Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real buscará el liderato en Monaco con Illarra, Guridi y Zubeldia en la convocatoria

Imanol ha incluido a los tres ausentes contra el Valencia junto a los 21 que se vistieron el domingo y al portero de la Real C Unai Marrero para intentar lograr la victoria que permitiría arrebatar a los de Kovac el primer puesto del grupo B que da acceso a los octavos de final de la Europa League.

Diatta, con el balón tras marcar el viernes un gol ante el Lille, se lesionó después y no podrá jugar contra la Real. (Valery HACHE/AFP)
Diatta, con el balón tras marcar el viernes un gol ante el Lille, se lesionó después y no podrá jugar contra la Real. (Valery HACHE/AFP)

La Real visitará este jueves al Monaco (21.00) con todos los jugadores del primer equipo menos Carlos Fernández y Nacho Monreal en el primero de los dos últimos partidos de la fase de grupos en los que se va a jugar su acceso a los octavos o dieciseisavos de final de la Europa League con sus rivales directos.

El Monaco lidera el grupo B con ocho puntos en los cuatro partidos disputados, seguido por la Real con seis, el PSV Eindhoven con cinco y el Sturm Graz con uno. Los blanquiazules están obligados a ganar sus dos partidos en el Principado y al PSV en Anoeta para ser primeros salvo que el conjunto austríaco dé la sorpresa ante los dos rivales realistas como hizo con su empate en Anoeta.

Imanol ha dado la convocatoria tras el último entrenamiento realizado a puerta cerrada en Zubieta antes de viajar a Monaco, donde el técnico y Januzaj comparecerán ante los medios. Junto a los 21 jugadores que se vistieron ante el Valencia ha incluido a Unai Marrero y no a Gaizka Ayesa como tercer portero y a Igor Zubeldia, Asier Illarramendi y Jon Guridi, que se han entrenado con sus compañeros, aunque es improbable que jueguen. Han viajado 25 porque la Real irá directamente a Barcelona sin pasar por Donostia para jugar el domingo contra el Espanyol.

Sí se espera que Joseba Zaldua, Aihen Muñoz, Martín Zubimendi y Mikel Oyarzabal vuelvan al once inicial después de que el capitán jugara media hora ante el Valencia. Imanol presentará su mejor equipo porque la Real se juega mucho a nivel deportivo y económico en este encuentro.

Muy importante el primer puesto

Con el cambio de las competiciones europeas de esta temporada, el primer puesto da un millón de euros y el acceso directo a los octavos de final mientras que el segundo tiene que jugar una eliminatoria de dieciseisavos muy complicada con los terceros de los ocho grupos de la Champions. Eso da más importancia al liderato. El tercero caería a la Conference League.

Real y Monaco empataron en la primera vuelta en el Reale Arena y una victoria este jueves, además del primer puesto provisional, daría el average particular. Los de Niko Kovac ganaron en Eindhoven y empataron en casa ante el PSV en las dos últimas jornadas y llegan en un buen momento con seis victorias, cinco empates y solo dos derrotas en sus trece encuentros oficiales más recientes.

La Real suma diecisiete seguidos sin perder y quiere igualar su segunda mejor racha de imbatibilidad de 18 partidos oficiales de la temporada 2002-03 ante un rival que en Anoeta presentó una alineación muy física sin su goleador Ben Yedder. Tampoco fue titular el viernes en su igualada con el Lille en casa (2-2), pero en los veinte minutos que jugó marcó el gol del empate en inferioridad numérica.

Niko Kovac alineó de inicio en ese encuentro a Nübel; Aguilar, Pavlovic, Disasi, Caio Henrique; Diop, Fofana, Tchouméni, Diatta; Volland y Boadu. Diatta marcó el primer gol del Monaco y tuvo que ser sustituido al descanso con una posible rotura del ligamento cruzado de su rodilla, con lo que será baja de larga duración. Gelson Martin lo sustituyó y, con dos días más de descanso, es probable que Kovac presente un once muy similar con su inclusión.

