Asier Aiestaran

Las traineras de Hibaika y Zierbena se imponen en el Descenso de Portugalete

Las guipuzcoanas han completado los 4.000 metros del recorrido en un tiempo de 13:54.90, aventajando en segundo y medio a Deustu y en cuatro a Ondarroa. Los galipos han marcado un registro de 18:24.40 para acabar los 5.500 metros a recorrer, con apenas un segundo de ventaja sobre la Donostiarra.

Hibaika, en una imagen del año pasado
Hibaika, en una imagen del año pasado (Gorka RUBIO | FOKU)

Hibaika y Zierbena han marcado los mejores tiempos en el X Descenso de Portugalete de traineras, primera prueba de este tipo que se celebra este año en aguas vascas y disputado este mediodía en la ría con la participación de 46 embarcaciones.

En la categoría femenina, Hibaika ha completado los 4.000 metros del recorrido en un tiempo de 13:54.90, aventajando en segundo y medio a Deustu, segunda clasificada, y en cuatro a Ondarroa, que ha quedado tercera. Hondarribia ha sido cuarta a 7 segundos.

Por detrás, y perdiendo ya un tiempo considerable, se han clasificado por este orden Isuntza, Hernani, Portugalete, Deustu B, Mundaka y las malagueñas del Mediterráneo.

En categoría masculina, el triunfo ha sido para uno de los dos botes de Zierbena, el que ha sido nombrado como Zierbena B, que ha necesitado un tiempo de 18:24.40 para acabar los 5.500 metros a recorrer. Donostiarra, que también ha presentado dos traineras, ha sido segundo con su embarcación A a poco más de un segundo de diferencia. Muy lejos ha quedado Isuntza, tercero a 33 segundos del ganador.

Por detrás han quedado en este orden Zierbena A, Ondarroa, Arkote, Getaria, Donostiarra B, Deustu, Kaiku A, Zumaia, Busturialdea, Hondarribia –con su segundo equipo–, Hibaika, Castreña, Portugalete, Kaiku B, Mutriku y Colindres.

También han remado tres embarcaciones de categoría juvenil, con triunfo para Santurtzi, y 13 de veteranos, entre las que se ha impuesto Iberia.

Bermeo ganó el sábado en Pedreña

La trainera de Bermeo, con su nuevo entrenador Iker Zabala al frente, no ha estado hoy en Portugalete, pero sí remó el sábado en Pedreña, en el I Memorial Aurora Trueba. Los vizcaínos, único bote vasco en liza, se impusieron con facilidad a los cántabros, marcando un registro de 23:14.71 y aventajando en minuto y medio a Pedreña, segunda clasificada.

También hubo regatas en categoría femenina, con victoria para Astillero, y veteranos, donde Arkote marcó el mejor tiempo por delante de Pontejos y Mundaka.