NAIZ

El PSE se opone a que Gipuzkoa reconozca a Txillardegi: «Fue contrario a la paz»

José Ignacio Asensio ha mostrado la posición «absolutamente contraria» del PSE a que José Luis Alvarez Enparantza, «Txillardegi», tenga la Medalla de Oro de Gipuzkoa a titulo póstumo, como propone EH Bildu. Y ha reconocido un motivo político: «Tuvo un marcado perfil contrario a la idea de la paz».

Acto celebrado en recuerdo de Txillardegi el pasado fin de semana en Donostia.
Acto celebrado en recuerdo de Txillardegi el pasado fin de semana en Donostia. (Andoni Canellada | FOKU)

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha mostrado su posición «absolutamente contraria» a la propuesta presentada por EH Bildu para conceder la Medalla de Oro a título póstumo a José Luis Alvarez Enparantza, «Txillardegi», y esta vez lo ha hecho sin ocultar un motivo político de fondo. Sostiene que el escritor «tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz».

En su iniciativa, EH Bildu propone al pleno de las Juntas instar a la Diputación a que conceda a Txillardegi la máxima distinción de Gipuzkoa que, por ser a título póstumo, es una placa en vez de una medalla. Argumenta que fue «uno de los mayores impulsores y pilares del euskaa y la cultura vasca», «persona imprescindible» en la creación del euskara batua y destacado escritor y lingüista.

«Junto con Koldo Mitxelena, fue uno de los lingüistas más importantes de Gipuzkoa» y, además de ello, sus trabajos en los ámbitos de la literatura, el pensamiento y la sociolingüística lo sitúan «a la altura de las más grandes figuras de Euskal Herria», señala. A pesar de ello, «aún falta el homenaje oficial de la máxima institución de Gipuzkoa», por lo que otorgarle la Placa de Oro cubriría, en opinión de EH Bildu, ese «vacío».

PSE: «Contrario a la idea de paz»

Para el PSE, sin embargo, «más allá de la trayectoria de Txillardegi ligada al euskera, tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz, por la que tanto luchó la sociedad vasca y guipuzcoana», ha apuntado Asensio, quien ha recordado que Txillardegi participó en la creación de ETA y de HB.

«Los socialistas queremos insistir en que en ningún momento cuestionamos el trabajo realizado por Txillardegi como lingüista y escritor ligado al euskera, pero su trayectoria política no le hace merecedor del digno honor y distinción que representan la ‘Gipuzkoako Urrezko Domina’ o, en este caso debido a su fallecimiento, la ‘Gipuzkoako Urrezko Plaka’», ha añadido.

Asensio ha señalado que esta distinción debe ser otorgada, «conforme a lo establecido en el Decreto Foral 22/2000, de 28 de marzo, del Reglamento de Honores y Distinciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a alguien que represente un estímulo para el fomento de la solidaridad ciudadana y acredite especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios en relación con los intereses generales de Gipuzkoa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral».

«Todo ello, dicho con el debido respeto a su memoria», ha señalado el también teniente de diputado general, que ha cargado contra EH Bildu por «utilizar políticamente» la concesión de la máxima distinción de Gipuzkoa «en beneficio propio».

La coalición soberanista ha presentado una propuesta que se 

El PP habla de «aberración»

Al respecto, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha considerado que sería una «aberración» que, «en nombre de la reconciliación social y política» se entregara ese galardón a Txillardegi.

En un comunicado, Cano ha asegurado que «dan igual los méritos lingüísticos sanitarios o arquitectónicos de una persona», porque «la fundación de una banda terrorista que durante décadas asesinó, torturó y amenazó a ciudadanos libres, es bagaje suficiente para no obtener, de por vida, reconocimiento alguno de esas personas a las que contribuyó a aterrorizar».

En caso de apoyar este reconocimiento, Cano ha asegurado que el PNV «deberá explicar cómo, desde la Diputación, la máxima institución de Gipuzkoa, se puede premiar a una persona que tiene el "honor" de haber participado en el nacimiento de ETA, de haber contribuido a escribir el capítulo más negro de la historia del País Vasco».

La denegación de reconocimientos a Txillardegi por cuestiones políticas ya había sido remarcada por la familia en esta entrevista a Naiz Irratia la pasada semana, en el marco del reciente décimo aniversario de su fallecimiento.