Arnaitz Gorriti

Surne Bilbao Basket aprueba su «examen de recuperación» ante el Breogán (81-73)

A pesar del mal inicio de los hombres de negro, el horrible día de su rival en el tiro de tres les ha valido para reengancharse al partido, y tomar la iniciativa gracias al trabajo de los Rafa Luz, Damien Inglis, Bigote y Stefan Peno. Bilbao Basket se suma al grupo de equipos con cuatro victorias.

Rafa Luz ha resultado providencial en su retorno. (A. ARRIZABALAGA / ACB PHOTO)
Rafa Luz ha resultado providencial en su retorno. (A. ARRIZABALAGA / ACB PHOTO)

SURNE BILBAO BASKET 83 - RÍO BREOGÁN 75

Cada partido de Surne Bilbao Basket es un ejercicio de sufrimiento. Cada una de sus victorias hasta la fecha los ha arrancado a través del sudor de su frente, lejanas las florituras y las frivolidades de hace una década, más o menos. Quizá lleguen o no nuevos tiempos de magia, pero lo cierto es que los hombres de negro pueden no tener un sobrante de calidad, pero sí de trabajo. Y gracias a ese trabajo los hombres de negro se suman al carro de equipos con cuatro victorias, junto con Fuenlabrada, Obradoiro o Basket Zaragoza.

Y a eso se ha tenido que agarrar en su «examen de recuperación» frente al Río Breogán, que ha llegado al Bilbao Arena con el doble de victorias que el cuadro bilbaino, para disputar aquel partido que el pasado día 5 no se pudo disputar. En esta ocasión no ha habido sorpresas desagradables en lo que respecta al juego, aunque visto el arranque, con el dominio absoluto que ha ejercido en el primer tramo el cuadro lucen, la sorpresa desagradable ha sido esa.

Aunque más desagradable ha sido ver la cara B de Khyry Thomas, que después de su esplendoroso debut en el derbi del Buesa Arena, este jueves ha pinchado en hueso. Pero por otro lado ha regresado Rafa Luz, así como Hakanson, y de su trabajo ha llegado la remontada.

De su trabajo y del día horroroso del Breogán en el tiro de tres. Los de Paco Olmos han cerrado el partido con un  4 de 28 desde la larga distancia: es decir, 4 de 15 en la segunda mitad y 0 de 13 en la primera.

Ese 0 de 13 le ha venido de perlas al cuadro vizcaino en esa primera mitad, porque es ahí cuando se ha podido aferrar al partido. Damien Inglis ha llegado a Bilbo y es como el agua bendita su capacidad para el trabajo, completando una posición de ala-pívot que tanto necesitaba. Valentin Bigote ha tenido uno de sus días en los que sí ha anotado y entre Inglis, Whitey y Delgado, Bilbao Basket se ha hecho con el rebote.

Pero el diferencial ha sido Rafa Luz. El hispano-brasileño ha aguantado a Bilbao Basket en los peores momentos y también lo ha lanzado tras el descanso, sumando así una valoración de 26 con 18 puntos y 4 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y hasta 2 tapones. Más no se le puede pedir.

Victoria casi tranquila

Después de salvar el primer arreón del Breogán, con Musa lanzado en pos de la victoria, el duelo ha llegado al descanso con 34-32 para los de Alex Mumbrú. Pintaba a partido cerrado hasta e los segundos finales, o quizá a victoria gallega a poco que hubieran acertado con los triples tras el receso, pero lo que ha sucedido es que Bilbao Basket ha conseguido tomar las riendas del partido y llevar el partido con suficiencia. Tanto es así, que los ocho puntos seguidos de Lukovic con el partido ya finiquitado han impedido la primera victoria de Bibao Basket este curso con más de diez puntos de renta.

Han sido los minutos de mayor continuidad de todo el año en los hombres de negro. Han podido correr, han podido ir hasta en 23 coacciones al tiro libre con 16 aciertos, le han clavado hasta 7 tapones a su rival, 4 de ellos obra de Withey, y se ha visto que, aparte de Rafa Luz, Stefan Peno no parece un mal apaño para el cuadro bilbaino.

Bilbao Basket no puede desperdiciar ningún partido para poder salvarse, y lo cierto es que esta victoria ante un rival que, sí, es un recién ascendido, pero que en estos momentos pelea por meterse en el Top 8 y jugar la Copa, le ha sentado de maravilla. El domingo visitará Miribilla el Gran Canaria de Porfi Fisac. De ganar, serían ya cinco victorias consecutivas en casa de los hombres de negro, aunque ese será otra historia. el de este jueves ha sido el «examen de recuperación» tras el vodevil del pasado día 5. Pudo haber caído con derrota automática para los bilbaínos, pero al final se ha saldado con victoria. Aire puro para un equipo que se debe al sudor y al esfuerzo para ganar cada partido.

FICHA DEL PARTIDO:

Surne Bilbao Basket: Rafa Luz (18), Khyri Thomas (1), Bigote (13), Masiulis (2) y Delgado (12) –quinteto inicial– Inglis (11), Peno (9), Withey (9), Reyws (6) y Hakanson (2).

Río Breogán: Bell-Haynes (11), Musa (25), Kacinas (2), Iván Cruz (4) y Mahalbasic (13) –quinteto inicial– Kalonoski (2), Sakho (10), Lukovic (8), Larsen (), Quintela () y Sollazo ().

Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Joaquín García. Sin eliminados.

Parciales: 17-22, 17-10 (34-32 al descanso), 25-20 y 24-23.

Incidencias: Partido atrasado, correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB, disputado en el Bilbao Arena, enfrente de 5.197 espectadores. Los aficionados han debido presentar el pasaporte covid.