NAIZ

El apreciado Maratón de Donostia quiere hacer frente al mal tiempo y al covid en su regreso

El eritreo Kibrom Weldemicael parte como principal favorito para hacerse con el triunfo en la categoría masculina, mientras que las etíopes Meseret Gebre y Zinah Senbeta prometen un gran duelo en la categoría femenina.

Las calles de Donostia volverán a llenarse de atletas este domingo por la mañana (MARATÓN DE DONOSTIA)
Las calles de Donostia volverán a llenarse de atletas este domingo por la mañana (MARATÓN DE DONOSTIA)

El Maratón de Donostia, el segundo más antiguo del Estado español, vuelve este domingo tras la suspensión del pasado año a causa del covid. Un regreso esperado en la ciudad pero que se ve un tanto empañado por las previsiones de mal tiempo y, sobre todo, el gran aumento de contagios de covid registrado en los últimos días.

Así, habrá que ver cuántos de los cerca de 1.600 inscritos acuden a la salida de la prueba, muy apreciada entre los atletas por su trazado llano proclive a las buenas marcas. La salida está prevista para las 09.00 en la Avenida de Madrid y un poco antes, a las 08.35, partirán los corredores de la prueba corta de diez kilómetros. La meta estará situada en el Miniestadio de Anoeta.

En lo estrictamente competitivo, el eritreo Kibrom Weldemicael parte como principal favorito para hacerse con el triunfo en la categoría masculina. Weldemicael acredita una mejor marca de 2:09.36, que no está muy lejos del récord de la prueba, el 2:09.04 logrado el año 2002 por el keniano Timothy Cherigat.

La organización ha contratado corredores de Etiopía, Eritrea, Uganda y Kenia, cuatro de las cunas de los grandes campeones de maratón y hay también liebres para poder hacer una carrera rápida. No obstante, parece muy improbable que el récord corra peligro este domingo. El etíope Kindie Derseh será otro de los dorsales a seguir aunque sus mejores registros quedan un poco lejos de los de Weldemicael.

Los tapados para el triunfo final podrían ser el eritreo Yergalem Bereka y Daniel Kipchuma, ambos especialistas en medio maratón que han bajado de la hora y que pueden dar su mejor nivel con un recorrido favorable sin tramos rompepiernas.

En categoría femenina, todo hace indicar que la victoria estará entre las etíopes Meseret Gebre y Zinah Senbeta, preparadas para protagonizar un gran duelo entre africanas de muy alto nivel. La ganadora cogerá el testigo de la portuguesa Sara Cuña, la última vencedora en 2019, antes de la suspensión el año pasado por la pandemia de covid-19.