Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

«King Richard»

Es una de las películas que suena con más fuerza para hacerse con los premios anuales, comenzando porque ya cuenta con cuatro nominaciones para los Globos de Oro, incluida la de Mejor Película. Se presentó en el festival de Telluride, que suele ser la antesala de los Óscar, y donde la candidatura de Will Smith para conseguir la estatuilla de Mejor Actor salió muy reforzada. A lo largo de su carrera ha tenido muchos altibajos, con tropiezos recientes que ahora mismo parece haber superado, máxime tras protagonizar con inmejorables críticas ‘King Richard’ (2021), que en su versión doblada se estrenará con el título de ‘El método Williams’. El papel del padre de las Williams le viene como anillo al dedo, ya que es de sobra conocida su faceta de hombre familiar, que ha sabido potenciar las cualidades de su gente para trabajar en la industria del audiovisual, por lo que se puede ver perfectamente reflejado en Richard Williams por ser una de las personas más influyentes dentro de la comunidad afroamericana.

Y si al frente del reparto se encuentra un actor experimentado, detrás de la cámara tiene su primera oportunidad en Hollywood el prometedor cineasta afroamericano Reinaldo Marcus Green, que se dio a conocer con su ópera prima ‘Monsters and Men’ (2018), al obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Su interés por las temáticas sociales quedó confirmado en su segundo largometraje cinematográfico ‘Joe Bell’ (2020), protagonizado por Mark Wahlaberg en torno a problemas generacionales asociados al acoso escolar o la homofobia. En la serie televisiva ‘Amend: The Fight for America’ (2021) surge su relación con Will Smith, que es el rostro visible de este documental histórico sobre la decimocuarta enmienda y la igualdad de derechos. Su siguiente proyecto para la pequeña pantalla es ‘We Own This City’ (2022), un policiaco criminal que gira alrededor de los disturbios raciales en Baltimore, y que le ha valido además para dirigir a John Bernhthal, actor que en ‘King Richard’ (2021) desempeña un importante papel secundario.

Tratándose como se trata de un biopic al uso, dentro del género presenta la originalidad de que el protagonismo recae en un tercero, por así decirlo, porque en la historia real las verdaderamente famosas son Venus Williams (Saniyya Sidney) y Serena Williams (Demi Singleton). Sin embargo, el guion de Zach Baylin pone el foco de atención en la figura de su padre y el relato versa acerca de cómo se forjaron ambas campeonas del tenis mundial, abarcando su periodo de formación justo hasta llegar a ser las número uno, una detrás de otra, en el mismo año del 2002.

No hay personalidad más controvertida en el mundo del deporte que la del padre-entrenador o la del padre-manager, pero aquí está vista de forma ejemplar, ya que seguramente en la vida del señor Richard hay más luces que sombras. En primer lugar porque a su bendita locura se debe el haber logrado que dos atletas afroamericanas fueran las primeras de su raza en triunfar en un deporte femenino hasta entonces reservado a jugadoras blancas. Ya solo por esto merece un homenaje, pero es que también fue un buen padre que nunca descuidó la educación de sus hijas, y que participó en sus juegos, sin obligarlas a vivir única y exclusivamente para el tenis.

Si las hermanas Williams no son unas deportistas con traumas por haber sido explotadas se debe al funcionamiento positivo del plan trazado por el señor Richard, una especie de iluminado que, apoyándose en su fe religiosa, estaba convencido de que alguna de sus cinco hijas llegaría a lo más alto en las canchas de tierra y de hierba. Dicho plan incluía el visionado de ‘La Cenicienta’ de Disney para aprender a ser humildes y no humillar a sus rivales.

Desde los cuatro años y medio las llevaba a las canchas públicas, y se cuidaba muy mucho de que no participaran en torneos para menores en los elitistas clubs de tenis para gente blanca, hasta no competir profesionalmente.