Amaia U. Lasagabaster

UWCL: Real Madrid-Barcelona, dosis de morbo en los cuartos de final

Este lunes se han sorteado las eliminatoria de los cuartos de final que se disputarán entre el 22 y el 31 de marzo. Además del Barcelona, los excampeones Olympique, Arsenal y Wolfbsurgo pelearán también por las semifinales.

Irene Paredes, Nahikari –en la imagen– y Maite Oroz se enfrentarán por una plaza en semifinales. (FC BARCELONA)
Irene Paredes, Nahikari –en la imagen– y Maite Oroz se enfrentarán por una plaza en semifinales. (FC BARCELONA)

El sorteo de los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League, realizado este lunes en Nyon, ha dejado un emparejamiento estrella por el morbo y otro por tratarse de dos excampeones. El último vencedor Barcelona y el debutante Real Madrid disputarán una de las eliminatorias y Arsenal y Wolfsburgo, tres títulos entre ambos, pelearán también por una plaza en semifinales. Bayern-PSG y Juventus-Olympique completan el cuadro.

La eliminatoria entre Barcelona y Real Madrid es una de las más descompensadas sobre el papel. El equipo catalán, el único equipo en liza que ha ganado todos sus partidos oficiales esta temporada, está muy por encima de su rival, que debuta en el torneo. El Real Madrid empezó la temporada derrotando al Manchester City en la ronda previa de Champions pero su trayectoria posterior no ha estado a la altura, al menos en la competición doméstica, hasta el punto de que David Aznar fue destituido. De hecho, pese a haber enderezado su rumbo, a una jornada de concluir la primera vuelta es séptimo, a ocho puntos de zona Champions y 22 del Barcelona. Las madrileñas, que han acusado sobremanera las bajas de Asllani y Cardona en la faceta ofensiva, han encontrado alivio a sus penurias ligueras en Europa, donde han cumplido su objetivo aunque sin excesos. Ganaron sus partidos con los muy inferiores Kharkiv y Breidablik pero se vieron claramente superadas por el Paris Saint Germain en su doble enfrentamiento.

Del Barcelona poco hay que decir. Es, junto al PSG, el único equipo que ha saldado la fase de grupos con pleno de victorias –con solo un gol encajado, frente a la imbatibilidad de las parisinas– aunque las blaugranas han tenido rivales más complicados. Pero igualmente pasaron por encima de Arsenal (8-1 entre sus dos enfrentamietos) y Hoffenheim (9-0). Curiosamente, el Koge fue el que menos goles se llevó (7-0 en el cómputo global) de las catalanas. Intratable en todas las competiciones, el Barcelona buscará su cuarta semifinal consecutiva.

El otro emparejamiento que menos equilibrado parece es el que ha unido a Olympique de Lyon y Juventus. Puede que el heptacampeón, en pleno cambio de era, no sea exactamente el que fue pero por experiencia, calidad e incluso capacidad física, sigue pareciendo algunos peldaños por encima de las blanquinegras. Estas, que tras debutar la temporada pasada alcanzan los cuartos por primera vez, cuentan con la ilusión añadida de que su estadio vaya a albergar la final y con el aval de haberse clasificado en el grupo más complicado. No en vano tienen su billete mientras el Chelsea, finalista el pasado año verá la eliminatoria por televisión. Y eso que las inglesas ganaron uno de sus partidos contra la Juve; a cambio, el equipo de Joe Montemurro ganó en Wolfsburgo y empató en Londres.

La trayectoria del Olympique en la fase de grupos ha sido mejor, por algo ha ejercido de cabeza de serie en el torneo. Las francesas, que para cuando se disputen los cuartos ya tendrán de vuelta a Damaris Egurrola, se quedaron a un partido del pleno, el que perdieron en Munich por la mínima. A cambio, esa misma semana dieron un paso de gigante hacia el título de Liga derrotando al Paris Saint Germain.

Bávaras y parisinas disputarán, precisamente, otra de las eliminatorias de cuartos. De resultado bastante más imprevisible, por mucho pleno de victorias que haya firmado el PSG en la fase de grupos. El equipo francés sólo ha tenido que forzar ante el Real Madrid, al que superó claramente, pero pocas pistas sobre su verdadero potencial pueden dar el resto de partidos. En su favor hay que decir que supo reponerse al «affaire« Hamrahoui y a la ausencia de la centrocampista y su compañera Diallo. Con el Bayern sucede algo parecido. Tiene un gran equipo «pero». Pudo ganar claramente en Portugal pero se comió un empate para empezar la fase de grupos, ganó al Olympique en casa pero perdió en Lyon, empezó la Liga con seis victorias pero luego encadenó tres derrotas… Es, en cualquier caso, un equipo repleto de internacionales con capacidad para ganar a cualquiera de los cuartofinalistas, con excepción de un Barcelona a otro nivel, incluyendo a un Paris Saint Germain que tendrá que demostrar ahora hasta qué punto se ha debilitado con el desmantelamiento que sufrió en verano.

Habrá, por último, una eliminatoria entre excampeones: Arsenal, único equipo inglés que ha conquistado la Champions, hace ya tres lustros, y el Wolfsburgo, dos veces campeón y otras tres finalista. También un equipo infortunado con las lesiones –para marzo debería poder contar con Popp y Pajor– y capaz de lo mejor y lo peor, como demuestra casi cada semana. Protagonista directo del revolcón final en el mejor grupo de la fase de octavos, llegó a la última jornada fuera de los cuartos y, tras golear al Chelsea para sacarse la espinita de lo sucedido la temporada pasada, acabó accediendo como líder de su grupo. Aunque sea por gol average porque la Juve fue segunda y las londinenses se fueron a casa con los mismos puntos.

El Arsenal estuvo a punto de protagonizar la historia opuesta ante el Hoffenheim, que rozó lo imposible en una última jornada en la que necesitaba ganar por cinco goles o más. Se quedó a dos, tras ganar 4-1 a las londinenses, que acabaron clasificándose por gol average. Pero vuelve a cuartos tras un año de ausencia y pese a que las salidas en verano no presagiaban nada bueno y además lidera con ventaja la WSL, que tiene en las gunners a su único representante ya en la Champions, tras las eliminaciones de Chelsea y, en la previa, Manchester City.

Los cuartos de final se disputarán entre el 22 y el 31 de marzo y los partidos de ida se jugarán en el campo de los equipos que han llegado a esta ronda como segundos de sus grupos. También se ha decidido la ruta de semifinales, ya sin condicionantes previos, que se disputarán entre el 23 de abril y el 1 de mayo.

Cuartos de final (22/23 - 30/31 de marzo)

Real Madrid - Barcelona

Arsenal - Wolfsburgo

Juventus - Olympique de Lyon

Bayern de Munich - Paris Saint Germain

Semifinales (23/24 de abril - 30 de abril/1 de mayo)

Real Madrid/Barcelona - Arsenal/Wolfsburgo

Juventus/Olympique de Lyon - Bayern de Munich/Paris Saint Germain