NAIZ

Un equipo de escaladores anuncia una nueva ruta «salvavidas» en el Everest

Un grupo de escaladores franceses y nepalíes, dirigidos por el veterano Marc Batard, afirma haber descubierto una ruta para escalar el Everest sin pasar por la cascada de hielo del Khumbu. La nueva ruta se probará la próxima temporada de primavera.

El monte Everest sigue atrayendo a un sinfín de montañeros. (NAIZ)
El monte Everest sigue atrayendo a un sinfín de montañeros. (NAIZ)

Un grupo de escaladores franceses y nepalíes asegura haber descubierto una nueva ruta para escalar el Everest desde el lado de Nepal, lo que podría ayudar a evitar en el pico más alto del mundo la peligrosa cascada de hielo del Khumbu.

«La nueva ruta comienza en el Gorakshep (5.164 metros), justo debajo del campamento base del Everest, y pasa por la cresta del pico Nuptse (7.861 metros). Luego conecta hacia el campamento 1 por encima de la cascada de hielo del Khumbu», ha detallado a Efe el francés Marc Batard, el emblemático líder de un equipo de exploración de siete miembros.

«Es una ruta que salva vidas», ha remarcado el septuagenario montañero, al «ayudar a los escaladores a evitar por completo la cascada de hielo del Khumbu».

De acuerdo con el experimentado Batard, se necesitan siete horas para cubrir una distancia de alrededor de 1.000 metros para llegar al punto de 6.200 metros, justo por encima del campamento 1 a 6.065 metros.

Los alpinistas ya han diseñado el plan y han hecho las pruebas para esta vía de escalada inédita.

«La nueva ruta se probará en la próxima temporada de escalada en la primavera, entre marzo y mayo, para evaluar si es factible para una expedición comercial», ha adelantado.

Uno de los lugares más peligrosos

La cascada de hielo del Khumbu se extiende desde los 5.500 metros hasta los 5.800 metros, justo encima del campamento base de la cima del mundo.

Siguiendo la ruta tradicional, los escaladores cruzan el Khumbu durante la noche o de madrugada, entre las 3.00 y las 5.00, ya que este es el momento en el que los bloques de hielo son más estables y los riesgos de avalanchas son menores.

Con el calor del sol, los glaciares colgantes comienzan a derretirse, provocando el riesgo de avalanchas.

El experimentado guía nepalí Pasang Nuru Sherpa, miembro del equipo de exploración, señala a Efe que la cascada de hielo del Khumbu es considerada uno de los lugares de escalada más peligrosos del mundo.

«Incluso un sherpa con experiencia necesita alrededor de cuatro o cinco horas para cruzar ese paso del Khumbu», explica Nuru, que planea hacer su ascenso número 15 en la primavera de 2022.

«Este es un proyecto piloto. Si tiene éxito, no solo reducirá la carga de los guías de altitud, sino que también salvará la vida de escaladores», afirma.

En una de las mayores tragedias, una avalancha resultante de la caída de un serac, producido por la fractura del glaciar, en la cascada de hielo del Khumbu causó en 2014 la muerte de 16 sherpas, provocando la cancelación de las expediciones esa temporada.

De acuerdo con los datos de las autoridades de escalada del Himalaya, entre 1953 y 2016 se han producido 44 muertes en ese paso.

El «velocista del Everest»

El septuagenario Marc Betard es también llamado en ocasiones el «velocista del Everest» por convertirse en la primera persona en escalar la montaña más alta del mundo en menos de 24 horas sin oxígeno suplementario.

En septiembre de 1988, Betard solo tardó 22 horas y 29 minutos en llegar a la cima del Everest, lo que le valió una entrada en el libro Guinness de los récords, una hazaña que se mantuvo imbatible durante 10 años.

Con esta nueva ruta, regresará al Everest después de tres décadas.

El veterano escalador quiere hacer de nuevo historia en la cima del Everest la próxima temporada, cuando planea escalar a través de la nueva ruta.