Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Estrasburgo no admite a trámite la demanda de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido a trámite las demandas que interpusieron los jóvenes de Altsasu sobre las vulneraciones observadas durante el juicio en el Estado español, según ha dado a conocer uno de ellos a través de las redes sociales.

FInal de la marcha ciclista realizada en octubre de 2019. (Iñigo URIZ / FOKU)
FInal de la marcha ciclista realizada en octubre de 2019. (Iñigo URIZ / FOKU)

Iñaki Abad, uno de los jóvenes que fue condenado en el ‘caso Altsasu’, ha señalado a través de Twitter que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido las demandas que interpusieron las defensas de los ocho condenados para que Estrasburgo analizara si tuvieron un proceso judicial justo en el Estado español.

Amaia Izko, una de las abogadas de la defensa, ha señalado a NAIZ que tenían la esperanza de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entrara a analizar «todas las irregularidades y vulneraciones de derechos» que han ido denunciado los abogados durante este proceso.

«No ha sido así, pero creo que eso no le quita ningún valor al hecho de que, en este caso, la sociedad ha visto de primera mano, ha conocido y ha tenido en consideración todas estas irregularidades y vulneraciones de derechos que se han producido durante el proceso», ha remarcado.

En general, cree que «está muy claro lo que ha pasado en este procedimiento y cómo se ha dirigido y manipulado. Nos quedamos con eso». «No vamos a tener ese análisis jurídico mínimamente objetivo que hubiésemos querido, pero nos vamos a quedar con el análisis crítico que la sociedad ha hecho de este procedimiento y de todo lo que ha pasado», ha añadido.

Respecto a la resolución del TEDH, Izko ha recordado que, cuando recurrieron ante la Justicia europea, mantenían «esa esperanza», pero «desde la conciencia absoluta de que es muy difícil que las demandas por vulneraciones de derechos humanos se admitan a trámite».

Izko recuerda que «no entra al fondo»

Según ha explicado la abogada, el TEDH «no es un tribunal al uso que analiza pruebas o causas, solamente entra a analizar determinados casos muy concretos, muy específicos, sobre las vulneraciones de derechos de la Convención y, por eso, la inmensa mayoría de las demandas que se presentan en Estrasburgo son inadmitidas a trámite, como nos ha pasado a nosotros».

Por tanto, cree que no hay que extraer la conclusión de que a Europa le parece justa la sentencia, porque el tribunal no entra al fondo de esta cuestión. «La resolución que no admite a trámite es una resolución procesal de mero trámite, no es motivada, no entra al fondo, no da ninguna explicación. Simplemente inadmite a trámite, con lo cual no es posible extraer ninguna conclusion de esa resolución, simplemente ha considerado que no es un asunto que deba analizar».

El tribunal no ha admitido ninguna de las demandas presentadas por las defensas. Por tanto, con esta resolución termina todo recorrido judicial para los jóvenes de Altsasu.