NAIZ

El Alavés arranca en Segovia el viaje de una Copa que a Calleja «ilusiona mucho»

El Deportivo Alavés arranca este martes (19.00) su viaje copero en Segovia ante el Unami CP que compite en la Liga Preferente de Castilla y León y que recibirá con honores a un equipo gasteiztarra con resultados negativos en esta competición a excepción de la final jugada en el curso 2016-17.

Javier Calleja da órdenes a sus jugadores del Alavés en un partido de Liga. (Endika PORTILLO/FOKU)
Javier Calleja da órdenes a sus jugadores del Alavés en un partido de Liga. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Unami CP. Ese será el primer rival del Deportivo Alavés en Copa. Con 38 años de historia, el equipo de la capital de Segovia, siempre a la sombra del club de referencia en la ciudad que es la Gimnástica Segoviana, es uno de los habituales en la Regional de Aficionados de Castilla y León, y tan solo en dos ocasiones, temporadas 2013/14 y 14/15, llegó a militar en la Tercera División, categoría a la que confía en regresar al finalizar la presente campaña.

De hecho, el Unami que dirige Gonzalo del Valle es el segundo clasificado de su grupo en la categoría regional, a tres puntos del distancia del Becerril que en la temporada 19/20 se dio a conocer en el panorama nacional por su partido de Copa ante la Real.

En estas primeras eliminatorias a partido único la Copa siempre deja alguna sorpresa, pero Javier Calleja, técnico del Alavés, aspira a dar pasos adelante. Para ello, ha señalado que su mayor enemigo pueden ser ellos mismos.

Es más, ha advertido que peligro del rival, por la motivación que puedan tener los segovianos. «Su mayor arma será la ilusión y las ganas de hacer su mejor partido para poder ganar», ha avisado el madrileño.

«El Unami es un equipo que quiere jugar el balón desde atrás, que le gusta construir y saldrán motivados porque no tienen nada que perder», ha explicado el preparador babazorro, que ha desvelado que tienen información del rival a pesar de la diferencia de categoría porque «ahora puede viajar gente y grabar los partidos».

«Lo que ha ocurrido otros años tiene que ser una motivación para nosotros», ha expresado sobre los malos resultados recientes del equipo en esta competición. De hecho, el curso pasado, los gasteiztarras alcanzaron los dieciseisavos de final y perdieron de forma contundente ante el Almería por 5-0 en el estreno de la segunda etapa de Abelardo Fernández, y hace dos temporadas fue el Real Jaén el que tumbó a los albiazules en primera ronda.

En total, el Alavés ha caído en ocho ocasiones a las primeras de cambio, mientras que el mejor resultado fue el que consiguió en el curso 2016-17, cuando alcanzó la final por primera vez y perdió ante el Barça.

«Cualquier equipo te pasa por encima si no sales motivado. Es una arma muy importante. Tenemos que hacer un buen encuentro para llegar lo más lejos posible», ha opinado el entrenador del Glorioso, que ha cofesado que no ha vuelto a ver el partido de la mencionada final del curso 2016-17.

«La motivación es mirar lejos y llegar hasta la final si puede ser. No tenemos que pensar más que en el Unami pero queremos hacer una gran Copa del Rey», ha prometido Javi Calleja, que utilizará esta competición para que «los jugadores que no están jugando a menudo vayan cogiendo minutos».

Así, después de repetir once inicial la pasada jornada por primera vez en la temporada, el Glorioso presentará un equipo titular bien distinto al que jugó la última vez en competición liguera.

A pesar de que el partido del Granada de Liga se disputa este viernes, el albiazul ha esgurado que no le va a condicionar y cuenta con toda la plantilla.

«Solo pensamos en el partido del Unami», ha zanjado el técnico, que le gustaría contar con algún jugador del filial y ver en qué nivel están.

«El partido de su vida»

En el otro bando, El Unami afronta con ilusión «el partido de su vida», tal y como ha calificado su capitán Sergio Prieto. La plantilla segoviana es consciente de que las opciones de dar la sorpresa son mínimas, «pero en el fútbol estas cosas a veces pasan y nadie sabe de antemano el resultado de un partido», ha afirmado Prieto, que ha apelado a «salir a disfrutar de un gran encuentro frente a un gran rival».

El equipo no cambiará su manera de jugar por el hecho de medirse a un oponente de la Primera División, con una línea de tres centrales y dos carrileros protegiendo a su portero José María, dos pivotes veteranos como Javi de la Cruz y Quino, que tratan de dar una limpia salida al balón, y un ataque en el que Kobi destaca como un jugador de largo recorrido y con gol.

El club reduce un 30% las pérdidas previstas por la pandemia

En otro orden de cosas, el presidente Alfonso Fernández de Trocóniz y el director financiero Guillermo Oraá han ofrecido este lunes la información sobre la Junta General de Accionistas del Deportivo Alavés, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre.

En ella, destaca que el club «ha reducido un 30% las pérdidas previstas por la pandemia a pesar de dedicar un notable incremento de los recursos económicos dedicados a la plantilla deportiva», según destacan en la nota de prensa.

Las cuentas anuales, cerradas el 30 de junio, arrojan un resultado negativo después de impuestos de -2.067.607 euros, que «mejora en prácticamente 900.000,00 euros» al previsto en el presupuesto aprobado para esta temporada 2020-21 (pérdidas de - 2.930.299 euros).

Según el club gasteiztarra, la incidencia del efecto de la pandemia asciende a 5.524.992,00 euros procedentes de la falta de ingresos (abonos y taquillas) y del incremento de gastos (prevención de la covid-19 y desplazamientos). A ello hay que sumar la paralización del mercado de transferencias de jugadores.

A pesar de todo, para el Deportivo Alavés «ha sido un año mágico», ya que lograr la permanencia en el centenario, «no exenta de sufrimiento, ha supuesto un pequeño motivo de alegría para todos en tiempos tan duros».

Todas las cifras económicas se darán a conocer en la próxima Junta General de Accionistas del 20 de diciembre. Allí también se deberá aprobar, si procede, el presupuesto de la nueva campaña: unos ingresos de 71.938.886 euros, y un total de gastos de 71.917.767 euros, que ofrece un resultado positivo de 21.119 euros, «que se confía en su total cumplimiento aunque a expensas de la evolución de la crisis sanitaria», señalan desde el club.

En la Junta General de Accionistas también se propondrá la renovación del Consejo de Administración mediante el cese y nuevos nombramientos y la modificación de los Estatutos «para adaptarlos a la legislación vigente y a las nuevas tecnologías», entre otras cuestiones.