UWCL: Wolfsburgo y Juventus completan los cuartos tras una noche de infarto

Las alemanas golearon al Chelsea para acabar clasificándose como líderes de grupo, con las blanquinegras segundas, mientras el equipo londinense, finalista de la última edición, quedaba apeado. El Arsenal también sufrió por el billete.

Las futbolistas del Wolfsburgo celebran un éxito en el que casi nadie confiaba. (WolfsburgFrauen)
Las futbolistas del Wolfsburgo celebran un éxito en el que casi nadie confiaba. (WolfsburgFrauen)

La fase de grupos que concluyó este jueves y que por primera vez se ha disputado en la UEFA Women’s Champions League ha sido un éxito. Muchos y buenos partidos, horarios apropiados, televisión en directo para todos ellos y mucha, muchísima, emoción. Se concentró, más aún de lo que cabía esperar cuando se sorteó la fase, en el Grupo A, con Chelsea, Juventus y Wolfsburgo jugándose los dos billetes en la última jornada con un duelo directo incluido.

Grupo A

Wolfsburgo, 4 - Chelsea, 0
Juventus, 4 - Servette, 0

1. Wolfsburgo, 11
2. Juventus, 11
3. Chelsea, 11
4. Servette, 0

Tremendos los dos meses de competición que ha deparado el Grupo A, que se ha acabado resolviendo por golaverage en la última jornada, después de que los tres primeros acabaran empatados a puntos, también en lo concerniente a sus enfrentamientos directos. El gran perdedor es, sin duda, el Chelsea, que visitaba al Wolfsburgo –al que precisamente eliminó la temporada pasada– con tres puntos de ventaja. El empate o una derrota por la mínima colocaba a las londinenses en cuartos. La Juve, pese a su segundo puesto y el empate a puntos con el equipo alemán lo tenía todo a su favor porque dependía de sí misma frente al débil Servette. Y la peor situación era, por tanto, la de un Wolfsburgo que necesitaba ganar por al menos dos goles para decantar el golaverage.

Bien, pues no fueron dos sino cuatro los que le metió a un Chelsea que la temporada pasada ganó por 0-3 en el AOK Stadion para acabar plantándose por primera vez en la final del torneo. El equipo del tridente de oro vio cómo para el minuto 23 un doblete de Huth ya le dejaba fuera de la Champions pero, lejos de apretar a su rival, acabó encajando otros dos goles de Wassmuth a la vuelta de vestuarios.

Un fracaso rotundo del proyecto de Emma Hayes, que hace diez días se adjudicó la FA Cup pero que en Liga marcha a cuatro puntos del Arsenal y ve ahora rota su principal ilusión.

El Wolfsburgo estará acompañando en cuartos de una Juve que redondeó en el Juventus Stadium –sede de la final en mayo– una fase de grupos sensacional goleando al Servette. Las italianas, que sólo han encajado una derrota en sus cuatro enfrentamientos con los cocos Chelsea y Wolfsburgo, encarriló el partido en el primer tiempo con los goles de Hurtig y Girelli y redondeó tras el descanso con otro penalti transformado por Girelli y el último de Bonfantini. Joe Montemurro se estrena así en el banquillo blanquinegro llevando a su equipo a cuartos de final por primera vez.

Junto al Chelsea, se despide del torneo el Servette, que ya había cumplido su objetivo clasificándose para la fase de grupos y que la cierra sin haber podido sumar un punto y ni siquiera haber marcado un gol en seis partidos.

Grupo B

Paris Saint Germain, 6 - Breidablik, 0
Real Madrid, 3 - Kharkiv, 0

1. Paris Saint Germain, 18
2. Real Madrid, 12
3. Kharkiv, 4
4. Breidablik, 1

También acaba sin marcar –aunque con un punto por su empate a cero con el Kharkiv– el Breidablik. Era prácticamente el único aliciente de la última jornada del Grupo B, en el que ya estaba todo decidido. Pero lo de las islandesas era misión imposible ante un PSG que lo ha ganado todo como el Barcelona pero que además es el único equipo que no ha encajado un solo gol en esta fase de grupos. Ni siquiera el affaire Hamraoui ha afectado sobre el césped a las parisinas, que resolvieron sus partidos más complicados con sendas victorias rotundas ante el Real Madrid (4-0 y 0-2).

En su debut en el torneo, el equipo madrileño ha encontrado las alegrías que se le han resistido en Liga, aunque realmente no haya hecho más que cumplir los pronósticos contra Kharkiv y Breidablik –muy por debajo de la calidad de las blancas y que han podido contar en la meteorología con su principal aliado– pero se han visto muy lejos de su único rival de entidad, que les pasó por encima. Pero ya han cumplido su objetivo y pasan a cuartos tras haber derrotado en la última jornada al Kharkiv, con gol de Maite Oroz. Junto a su compañera Nahikari, la barcelonista Irene Paredes y Damaris Egurrola de Olympique, completa la representación euskaldun en el torneo.

Grupo C

Hoffenheim, 4 - Arsenal, 1
Barcelona, 5 - Koge, 0

1. Barcelona, 18
2. Arsenal, 9
3. Hoffenheim, 9
4. Koge, 0

Tampoco faltó la emoción final en el Grupo C, que acaba con Arsenal y Hoffenheim empatados a puntos y el billete a cuartos para las londinenses por golaverage. El Hoffenheim lo tenía prácticamente imposible porque se la jugaba directamente con su rival pero necesitaba una goleada de escándalo para alcanzar los cuartos por primera vez. Bien, pues acabó quedándose a sólo dos goles de la campanada, en un partido en el que al líder de la WSL no le salió nada y las alemanas dieron un ejemplo de coraje. Porque después de que Brand anotara el primero, un gol en propia puerta de Wienroither volvió a complicar su tarea; y, sin embargo, fueron capaces de marcar otros tres. Todavía con media hora por delante pero su rival resistió como pudo para asegurarse la clasificación.

En el Johan Cruyff pasó lo de siempre, que el Barcelona goleó. Esta vez al Koge que, como el Servette, se marcha sin puntuar y sin marcar en los seis partidos de la fase de grupos. El vigente campeón, por su parte, es junto al PSG el único equipo que cuenta sus partidos por victorias. Ha encajado un gol, frente a la imbatibilidad de las parisinas, y ha marcado uno menos que aquellas, pero su grupo ha sido también bastante más complicado.

Grupo D

Olympique de Lyon, 4 - Hacken, 0
Bayern de Munich, 4 - Benfica, 0

1. Olympique de Lyon
2. Bayern de Munich
3. Benfica
4. Hacken

En el Grupo D sólo faltaba determinar en qué orden acababan Olympique y Bayern y, como se cumplieron las previsiones, las heptacampeonas se clasifican como cabezas de serie. Golearon al Hacken con el mismo marcador que el Bayern derrotaba a un Benfica que no pudo repetir la sorpresa de la primera jornada, cuando empató con las alemanas.

Sorteo

El lunes se celebrará el sorteo de cuartos, con los cuatro cabezas de serie (Wolfsburgo, PSG, Barcelona y Olympique) en un bombo y los cuatro segundos (Juventus, Real Madrid, Arsenal y Bayern en el otro). No podrán enfrentarse equipos que hayan compartido grupo y los equipos que llegan como segundos de grupo, disputarán la ida en casa. También se sortearán las semifinales, ya sin condiciones.

Los cuartos de final se disputarán entre el 22 y el 31 de marzo y las semifinales entre el 23 de abril y el 1 de mayo.