
Una «acogida digna» en Nafarroa a las personas migradas es lo que han pedido en el Parlamento navarro representantes de los colectivos Karabana Mugak Zabalduz Nafarroa, Somos Red y Asociación Atlas.
La portavoz de estos grupos, Beatriz Villahizan, ha acudido a la Cámara a una sesión de trabajo para informar de la situación de las personas migradas que llegan a Canarias y de las consecuencias de las políticas migratorias tanto en espacios de frontera como en Nafarroa.
Villahizán ha señalado que acudían a denunciar «el plan de contención migratoria que se está llevando a cabo desde hace ya más de un año en las islas, y sobre todo venimos a señalar todas las irregularidades y vulneraciones de derechos que se están llevando a cabo con las personas migradas, la criminalización del derecho a migrar».
También ha denunciado «todas las irregularidades que se están dando también en Navarra», donde «hay derechos fundamentales que no se están garantizando, como son el derecho a vivienda, al empadronamiento. Hay gente que está en la calle, y el acceso a las prestaciones sociales tampoco está garantizado porque sigue condicionado a un tiempo de empadronamiento y a unas circunstancias».
«También seguimos teniendo controles de identidad racistas en nuestras calles, seguimos teniendo citaciones ante la Brigada de Extranjería que pueden acabar en expulsión o en comunicaciones de salidas obligatorias. Seguimos vulnerando el derecho de las personas en situación irregular a acceder a la educación, seguimos teniendo gente sin tarjeta sanitaria y sin acceso a la sanidad», ha ampliado en su lista de demandas.
Tras lamentar que «queda mucho por hacer», Villahizán ha apelado a la «responsabilidad política» de los grupos parlamentarios tanto para instar al Gobierno español para que modifique las políticas migratorias como al Ejecutivo de Nafarroa «para que en lo que a ellos les compete hagan y en lo que a ellos les parece injusto, apliquen otras normas, desobedezcan o palíen los efectos de toda la política migratoria y la expresión del racismo institucional en el Estado que es la Ley de Extranjería».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

