas con la entrada de Llompart y Kundananji. A Cris Cornejo se le ha vuelto a acumular el trabajo y a las armeras las decepciones, incluyendo otro balón que se ha ido a la madera, en este caso de Carla Morera.

En la única contra con fundamento que han logrado lanzar las locales, Ane Miren ha marcado la sentencia pero la jugada estaba invalidada de antemano por fuera de juego. No les ha importado demasiado a las alavesas, que siguen intratables ante su afición.

Alavés: Cris; Cristina Auñón, Ohale, Majarín, Garazi; Miriam, Jordan Clark; Carla Armengol (Miku, min.46), Sara Carrillo (Nerea Nevado, min.73, Ane Miren (Urru, min.90); y Lice Chamorro (Sanadri, min.86).

Eibar: Malena; Arola (Kundananji, min.71), Elba Vergés, Noko, Ruth; Sheila, Arene (Llompart, min.67); Kuki, Aída, Carla Morera; y Ana de Teresa.

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a las jugadoras visitantes Aída (74’), Noko (77’) y Llompart (91’).

Goles: 1-0, min.45: Miriam.