Imanol quiere repetir el juego de Anoeta

Imanol ha manifestado en la rueda de prensa dada en el escenario del partido cuando le han recordado que el técnico del Monaco Niko Kovac se ha marcado el objetivo de ganar pese a que le vale el empate que «yo también quiero ganar. Si piensa eso es porque nos respeta mucho y se demostró en el Reale Arena. Si nos acercamos al partido que hicimos en casa estaremos más cerca de ganar que de empatar como sucedió allí. Esta vez jugamos en su estadio y veremos cómo plantean el partido. Con todo el respeto al Monaco por la plantilla, los jugadores y el entrenador que tienen, venimos con toda la intención de ganar».

El técnico oriotarra ha añadido que «tenemos ganas de ganar y de ganar jugando bien, pero el entrenador del Monaco piensa lo mismo. Nos enfrentamos a un gran rival y en un gran estadio con la Real en un gran momento y los jugadores y yo tenemos una ganas tremendas. Vamos a ver si somos capaces. Si nos acercamos al partido del Reale estaremos cerca de ganar», ha repetido.

Del Monaco ha comentado que «tiene altibajos. Han cambiado varias veces de sistema. Alternan tres centrales con línea de cuatro. En los dos partidos de esta temporada con nosotros nos han hecho diferentes cosas. En Europa League fuimos capaces de superar su presión y al final se juntaron atrás con una línea de cinco. Veremos qué proponen esta vez. Nosotros tenemos claro, independientemente de lo que hagan ellos, que venimos con la intención de ganar, con todo el respeto al gran equipo que tienen».

Adnan Januzaj ha acompañado a Imanol en la rueda de prensa oficial y ha confirmado, como dijo Aperribay, que quiere quedarse en la Real y renovar su contrato. Es el blanquiazul que más peligro crea en los últimos partidos. Ha reconocido que «no estamos marcando muchos goles, pero van a llegar porque estamos haciendo ocasiones».

Kovac: «Saldremos a ganar»

Aunque el empate le bastaría al Monaco tras sumar cuatro puntos en sus dos partidos contra el PSV, su técnico Niko Kovac ha declarado en su rueda de prensa que «tenemos por delante dos duelos que son dos bolas de partido. La primera es una cita importante y saldremos a ganar».

Aunque Kovac ha admitido que el empate «sería un buen resultado», ha repetido que «vamos a intentar ganar porque nuestra ambición es acabar primeros y el partido contra la Real es un buen momento para recuperar la motivación tras no haber ganado en los cuatro últimos encuentros».

Kovac añadió que «éste es el tipo de partidos en el que los jóvenes pueden aprender y en el que pueden demostrar su calidad. Respetamos mucho a nuestro rival, tiene una gran calidad y lo demuestra. Es un partido de alto nivel, de Champions».

Recomendaciones de la Real a sus aficionados

La Real estará acompañada por casi un millar de aficionados que viajarán en la mayoría de los casos a la cercana Niza. El club blanquiazul ha recordado esta mañana a sus aficionados que será obligatorio presentar el pasaporte Covid en el acceso al estadio junto al DNI o pasaporte (excepto menores de 16 años). En el caso de no tener la vacunación completa, se deberá presentar PCR o test de antígenos realizados en las 72 horas previas.

El club blanquiazul ha recordado también que está prohibido el consumo de alcohol en Monaco el día del partido, salvo en la comida, y ha convocado a todos los aficionados que se van a concentrar en Niza para que se junten en la Plaza Massena para desplazarse a la estación de tren a las 18:15 porque ése es el medio de transporte recomendado para ir al campo.

Ante la imposibilidad de regresar en tren desde Monaco una vez finalizado el encuentro, el club blanquiazul ha organizado autobuses gratuitos para volver a Niza y más de 250 aficionados se han inscrito para volver en ellos.