Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La serie de producción vasca ‘Backstage’ se estrena en Amazon Prime Video

Amazon Prime Video estrena la comedia de producción vasca ‘Backstage’. Dirigida por Gastón Haag, su primera temporada cuenta con 5 episodios protagonizados por una joven que emprende el sueño de dirigir su primera serie. El reparto incluye a Yune Vilanova, Izazkun Zubillaga y Zorion Egileor.

'Backstage'
'Backstage' (Media ATTACK)

Tras su paso por certámenes como Cinema Jove, Die Seriale, Seriesland de Bilbo, Minesotta Web Fest, la distribuidora #ConUnPack ha estrenado en Amazon Prime Video la comedia internacional de producción vasca ‘Backstage’.

Se trata de una producción de MediaAttack y Arcanoide, en coproducción con la compañía argentina Flixxo cuya primera temporada consta de 5 episodios. Es una producción asociada de #ConUnPack, que también se encarga de su distribución y ventas internacionales.

En clave de comedia y cine de serie B, ‘Backstage’ también suma entre sus referencias el cine de Wes Anderson y las series ‘Extras’, ‘The Office’ y ‘Paquita Salas’'. Se trata de un falso documental centrado en un grupo de actores muy singulares y descrito desde la perspectiva de una joven que quiere cumplir su sueño de dirigir su primera serie.

En la trastienda del cine independiente

Dirigida por Gastón Haag, este proyecto ha querido, en su opinión, «reflejar un poco lo que es el mundo del audiovisual, tratando de acercar a la gente desde el humor, porque es un lugar en el cual muchas veces se dice ‘si haces la serie del detrás de cámaras, seguro es mejor que la que filmas ahora mismo’».

Sobre el origen del proyecto, Hagg dijo «fui juntando un montón de anécdotas para acercar a través de la comedia al público, lo que es hacer cine independiente. Hay mucho amor en hacer proyectos así, y es bueno poder reflejar eso también, como la pasión por contar una historia hace que cada rodaje sea una aventura llena de obstáculos, por momentos absurdos para el director y su equipo».

El reparto incluye a Yune Vilanova, Izazkun Zubillaga, Gemma Martinez, Ibon Belandia, Zorion Egileor, Asier Batiz y al propio Gastón Haag y el guion lleva la firma de Haag y Lander Múgica. El director reveló en torno al reparto que «la sorpresa más grande la tuve con Zorion Egileor. Antes de arrancar la serie comenzamos una amistad que se generó mediante llamadas de zoom para que entendiera la naturaleza del proyecto y de su personaje que casi hace humor sin palabras. Es bueno tener un actor así, que pasamos de verlo en algo tan serio como ‘El Hoyo’ y acá te hace reír solo con su presencia».

Finalmente, y desde la productora afincada en Bilbo Media Attack, su director Diego Urruchi destacó, «desde Media Attack estamos muy contentos de coproducir una serie como Backstage, apostando por el talento del realizador Gastón Haag y un equipo técnico y artístico excelente. Se trata de una de las series digitales que la productora ha llevado a cabo entre 2020 y 21, las cuales irán viendo la luz en los próximos meses».