NAIZ

Egan Bernal supera con éxito la cirugía de columna y comienza la rehabilitación

El ciclista colombiano, ganador del Giro de 2021, sufrió este lunes un aparatoso accidente mientras entrenaba en una carretera próxima a Bogotá. Ha sido sometido a tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur y de la rótula derecha, y ha necesitado una neurocirugía.

Policías de Tránsito ante la clínica en la que está ingresado Egan Bernal.
Policías de Tránsito ante la clínica en la que está ingresado Egan Bernal. (Daniel MUÑOZ | AFP)

El ciclista colombiano Egan Bernal ha sido sometido a tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur y de la rótula derecha, y ha necesitado una neurocirugía como consecuencia del accidente que sufrió este lunes al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá mientras se entrenaba.

Según han informado este martes fuentes médicas, el ciclista ha superado con éxito la operación de columna a la que ha sido sometido y comenzará de inmediato su rehabilitación.

Esta es la cuarta cirugía que ha requerido el actual campeón del Giro y ganador del Tour de 2019, tras el grave accidente que ha conmocionado al país.

La Clínica de la Universidad de La Sabana, donde ha sido intervenido el ciclista, ha explicado en un comunicado que «la intervención de neurocirugía realizada a Egan Bernal Gómez culminó con éxito». «El grupo de Neurocirugía realizó una reducción de una luxo fractura desde el nivel (vértebra) T5 hasta T6 con hernia discal traumática», señala el comunicado.

Según la información, la cirugía se ha hecho «manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados». El parte médico añade que han comenzado de «manera inmediata el proceso de rehabilitación para lograr los mejores resultados posibles» con Bernal, jefe de filas del equipo Ineos Grenadiers.

Igualmente detalla que el escalador seguirá en cuidados intensivos las próximas 72 horas y que esperan «que responda al manejo que se instauró para este trauma de alta energía».

En un comunicado posterior, la clínica ha precisado que a Bernal «se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico para darle el mejor soporte». «Se espera que se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente», añade la Clínica de la Universidad de la Sabana.

La información agrega que «en los próximos días se dará manejo a la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente».

Especialistas consideran que la cirugía de columna era la más delicada de las que ha sido sometido el ciclista, que también ha sido llevado al quirófano por la fractura en varias partes del fémur derecho y de la rótula.

Bernal, ganador del Giro del año pasado y del Tour de 2019, chocó el lunes contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura de la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca (centro de Colombia), cuando el vehículo estaba deteniéndose, según informó la Policía de Tránsito.

Esa institución explicó que el ciclista del Ineos transitaba «en el mismo sentido y por el mismo carril» que el autobús y no vio «la maniobra hecha por el vehículo», por lo que terminó «chocando por la parte de atrás».